Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


miércoles, 15 de mayo de 2013

El duelo congelado



Percibir como presentes a los seres queridos que físicamente se han marchado, o considerarlos ausentes cuando están físicamente presentes, puede hacer que las personas se sientan impotentes, y, por eso, mas propensos a la depresión, la ansiedad y los conflictos en las relaciones.

¿Cómo hace eso la pérdida ambigua?
1.      Porque la pérdida ambigua es desconcertante, y las personas quedan desorientadas y paralizadas. No saben como tomarse la situación. No pueden solucionar el problema porque todavía desconocen si la perdida será definitiva o temporal. Si la incertidumbre continua, es frecuente que las familias respondan en términos absolutos y actúen como si la persona se hubiese ausentado por completo, o por el contrario, nieguen que algo haya cambiado. Ninguna de estas dos reacciones es satisfactoria.
2.      La incertidumbre impide que las personas se adapten a la ambigüedad de su perdida reorganizando los papeles y las normas de su relación con los seres queridos, por lo que las relaciones de pareja o familia se CONGELAN en esa situación. Se aferran de que las cosas volverán a ser como eran.
3.      Se les priva a esas personas de los ritos que acostumbran a dar apoyo a una perdida clara tales como el funeral después de la muerte en la familia. Pero no existen ritos para la perdida ambigua, por lo menos socialmente, la validación de lo que se experimenta y sienten esas personas es escasa.
4.      El absurdo de la pérdida ambigua recuerda a las personas que la vida no siempre es racional y justa; por consiguiente, lo que presencian tal cosa tienden apartarse, en lugar de proporcionar el apoyo vecinal que ofrecerían en el caso de una muerte en la familia.
5.      Como la pérdida ambigua se prolonga indefinidamente, la incertidumbre los deja agotados física y emocionalmente.

Existen dos tipos de pérdida ambigua:
1.      Ausente físicamente pero presente psicológicamente, puesto no es seguro si esta viva o muerta.
a.       Militares desaparecidos en combate
b.      Niños raptados
c.       Divorcios
d.      Familias Adoptivas
e.       Inmigración 
2.      Presente físicamente pero ausente psicológicamente.
a.       Enfermedad Alzheimer
b.      Drogadictos
c.       Enfermos mentales y crónicos
d.      Pacientes en coma

La muerte de una persona es obvia, definitiva, existe un certificado de defunción, se realiza una ceremonia del funeral, entierro ritual, sepultura o cremación. Se inicia un duelo por la pérdida permanente de esa persona. Lo que congela el dolor es la incertidumbre y la ambigüedad de esa pérdida. Reaccionan con ansiedad, depresión, enfermedades sicosomáticas y disminuye la energía. La ambigüedad de la misma manera que complica la perdida, complica el proceso de duelo. Este no puede empezar porque la situación se encuentra indefinida.  Se siente como una pérdida, pero no la es de hecho. La confusión CONGELA el proceso de duelo.


Referencias:
Boss P. (2001) La pérdida ambigua: Cómo aprender a vivir con un duelo no terminado. Editorial Gedisa

Boss, P (2006) Loss, Trauma, and Resilience: Therapeutic Work with Ambiguous Loss. Norton  

 

6 comentarios:

  1. DEFINITIVAMENTE DE ACUERDO CON LO PLANTEADO, LA PREGUNTA ES: cOMO EL PROFESIONAL / TANATOLOGO ABORDA ESA SITUACION PARA AYUDAR A DESCONGELAR ESE CLIENTE U PACIENTE DE TAL TRAUMA EMOSIONAL?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay que aprender a vivir con ese duelo, hay que lidiar con el estres y la tension que causan ver a un ser amado perder capacidades no solo de la memoria y recordar a uno sino poder hacer tareas simples. Hay que buscar una red de apoyo, ayuda comunitaria, amas de llaves que ayuden con la tarea de aseo del enfermo, y uno poder cuidarse y respirar un poco. Pues hay una estadistica en E.U. de que el 40% de los cuidadores primarios de pacientes con esta enfermedad mueren primero que ellos. Evaluar si el presupuesto familiar puede cubrir un hogar de cuido u Homecare en el hogar. En PR hay un grupo de apoyo en Guaynabo. Es importante conocer estrategias, leer sobre la enfermedad. Es bueno ponerles musica, los tranquiliza, aromas suaves (aromaterapia)juegos de memoria, etc.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. yo perdi a mis padres y a una hermana, ya tienen mi hermana 14 años, mi madre 10 y mi padre 9 años, yo quede sola siendo una adolescente no sabia valerme por mi misma,aunque ya haya pasado tiempo ese dolor sigue para mi vigente no lo dejo atras sigo añorando mi vida con mis padres no puedo aceptarlo, me eh acostumbrado a que ellos no estan fisicamente pero no puedo olvidarlo yo tome terapia por casi 2 años y aun asi no fue suficiente aun siento mucho dolor mucho resentimiento con la vida me cuestiono a diario el por que me toco vivir eso tan rapidamente por que yo? los padres son las personas mas importantes en nuestras vidas y yo sin mi papas no le tomo sentido a nada soy una persona que vive solo por vivir no tengo ilusiones de nada,siempre en lo que pienso es en estar con ellos y vivir como antes, necesito ayuda

    ResponderEliminar
  4. El duelo se vive de manera permanente con uno, hay que elaborarlo. Pues el mundo cambia de manera drastica, como sucedio para ti. Hay que valorar la vida, entonces te invito a que te enfoques en los momentos, recuerdos positivos vividos con ellos. Ahora noto que tu enfasis es en el evento muerte. Vive de manera intensa y encuentra el significado de tus perdidas, con actitud positiva. Ayudar a otros en sus perdidas, fortalecer tu vida de una manera creativa. El mundo cambia, relocaliza a tus padres y hermana en tu mundo actual. Fortalece tu dimension espiritual. Si necesitas ayudas, buscala, lee sobre como otras personas han trabajado su duelo, no eres la unica, busca grupos de apoyo en donde resides. Nadie puede decirte que la vida sin ellos es facil, pero alguna razon tu sigues viva, encentra tu mision de vida. Tu puedes. Hazlo ya y date permiso para dolerte y se autentica en tus duelos. Bendiciones del cielo para tu vida.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que pudistes escribirme, saezacris@gmail.com

    ResponderEliminar