Estaba repasando uno de los talleres que estaré ofreciendo pronto en Columbia College: La vida y la muerte: procesos inseparables.
El miedo a la muerte existe, probablemente porque es desconocido para nosotros. Sin embargo, debemos ver la muerte como algo natural que ocurre porque precisamente estamos vivos. Hay personas que dicen que es un arte vivir, también es un arte el buen morir. Lo que nos asusta lo evitamos, por eso evitamos hablar y comentar sobre la muerte. Aunque sabemos que algún dia todos moriremos, no sabemos cuando ni cómo, vivimos como si fueramos a vivir para siempre.
El miedo paraliza, y causa una anestesia mental y afectiva. Por tanto, cuando alguien significativo muere nos da miedo, pensamos yo también moriré, otras personas importantes para mi tambien moriran y asi sucesivamente, entonces me puedo quedar solo. Pienso que a veces mezclamos el miedo con la soledad que cada ser humano tiene, la soledad existencial.
Por eso creo firmemente que debemos cultivar el aspecto espiritual en nuestras vidas. Esa persona DIOS, como tú lo veas y creas, debes fortalecerlo en tu vida, ¿Que pasará conmigo luego de la muerte?
Así como tienes metas diarias en tu vida, tener fortalecido tu aspecto espiritual, te dará una meta, un camino, una luz para cuando cruces el umbral de la muerte. Entonces el miedo y la soledad ya no estarán.
Personalmente creo en Dios, en la resurrección de los muertos, en la vida eterna. Para mi morir es trascender, es tener otra vida, en este caso, es vida a un nivel espiritual.
¿Y tú que crees ahora mismo?, ¿Estás cultivando y fortaleciendo tu espíritu?