Es aquella muerte que sabemos que inevitablemente va a ocurrir a una persona que amamos, ya sea por que es un anciano o por que tiene una enfermedad terminal. Mientras podemos experimentar sentimientos y emociones que corresponden a un duelo anticipado. Sin embargo, cuando ocurre lo inevitable y muere, puede sobrecogernos el dolor y la pena de manera intensa. Entonces es imperativo expresar nuestras emociones, tristeza, el llanto y otras pues no es saludable reprimirlas.
Hay que participar de los ritos funerarios y memoriales, para recordar los momentos agradables vividos junto a esa persona significativa que acaba de fallecer. Es importante para los dolientes la red de apoyo familiar y de amistades que le ayuden a elaborar un duelo normal.
Mis padres son ancianos, mi papá tiene 89 años y mami cumplirá en noviembre 85 años. Estoy en duelo anticipado, pues cuando mueran, el sentimiento de inseguridad y soledad sé que me abrumará.
Seré una huérfana adulta. Cuando desee ver y hablar con ellos, no estarán ahí, para ayudarles a hacer la compra, llevar a mami al banco y a Plaza Las Américas a caminar, pues tiene aire acondicionado. Coordinar que toda la familia nos encontremos un viernes a comer pizza en Faccio. Todo lo que quedarán son precisamente los buenos y gratos momentos compartidos con ellos. Pero sé que la vida no será igual pues tendremos el vacío por la ausencia de mami y papi, nos reencontraremos algún viernes para recordarles con amor y comer pizza en su nombre.
Por ahora, a disfrutar cada momento que pueda de la presencia de mis padres, que aún están con nosotros en este plano terrenal, luego trabajaremos con lo inevitable.
Los amo un montón, su hija la del medio. ¡Bendicion!
Para aquellos que necesitan consejería por la pérdida de un ser querido. Espero brindarte apoyo emocional y educación sobre cómo elaborar un duelo normal.
Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario