Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


lunes, 1 de agosto de 2011

Las tareas para el duelo

El modelo cognoscitivo del psicólogo J. William Worden para el proceso de duelo consta de cuatro tareas que el doliente debe trabajar cada una.

TAREAS PARA PROCESAR EL DUELO
1. Aceptar la realidad de la perdida tanto a nivel mental y de sentimientos y reconocer el hecho es irreversible.
2. Liberar las emociones y sentimientos que acompañan el duelo, comunicar y expresar las dudas y emociones.
3. Capacitarse para desenvolverse sin la persona perdida. Hacer ajustes internos, externos y a nivel espiritual.
4. Recuperar el interés por la vida y por las personas que viven aún viven.  


Finalizar el duelo no significa olvidar a esa persona amada. Es recordarla sin sentir ese momento de dolor, es hacerlo con agradecimiento y ternura.



RECUERDA:
Cada duelo es diferente para cada persona.


Algunos libros de Worden son:
Grief Counseling and Grief Theraphy: A handbook for the Mental Health Practitioner
Children Grief


Estaré presentando su teoría durante el taller: Consejería para la pérdida y el duelo, en el Recinto de Ciencias Medicas el jueves, 28 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario