Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


sábado, 8 de julio de 2017

Cuándo mi ser amado muere de manera repentina y traumática

La muerte  inesperada, ya sea por un accidente o por una enfermedad corta y fulminante, el duelo será mucho más intenso. Pues no hay una preparación posible: te encuentras con esa realidad de golpe, como si te obligasen a tragarte una pastilla enorme sin agua, sin poder disolverla ni partirla. El nudo en la garganta es similar. ¡Quedan tantas cosas que desearías haber dicho o hecho con esa persona!

Puede recordar alguna ocasión en la vida en que ha experimentado un estado de choque (“shock”). Una mala noticia súbita siempre despierta sensaciones de irrealidad, de confusión, es como estar en una nube. En la vida ocurren hechos que producen un gran impacto y otros que no. Cuantos más factores tengas, más intenso será el estado de choque (“shock”)
  • Sorpresa- la muerte no ha sido anticipada, no te has podido preparar.
  • Impotencia- No has podido hacer nada, no has tenido capacidad de respuesta.
  • Incomprensión- Te falta de información sobre lo que ha sucedido. No puedes entender las razones de la muerte del ser amado.
  • Rapidez- No has tenido tiempo para poder asimilar lo sucedido, todo ha sido muy rápido.
  • Soledad en el momento- No has tenido el apoyo de nadie en ese momento.
  • Soledad posterior- No has tenido a nadie con quien poder compartir lo sucedido.
La experiencia de muerte repentina, es natural que te sientes desconectado, aturdido, con dificultades para asimilar la realidad. Es posible que la noticia de lo sucedido te puede invadir las sensaciones de confusión, de no poder creer lo que ha ocurrido. Puedes sentirte preso del dolor y la tristeza, también te puede sentirte anestesiado, aturdido, distanciado de tu cuerpo. Los sentimientos de irrealidad hacen que uno haga las cosas como un autómata. Las reacciones de un proceso de duelo debido una muerte traumática estas sensaciones resultan ser más intensas

El choque funciona como un anestésico que ayuda a distancia de la realidad. De alguna manera, es como si el cerebro tuviera un amortiguador entre la parte cognitiva y la emocional. Pues sabes que lo que ocurrió es real, pero tu cuerpo, tus emociones, todavía no pueden responderte plenamente. Es como si el estado de choque tuviese un efecto retardador y dosificador.

Todas estas reacciones son naturales del proceso de duelo y son necesarias.
  1. Esa confusión es normal y tiene una función anestésica
  2. La irrealidad nos da el tiempo y una cierta serenidad con el fin de poder hacer lo que toca inmediatamente después de la muerte del ser amado y significativo
  3. Mantener la energía necesaria para ocuparse de la familia
  4. Avisar a los familiares cercanos y lejanos
  5. Cuidar de los hijos, que necesitan atención
  6. Organizar el ritual funerario
  7. Atender las visitas
  8. Ocuparse de los aspectos legales y la organización en general
Te tocará vivir tiempos difíciles. No tengas prisa. Vive el presente todo lo que puedas, estas en un proceso de duelo. Es importante que vivas este momento adaptándolo a lo que necesitas ahora mismo.


“Encontrarse en estado de choque no es estar loco ni enfermo. El aturdimiento y la confusión forman parte de tu vivencia de la perdida, y hay que aceptarlo como algo natural, por muy antinatural que te parezca. Las heridas emocionales no tienen fecha de caducidad.  En el duelo siempre hay tiempo.”

La gente puede decirte:
  •  “Es mejor que no veas el cuerpo.”
  •  “Tomate algo para ir al funeral."
  •  “Lo que tienes que hacer es sacar sus cosas enseguida.”
  •  “Aparta a los hijos de todo esto.”
  •  “Vuelvo al trabajo cuanto antes.”
  •  “Ser fuerte.”
  •  “Él está mejor ahora.”


Las circunstancias de la muerte del ser amado puede generar preocupaciones como:
  •      La muerte podía haberse evitado.                                  
  •      Crees que tu ser querido sufrió.
  •      Lo último que pudo hablar sobre su familia.
  •     Te puedes sentir solo, sin apoyo.

Su proceso de duelo, necesita tiempo y sea auténtico. 

                                             Las tareas de un duelo normal y saludable: 
  1. Aceptar la pérdida a nivel racional y emotivo (anestesia).
  2. Expresar sentimientos, emociones e ideas debido a la muerte de su ser amado.
  3. Adaptarse a la ausencia del ser significativo en su mundo actual, hay que hacer una serie de ajustes: externos, internos y espirituales.
  4. Relocalizar al fallecido en nuestra vida, encontrar la conexión a través de los recuerdos. Enfoque en el evento vida y en los vivos. 
   
Referencias:  

Payás A. (2014). El mensaje de las lágrimas: Una guía para superar la pérdida de un ser querido. Paidós
Sáez, E. (2013). La vida y la muerte procesos inseparables: Como encontrar alivio en la pérdida y el duelo. Publicaciones Puertorriqueñas.


Edu Emilia Sáez CP, CT

No hay comentarios:

Publicar un comentario