Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Qué es Tanatología?

Tanatología es un término que se deriva del griego, Thanatos, se refiere al dios de la muerte y Logia, significa estudio, razón, sentido. Por tanto,  podemos definir  la tanatologia como el estudio de la muerte y los sucesos asociados a ella. Se trabaja con el paciente terminal o moribundo y sus familiares y el proceso de duelo de estos. Esta especialidad se desarrolló para la decada del 60, a partir de investigaciones realizadas en el campo de la medicina contemporánea, la psicología y la sociología.

Podemos identificar a dos personas que sentaron las bases para esta ciencia de la muerte: Elizabeth Kubler-Ross, psiquiatra suiza, (1926-2004)  con su libro: Sobre la muerte y los moribundos, (1969). También el sociólogo francés, Phillipe Aries (1914-1984), con su estudio sobre la actitud  hacia la muerte en las sociedades occidentales a través del siglo X al XX.

El propósito primordial de la tanatología es brindarle la mayor tranquilidad posible al paciente terminal hacia el final de su vida. Esto dependerá en gran medida del manejo que se realice con su entorno familiar. El objetivo es rescatar y valorizar el bien morir. Deberíamos examinar la muerte como hacemos con la vida, esto requerirá escuchar historias y la lectura de una variedad de discursos sobre estos temas. Podríamos concluir entonces, que el objetivo del tanatólogo es ayudar al paciente a obtener una visión feliz y sana y esperanzadora, acerca de su fururo.

De acuerdo a Corr, Nabe,Corr (2009) hay cuatro puntos por los cuales las personas demuestran interés para el estudio formal sobre la muerte:, estos son:
  1. Interes personal por alguna experiencia previa no resuelta
  2. Experiencias con enfermedades cronica o terminal, muerte de personas significativas
  3. Funciones que se ejercen en la profesión
  4. Deseo personal de aprender a trabajar con su propia mortalidad
 Phillipe Aries estudió la actitud hacia la muerte en las sociedades occidentales contemporaneas y estableció cinco periodos:
  1. La muerte mansa-Siglo 10-11
  2. La muerte del yo- Siglo 14-16
  3. La muerte remota e inminente- Siglo 16 al 18
  4. La muerte del otro- Siglo 18-19
  5. La negación de la muerte- Siglo 20

Referencias:
Corr, Nabe, Corr. Death &Dying, Life and Living. Wadsworth 6th Ed 2009
Sanchez M. La muerte: aspectos sociales y éticos contemporáneos. Plaza Mayor. 2007
Foto de Elizabeth Kubler-Ross tomada de Internet http://grief.com/elisabeth-kubler-ross/

No hay comentarios:

Publicar un comentario