Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


lunes, 5 de septiembre de 2011

LAS TORRES GEMELAS: REVICTIMIZACION ANUAL

Yo estaba recién llegada del hospital, debido a una operación exploratoria de emergencia por causa de una peritonitis, y tenía una coloctomia, la cual tuve por 12 semanas. Bueno, estaba en mi cama recostada cuando vi lo sucedido en la primera torre gemela, en eso vi que se estrelló el segundo avión, y empecé a llorar y a llamar a mi esposo que estaba en la marquesina. Incrédulos vimos lo que sucedía, y como minutos después se derrumbó la primera torre y luego la segunda, fue espantoso. Luego durante semanas las imágenes e historias inundaron las noticias y la televisión norteamericana y también la de Puerto Rico.


Cada año los estadounidenses celebran un memorial, donde a mi parecer re-victimizan a los sobrevivientes. Este año se celebrará un gran memorial,se cumplen 10 años de septiembre 11, 2001. Cuando vemos las imágenes de los memoriales pasados, las personas lloran y vuelven aparecer la pena y el dolor intenso, como el primer día. A eso me refiero cuando menciono la revictimización, volvemos a revivir sentimientos y emociones, a ser victimas de lo sucedido hace 10 años.


Entonces la pregunta que realizo es la siguiente: 
¿A quién le conviene revivir ese momento?


Seguramente NO a los sobrevivientes, que no le permiten cerrar ese ciclo de duelo, sino que año tras año abren la cicatriz del dolor intenso provocado por lo sucedido.


A mi parecer sería un claro, SI para el gobierno estadounidense, para justificar la guerra inútil, las muertes de los soldados y civiles durante todos estos años de guerra en Afganistán y en Irak,  los cuales han minado los recursos económicos de los Estados Unidos de América. Para según ellos justificar el atacar el terrorismo, o conseguir el oro negro.


Señores, dejen a los sobrevivientes concluir de una vez y para siempre su duelo, permitan que sean ellos los que determinen los rituales a seguir.

2 comentarios:

  1. Buen analisis, el cual comparto. NO he escuchado ningun profisional de la salud que opinara sobre este asunto. En ocasiones el poder de otros nos abruma y permitimos sus accines sin levantar una voz de alerta. Muy valiente de tu partte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, siempre los profesionales de la salud, debemos estar alertas a las situaciones que traen pérdida y duelo, en este caso lamentablemete fue a muchas personas a la vez. Es lo que sucede en los desastres y en la guerra también: duelos complicados.

    ResponderEliminar