Cada año los estadounidenses celebran un memorial, donde a mi parecer re-victimizan a los sobrevivientes. Este año se celebrará un gran memorial,se cumplen 10 años de septiembre 11, 2001. Cuando vemos las imágenes de los memoriales pasados, las personas lloran y vuelven aparecer la pena y el dolor intenso, como el primer día. A eso me refiero cuando menciono la revictimización, volvemos a revivir sentimientos y emociones, a ser victimas de lo sucedido hace 10 años.
Entonces la pregunta que realizo es la siguiente:
¿A quién le conviene revivir ese momento?
Seguramente NO a los sobrevivientes, que no le permiten cerrar ese ciclo de duelo, sino que año tras año abren la cicatriz del dolor intenso provocado por lo sucedido.
A mi parecer sería un claro, SI para el gobierno estadounidense, para justificar la guerra inútil, las muertes de los soldados y civiles durante todos estos años de guerra en Afganistán y en Irak, los cuales han minado los recursos económicos de los Estados Unidos de América. Para según ellos justificar el atacar el terrorismo, o conseguir el oro negro.
Señores, dejen a los sobrevivientes concluir de una vez y para siempre su duelo, permitan que sean ellos los que determinen los rituales a seguir.
Buen analisis, el cual comparto. NO he escuchado ningun profisional de la salud que opinara sobre este asunto. En ocasiones el poder de otros nos abruma y permitimos sus accines sin levantar una voz de alerta. Muy valiente de tu partte.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, siempre los profesionales de la salud, debemos estar alertas a las situaciones que traen pérdida y duelo, en este caso lamentablemete fue a muchas personas a la vez. Es lo que sucede en los desastres y en la guerra también: duelos complicados.
ResponderEliminar