Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


lunes, 3 de octubre de 2011

TODO DUELO ES UNICO

La vida esta llena de pequeñas y grandes pérdidas para cada uno de nosotros. Es importante reseñar que el duelo dentro de un grupo familiar o de amigos puede y es diferente para cada uno de los miembros.

Esto dependerá de la relación y el significado de esa relacion con el fallecido. La cantidad y la calidad de asuntos pendientes por resolver entre el doliente y el fallecido. El rol y funciones del fallecido relacionado con el doliente. Por ejemplo, cuando un padre ha sido amoroso, vs. un padre conflictivo.  La dependencia o independencia que hemos tenido con el fallecido. 

También en el duelo inciden las circunstancias de la muerte. No es lo mismo una muerte esperada o anticipada que una muerte súbita e inesperada, causadas por accidentes o suicidios.. Cuando pesamos la muerte de un anciano de 89 años (por dar un ejemplo) y la de un niño o un adolescente, el duelo es y puede ser más intenso en la pérdida de niños y jóvenes. Pues se tiene la percepción de que no tuvieron el tiempo de vivir, vs la del anciano. Esto no implica que el duelo de los familiares de un anciano deje de ser menos intenso.

Otro factor que se debe considerar en un duelo es la red de apoyo familiar y de amigos que el doliente tiene a su alrededor al momento del fallecimiento. Puede ser mas efectivo el que las personas validen los sentimientos y emociones del doliente, en vez de solicitarle con frases que se controle, o reprima los mismos. Es el momento de escuchar y consolar, un abrazo, unas palmadas en el hombro, estoy contigo en este momento o simplemente estar ahí es sufuiciente para muchos dolientes. Hay expresiones culturales que no facilitan el proceso de duelo, ejemplos: "Está mejor en el cielo, Dios se lo llevó pues necesita un ángel, Ahora no sufre más, Yo sé lo que tú sufres", entre otras  frases.

¡TODO DUELO ES UNICO! ¡TODO DUELO ES NATURAL!

Si necesitas ayuda para elaborar tu duelo, no dudes y busca ayuda profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario