Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


jueves, 1 de septiembre de 2011

CARACTERISTICAS DEL CODEPENDIENTE

 


La primera característica que compartimos es la baja autoestima y hoy continuamos mencionando tres características de las personas codependientes. (faltan 7 características las cuales trabajaremos más adelante.)
Te invito a que reflexiones si eres una persona codepediente y cómo ésta situación afecta tu duelo por la pérdida que estás atravesando, no importa si es debido a una muerte, divorcio o separación.


REPRESION Muchos codependientes:

1.       Empujan sus pensamientos y sentimientos fuera de su conciencia a causa del miedo y la culpa.

2.       Se atemorizan de ser como son. 


OBSESION Los codependientes tienden a:

1.       Sentirse muy ansiosos por los problemas y por la gente

2.       Pensar y hablar mucho acerca de otras personas

3.       Vigilar a la gente

4.       Tratar de sorprender a la gente en malas acciones

5.       Sentirse incapaz de dejar de hablar, de pensar y de preocuparse acerca de otras personas o de problemas

6.       Abandonar su rutina por estar tan afectados por alguien o por algo

7.       Enfocar toda su energía en otras personas y problemas


CONTROL Muchos codependientes:

1.       Han vivido en situaciones y con personas que estaban fuera de control causando a los codependientes  penas y desengaños

2.       Tienen miedo de permitir que los demás sean como son y no dejan que las cosas sucedan de manera natural

3.       No pueden manejar el miedo que experimentan frente a la pérdida de control. Piensan que ellos saben cómo deben ser las cosas y cómo debe comportarse la gente

4.       Tratan de controlar los sucesos y a la gente por medio de su desamparo, de sentimientos de culpa, de coerción, amenazas, manipulación, dominio o de dar consejos.

5.       Aunque eventualmente fracasan en sus intentos, intentan provocar la ira de los demás, sienten frustración y enojo; se sienten controlados por los eventos y por las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario