Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


Traductor

miércoles, 31 de agosto de 2011

COMO LA CODEPENDENCIA AFECTA NUESTRO DUELO

A través de las lecturas que he realizado, las terapias individuales y grupales que he ofrecido,  una de las situaciones que afectan al momento de elaborar un duelo normal es que el doliente sea codependiente de la persona fallecida. Esto implica que durante el duelo la persona se siente desamparada, ansiosa y no sabe como desenvolverse considerando sus intereses y sus propias necesidades. 

Pero ¿que significa ser codependiente?. Son aquellas personas que establecen relaciones llamadas "ni contigo ni sin ti", personas que no son felices ni con pareja ni sin ella, entran en un círculo vicioso de codependencia. Se puede ser adicto o dependiente casi a cualquier cosa, incluido el amor. 

La persona codependiente inventa cualquier excusa para no salir de la relación que los agobia ya que temen enfrentarse a los cambios que esto implica, reciben maltrato de parte de sus parejas y sin embargo, continúan en la relación. A veces disfrazan la situacion de codependencia, y explican es que me quiere demasiado y me protege. 

La mayoría de los codependientes han estado ocupados respondiendo a los problemas de otras personas y no han tenido tiempo para ocuparse de sus propios problemas.

EL PRIMER PASO HACIA EL CAMBIO ES TOMAR CONCIENCIA. 
EL SEGUNDO PASO ES LA ACEPTACION.


Si te has identificado como codependiente o si aún tienes dudas,empezaremos con la primera característica y evalúa cómo está tu autoestima.


CARACTERISTICA DEL CODEPENDIENTE


BAJA AUTOESTIMA Los codependientes tienden a:

  1. Buscar desesperadamente amor y aprobación
  2. Culparse y criticarse por todo, aún por su manera de pensar, de sentir, de verse, de actuar y de comportarse
  3. Rechazar cumplidos o halagos y privación de caricias
  4. Sentirse diferentes del resto del mundo
  5. Temer al rechazo
  6. Victimizarse
  7. Les cuesta trabajo tomar decisiones
  8. Esperar la perfección de sí mismos y se culpabilizan y avergüenzan de ser lo que son
  9. Consideran que sus vidas no valen la pena por eso tratan de ayudar a otros a vivir su vida y obtienen sentimientos artificiales de autoestima ayudando a los demás
  10. Desean que otros los estimen y los amen
  11. Se conforman con sentir que los necesitan

Por ahora vamos a trabajar esta característica y reflexiona en la misma:

¿Realmente soy un codependiente? 

Me está afectando para elaborar mi duelo por una pérdida, ya sea esta a causa de la muerte, un divorcio, o una separación, etc.

Referencia:
Tomado del libro Ya no seas codependiente. Cómo dejar de controlar a los demás y empezar a ocuparse de uno mismo. Promexa. México, 1996

lunes, 29 de agosto de 2011

¡Gracias a la vida! por Mercedes Sosa


Gracias a la Vida!!!

Por mis padres, hermanos, mi esposo, hija, hijo, el hogar, la naturaleza por simplemente existir.

Morimos porque precisamente estamos vivos.

La diferencia ante la adversidad es la actitud que asumimos para enfrentarla.

¿Porque das gracias a la vida tú?

Es un video conmovedor: Baby Ella Rose


Esta pareja de esposos tuvo esta bebe a las 21 semanas y solamente vivió aproximadamente 23 minutos, pero esta familia me dio un ejemplo de amor que deseo compartir con ustedes.

Gracias, Nelta Rodríguez por enviarme el mismo a mi correo electrónico. Nelta tiene también un Certificado en Tanatología, y es Doula en el área de Ponce y es ayuda con la lactancia a las madres.

sábado, 27 de agosto de 2011

ASPECTOS QUE INFLUYEN EN EL DUELO

Es importante que estemos conscientes de las reacciones que tendremos cuando la muerte nos arranca a una persona amada. Relata o escribe la historia de tu perdida.  Te invito a que consideres los siguientes aspectos y contestes las siguientes preguntas:

Aspecto Físico:
  1. ¿Cómo está tu apetito y tu dormir? ¿Qué es diferente ahora?
  2. ¿Te despiertas a menudo durante la noche?
  3. ¿Sobre qué sueñas? ¿Tienes pesadillas?
Aspecto Cognitivo:
  1. ¿Cuándo tienes mas dificultades para concentrarte?
  2. ¿Cómo estas en el trabajo o en la escuela y que cosas han cambiado?
  3. ¿Cuán bien estas recordando las cosas que deseas recordar (memoria)?
Aspecto Conductual:
  1. ¿Cuándo es que tienes conflictos con las otras personas?
  2. ¿Cómo tu piensas que tu conducta y actitud han cambiado desde que él o ella murió?
  3. ¿En qué ocupas tu tiempo diferente ahora desde que él o ella murió?
Aspecto  Afectivo:
  1. ¿Cuáles son los sentimientos que tienes y que son más intensos: ira, miedo, culpa, tristeza, soledad, etc?
  2. ¿Qué palabras describen cómo estas emocionalmente procesando tu duelo?
  3. ¿Cuál es el momento durante el dia que es mas dificil para ti, ahora mismo?
Aspecto Espiritual:
  1. ¿Asistes a una comunidad de fe? ¿Has recibido apoyo espiritual de esa comunidad de fe?
  2. ¿De qué manera esta muerte reta tu sistema de creencias personales?
  3. ¿Pienas que ahora, tienes mas fortaleza o te encuentras debil espiritualmente?
Aspecto Social:
  1. ¿Qué has aprendido sobre la muerte?
  2. ¿Cuáles son las personas que desearías que estuvieran cerca de ti, apoyándote?¿Quiénes no te gustarían que estén cerca de ti?
  3. ¿Qué maneras preferieres que la familia y amigos te demuestren su apoyo? ¿Qué cosas haías diferente?
Si continúas deprimido y sientes que no puedes continuar con tú vida sin la persona que murió, es urgente que busques ayuda de un profesional de la salud.

Edu Emilia Sáez
Consejera Profesional Licenciada
Certificado en Tanatología
Cel. 787-367-1654

Referencia: 
HoyWilliam. Consolidated Bereavement Assessment. www.GriefConnect.com

miércoles, 24 de agosto de 2011

¿PERDERLO TODO?

Lo perdi todo, es una frase que se escucha a menudo en las noticias, luego del paso de una tormenta u huracán por la isla. Pero realmente ¿lo perdistes todo? 

Reflexionemos sobre qué es todo para ti: la casa, los muebles, la televisión, cocina, los cuartos, las fotos, etc. O es todo para ti, la vida, la salud, tu persona y la de los tuyos. Lo material se repone, claro está con esfuerzo y tesón, (se puede reciclando muebles, tv de segunda mano), la casa se puede relocalizar en un lugar seguro, las fotos empieza nuevamente, etc.

Pero la vida si se pierde, se pierde para siempre, la muerte es irreversible. Entonces hay pérdida doble la la vida y la material. El duelo se puede complicar por que además de perder a un ser amado, hay que tener energías para trabajar con la pérdida material. 

Por tanto, después de todo si estás vivo aún, realmente 
¿lo perdistes todo?

LO IMPREDECIBLE DE UNA TORMENTA

Tengo recuerdos del paso del Huracán Hugo el 18 de septiembre de 1989, por Puerto Rico, estaba en casa de mis padres, embarazada rogando a Dios no dar a luz. Sin embargo, dos días después, nació Cristina, nuestra primogénita, la cual cumplirá pronto 22 años de nacida. En el hospital no había luz ni agua, aunque fui cesárea y me dieron de alta apenas un dia después. No empece a los vientos, no tener agua ni luz, nació una niña hermosa a la que teníamos que cuidar, sucedió lo impredecible, no se podía subir a nuestro apartamento pues los ascensores estaban inundados y era el piso 10, asi que decidimos quedarnos en casa de mis padres, y la estadía fue de alrededor de 25 días.

Cuando hablamos de impredecible, viene a mi mente las palabras inseguridad y temor. Esos sentimientos sobrecogen a uno cuando conocemos que viene una tormenta u huracan a nuestra isla. Hay varias reacciones ante este embate natural, están las personas que se preparan, van de compras con anticipación, aseguran su hogar y esperan con su familia ¿lo qué va a pasar?, otros pobres se aferran al alcohol, festejando por que no hay trabajo ni estudios y a ver ¿lo qué va a pasar? mientras que hay otras personas que arriesgan su vida por servir y cuidar de ciudadanos que a lo mejor ni conocen, dejando sus familiares seguros en sus casas. y ver ¿qué sucederá? 

De todas estas reacciones me llama la atención aquellas personas que no desean dejar su hogar aunque saben que arriesgan su vida y las de otros, viendo que habrán inundaciones, deslizamientos que afectarán sus casas. Es el sentimiento de pérdida de seguridad de la casa, lo que impera en ese momento, sobre el sentimiento de supervivencia.

Lamentablemente la Tormenta Irene no sera la única que pasará por el Caribe, todavía quedan lluvias y vientos que sacudirán la seguridad y la calma del puertorriqueño. Entonces lo que queda es prepararnos, y la seguridad personal debe prevalecer sobre la de cuidar la casa, de todos modos el hogar es donde está la familia, ¿no crees así?

jueves, 18 de agosto de 2011

DUELO Y TIPOS DE DUELO

DUELO

Para Bucay (2004), la definición de duelo es:
“el duelo es el doloroso proceso normal de elaboración de una pérdida; elaborar el duelo significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida de lo que no está, valorar su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta su ausencia”.
Cada pérdida, por pequeña que sea, implica la necesidad de hacer una elaboración, no sólo las grandes pérdidas generan duelos, sino que toda pérdida lo implica.

TIPOS DE DUELO
Duelo anticipatorio: en caso de muerte o separación anunciada.
Duelo retardado: en aquellas personas que “se controlan”, “no tienen tiempo de ocuparse de sí mismas” o escapan al dolor y a la realidad de la muerte del ser querido mediante una “hiperactividad”. Durante meses o años, cualquier recuerdo o imagen, desencadena el duelo no resuelto. Requiere de ayuda profesional
Duelo crónico: que arrastra al doliente durante años, absorbido por los recuerdos, incapaz de reincorporarse a la vida normal. Requiere de ayuda profesional
 Duelo patológico: caracterizado por un agotamiento nervios, síntomas hipocondríacos, identificación con el fallecido o dependencia de los fármacos o el alcohol. Requiere de ayuda profesional.

Lo que distingue el duelo normal del anormal o patológico es la intensidad y la duración de las reacciones en el tiempo.

Referencia:
Ruiz María, Sainz Fabián. Apoyo en el proceso de duelo de personas con discapacidad intelectual. Internet 2011 http://autismodiario.org/wp-content/uploads/2011/03/apoyo-en-el-proceso-de-duelo-de-personas-con-discapacidad-intelectual.pdf



miércoles, 17 de agosto de 2011

COMPARTO ESTE BLOG CONTIGO

Ligia Houben, es una Tanatologa latina, reside en Miami, su libro lo tiene en español. Lo recomiendo pues es muy facil su lectura. La conocí en la 9na Convencion Internacional de Tanatología en Miami en el mes de junio 2011.

A Story of Grief Transformation. ligiahouben.blogspot.com

martes, 16 de agosto de 2011

¿Cuál eres tú?


EL BUITRE

     Si pones un buitre en un cajón que mida 2 metros x 2 metros y que esté completamente abierto por la parte superior, esta ave, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto. La razón es que el buitre siempre comienza un vuelo desde el suelo con una carrera de 3 a 4 metros . Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo..


EL MURCIÉLAGO

     El murciélago ordinario que vuela por todos lados durante la noche es una criatura sumamente hábil en el aire, pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo.
Si se lo coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrase indefenso y, sin duda dolorosamente, hasta que alcanza algún sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar a si mismo hacia el aire. Entonces, inmediatamente despega para volar


LA ABEJA.

    La abeja al ser depositada en un recipiente abierto, permanecerá allí hasta que muera, a menos que sea sacada de allí. Nunca ve la posibilidad de escapar que existe por arriba de ella, sin embargo persiste tratando de encontrar alguna forma de escape por los laterales cercanos al fondo. Seguirá buscando una salida donde no existe ninguna, hasta que completamente se destruye a si misma.


LAS PERSONAS:

     En muchas formas, somos como el buitre, el murciélago y la abeja obrera.
Lidiamos con nuestros problemas y frustraciones, sin nunca darnos cuenta que todo lo que tenemos que hacer es ver hacia arriba. Esa es la respuesta,la ruta de escape y la solución a cualquier problema. Solo mira hacia arriba!!.


LA TRISTEZA MIRA HACIA ATRÁS,
LA PREOCUPACIÓN MIRA ALREDEDOR,
LA DEPRESIÓN MIRA HACIA ABAJO,
PERO LA FE .....LA FE SIEMPRE MIRA HACIA ARRIBA!!

SI YO TUVIERA MI VIDA PARA VIVIRLA DE NUEVO




 
  
Erma Bombeck
(escrito después que ella descubriera que se estaba muriendo de cáncer).
 
Me habría ido a la cama cuando estaba enferma en vez de creer que la tierra se detendría si yo no estaba  en ella al día siguiente

Hubiera encendido la vela rosada en forma de rosa antes de que se derritiera guardada en el armario.

Habría invitado a mis amigos a cenar sin importarme la suciedad de la alfombra y el sofá desordenado.

Habría comido las palomitas de maíz en el "salón de las visitas" y me habría preocupado menos del engorro que suponía cuando alguien quería encender el fuego en la chimenea.

Habría dado mi  tiempo para escuchar a mi abuelo divagando sobre su juventud.

Habría compartido más el día a día con mi marido que con la oficina.

Me habría sentado en el prado sin importar las manchas de la hierba.
 
Habría llorado y reído menos viendo televisión y más mientras vivía la vida.

En lugar de evitar los malestares de los nueve meses de embarazo, habría atesorado cada momento y comprendido que la maravilla que crecía dentro de mi, era mi única oportunidad en la vida de asistir a Dios en un milagro. 
 
Cuando mis hijos me besasen impetuosamente, nunca habría dicho "cuidado, estoy ocupada, ahora ve y lávate para la cena", Habría habido mas "te quiero" y más "lo siento"

Pero sobre todo, quiero darle otra oportunidad a la vida, quiero aprovechar cada minuto. Mirar las cosas y realmente verlas... vivirlas y nunca volver atrás.

¡DEJAR DE PREOCUPARME POR LAS COSAS PEQUEÑAS Y COMENZAR A PREOCUPARME POR LAS COSAS BELLAS QUE SI IMPORTAN!!!  
No te preocupes sobre a quién no le agradas, quién tiene más o quien hace qué. En lugar de eso, atesoremos las relaciones que tenemos con aquellos que de verdad nos quieren.


 
"los amigos mantienen el mundo en movimiento"



¡MANTENLA ENCENDIDA!   

  
Ésta es una enfermedad que afecta a todas las familias... ¡sin excepción!

¡GRACIAS ADRIANNE O'NEILL POR ESTE E-MAIL!

viernes, 12 de agosto de 2011

TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LOS DOLIENTES



La mitad de los dolientes sufre algún tipo de trastorno de ansiedad. En esta ansiedad generalizada la persona se encuentra dominada por una sensación de aprensión y temor constante, unida a la idea obsesiva de que pronto le sucederá algo malo; un accidente, una enfermedad. Se siente dominada por miedos irracionales, incluyendo fobias. Se preocupa,  de forma demasiado intensa, por todo. Diríamos que “no logra ocuparse en algo sin preocuparse”. Normalmente, este tipo de ansiedad desaparece con el tiempo. Sin embargo, una complicación requiere ayuda medica los ataques de pánico. Estos ataques de pánico consisten en crisis súbitas de ansiedad aguda, muchas veces sin causa, que se viven como un pánico intenso, sudoración, sensación de ahogo. En estos casos, es conveniente un tratamiento profesional para evitar que el problema se haga crónico. En ocasiones, la ansiedad anormal se manifiesta en forma de mareos o vértigos. Es la expresión física de la ansiedad que traduce un estado interior de inseguridad o de impotencia.
Hay que prestar una atención especial al llamado “trastorno por estrés postraumático”, un tipo de ansiedad, particularmente asociado por muertes traumáticas e inesperadas. La muerte, en casos como el suicidio, homicidio, accidentes y, también, las catástrofes colectivas, provoca reacciones en los familiares o en los sobrevivientes que son distintas a un duelo normal. En este trastorno el sobreviviente revive el acontecimiento de manera repetida con imágenes y pensamientos que vienen a su mente como “flash” indeseados. Sufren pesadillas e hipervigilancia, una actitud de estar en guardia permanentemente. Todo ello causa fatiga y dificultad para pensar con claridad y acaba agotando a quien lo padece.
En ocasiones, el sobreviviente evita ir a lugares, usar autos o relacionarse con personas que le recuerden el suceso traumático (conductas de evitación). Con todo, el síntoma más molesto de este trastorno son esos recuerdos que invaden la mente como un intruso indeseado y que suelen requerir tratamiento profesional.

Referencia:
Martínez Pablo. Más allá del dolor, superando las perdidas y el duelo (2006)

miércoles, 10 de agosto de 2011

¿QUE HACER CUANDO EL DUELO ES AGUDO?

Conseguir ayuda para un duelo intenso

Si tu dolor no disminuye después de un tiempo de la muerte del ser amado, es posible que desees recibir ayuda. Si el duelo se transformó en depresión, es muy importante que se lo digas a alguien.
¿Cómo saber si el duelo está durando demasiado tiempo? Éstas son algunas de las señales:

  • Has estado de duelo durante 4 meses o más y no te sientes mejor.
  • Te sientes deprimido.
  • Tu dolor es tan intenso que sientes que no puedes continuar con tus actividades habituales y rutinarias.
  • Tu dolor está afectando tu capacidad para concentrarte, dormir, comer o socializar como lo hacías normalmente.
  • Sientes que no puedes continuar viviendo después de la pérdida, o piensas en el suicidio, la muerte o en lastimarte a ti mismo.
En cierta medida, es natural que una pérdida haga que las personas piensen en la muerte. Pero si la pérdida ha hecho que pienses en el suicidio o en lastimarte a ti mismo de alguna manera, o si sientes que no puedes continuar viviendo después de tu pérdida, es importante que se lo digas a alguien de inmediato. ¡BUSCA AYUDA!

Referencia: file:///C:/Users/Family/Documents/someone_died_esp.html

SUGERENCIAS PARA CUANDO ESTES EN DUELO

El Duelo
No importa cómo elijas pasar tu duelo, no existe una manera correcta de hacerlo. El proceso de duelo es gradual y dura más en algunas personas que en otras. Puede haber momentos en los que pienses que nunca disfrutarás de la vida de la misma manera, pero ésta es una reacción natural después de una pérdida.

Cuidarte a ti mismo
La pérdida de un ser querido puede ser estresante. Cuidarte a ti mismo en cosas pequeñas, pero importantes, puede ayudarte a enfrentarla. Aquí hay algunas cosas que quizás te ayuden:
  • Recuerda que la aflicción es una emoción normal. Debes saber que la aflicción puede desaparecer (y va a desaparecer)
  • Participa en los rituales. Los servicios religiosos, los funerales y otras tradiciones ayudan a la gente a superar los primeros días y a honrar a la persona que falleció.
  • Reúnete con otros. Incluso las reuniones informales de familiares y amigos brindan una sensación de apoyo y ayudan a la gente a no sentirse tan aislada durante los primeros días y semanas del duelo.
  • Cuando puedas, habla de ello. A algunas personas les ayuda contar la historia de su pérdida o hablar de sus sentimientos. En ocasiones, una persona no tiene deseos de hablar. Eso también está bien. Nadie debe sentirse presionado a hablar.
  • Exprésate. Aun cuando no sientas deseos de hablar, encuentra maneras de expresar tus emociones y tus pensamientos. Comienza a escribir un diario sobre los recuerdos que tienes de la persona que perdiste y de cómo te sientes desde la pérdida. O escribe una canción, un poema o un tributo a la persona que falleció. Puedes hacerlo de manera privada o compartirlo con otros.
  • Haz ejercicio. El ejercicio puede cambiar tu humor. Puede resultar difícil sentirse motivado; por lo tanto, modifica tu rutina normal si es necesario.
  • Aliméntate bien. Seguramente tengas deseos de saltear comidas o quizá no tengas hambre, pero tu cuerpo necesita comida nutritiva.
  • Únete a un grupo de apoyo. Si consideras que puede interesarte concurrir a un grupo de apoyo, pregúntale a un adulto o a un consejero escolar cómo unirte a uno. Lo que debes recordar es que no tienes por qué estar sólo con tus sentimientos o tu dolor.
  • Expresa y libera tus emociones. Si tienes deseos de llorar, no te reprimas. No te preocupes si escuchar determinadas canciones o realizar algunas actividades resulta doloroso porque te trae recuerdos de la persona que perdiste. Esto es normal. Después de un tiempo, será menos doloroso.
  • Crea un memorial o un tributo. Planta un árbol o una planta, o recuerda a la persona con algo saludable, como participar en una maratón o caminata a beneficio (por ejemplo, una carrera por el cáncer de mama) en honor del ser amado.  Referencia: file:///C:/Users/Family/Documents/someone_died_esp.html

martes, 9 de agosto de 2011

Una situacion inesperada

http://www.wapa.tv/noticias/locales/encuentran-causa-por-dos-faltas_20110809174959.html


Esta perdida es doble para esta familia, muere el joven de 13 años, por un descuido del hermano de 15 años y pierden también al hermano de 15 años a manos de las personas de la justcia. Esta doble perdida debe ser desvastadora para esta familia y amigos. El proceso de duelo se puede volver complicado a menos que haya ayuda profesional para los miembros de la familia.

Aunque la ley intervenga, el juez que atienda el caso, en mi opinion, debe tener la sensibilidad hacia el joven sobreviviente, el cual debe lidiar con la culpa de la muerte de su hermano, la cual fue un accidente y referirle a esa ayuda urgente que necesita para procesar su duelo.

El tendrá que aprender a vivir con lo sucedido, perdonándose, y claro esta, su familia tambien deberia perdonarle para continuar con la vida familiar, la cual no sera igual.

domingo, 7 de agosto de 2011

Consejeria Individual para la perdida y el duelo

Si  conoces a alguien que necesita consejeria individual por la pérdida de su ser amado y para procesar su duelo, o eres tú esa persona.

Llama ahora mismo al Cel. 787-367-1654 para una cita.

Estaremos atentos a tu situación y a escuchar tu historia de pérdida y a los sentimientos que tienes a flor de piel.

jueves, 4 de agosto de 2011

Cómo nos sacude la muerte inesperada

La muerte súbita e inesperada nos deja consternados y abrumados. Pues no nos da la oportunidad de prepararnos mental y emocionalmente para la pérdida de un ser que amamos. A veces nos mueve hasta los valores y creencias que hasta ahora hemos tenido. Nos cuestionamos ¿cómo es posible que Dios permita que suceda algo así? Es importante reconocer que la muerte existe porque estamos precisamente vivos.  Por tanto, es necesario que dejemos salir nuestras emociones y sentimientos.

Si tienes una red de apoyo social ya sea familiar o de amistades, comparte con ellos tu pena. ¡NO TE AISLES! Si te dicen que debes estar bien, pues contestas que te den el tiempo necesario para procesar tu duelo por a muerte de tu ser querido. Llora, escribe, dibuja utiliza tu creatividad para procesar esa pérdida en tu vida.

Cuando muere una madre o un padre con el cual hemos tenido una relacion estrecha, no importa la edad que tengas, es un dolor fuerte y nos podemos sentir inseguros en este mundo. Eventualmente seremos adultos  huérfanos.

Pero sobre todo recuerda que hay un camino de pena que recorrer, pero al final, el tiempo lo decides tú, podrás recordar con emoción a esa bella persona, sin el dolor que te embarga ahora.

lunes, 1 de agosto de 2011

Las tareas para el duelo

El modelo cognoscitivo del psicólogo J. William Worden para el proceso de duelo consta de cuatro tareas que el doliente debe trabajar cada una.

TAREAS PARA PROCESAR EL DUELO
1. Aceptar la realidad de la perdida tanto a nivel mental y de sentimientos y reconocer el hecho es irreversible.
2. Liberar las emociones y sentimientos que acompañan el duelo, comunicar y expresar las dudas y emociones.
3. Capacitarse para desenvolverse sin la persona perdida. Hacer ajustes internos, externos y a nivel espiritual.
4. Recuperar el interés por la vida y por las personas que viven aún viven.  


Finalizar el duelo no significa olvidar a esa persona amada. Es recordarla sin sentir ese momento de dolor, es hacerlo con agradecimiento y ternura.



RECUERDA:
Cada duelo es diferente para cada persona.


Algunos libros de Worden son:
Grief Counseling and Grief Theraphy: A handbook for the Mental Health Practitioner
Children Grief


Estaré presentando su teoría durante el taller: Consejería para la pérdida y el duelo, en el Recinto de Ciencias Medicas el jueves, 28 de septiembre de 2011

Estoy aquí con la reconocida psicóloga Dra. Therese A. Rando en la Pre-Conferencia: Duelo Complicado después de eventos traumáticos, la cual ofreció en Miami este mes de junio 2011 en la 9na Convención Internacional de Tanatología. Es una persona accesible, comprometida y sensible con las personas que estan en un proceso de duelo. Te recomiendo su libro How to Go On Living When Someone You Love Dies. (1991)

Ella expone que durante el proceso de duelo la persona pasa por las Seis "R" estas son:
1. Reconocer la pérdida
2. Reacción ante la separación
3. Recordar y reexperimentar la relación
4. Replantear los papeles
5. Reacomodarse
6. Reinvertir

Estaré trabajando esta teoria en el taller Cuando la muerte llega sin aviso en la Universidad Sagrado Corazón el viernes, 2 de septiembre de 2011.