A través de las lecturas que he realizado, las terapias individuales y grupales que he ofrecido, una de las situaciones que afectan al momento de elaborar un duelo normal es que el doliente sea codependiente de la persona fallecida. Esto implica que durante el duelo la persona se siente desamparada, ansiosa y no sabe como desenvolverse considerando sus intereses y sus propias necesidades.
Pero ¿que significa ser codependiente?. Son aquellas personas que establecen relaciones llamadas "ni contigo ni sin ti", personas que no son felices ni con pareja ni sin ella, entran en un círculo vicioso de codependencia. Se puede ser adicto o dependiente casi a cualquier cosa, incluido el amor.
La persona codependiente inventa cualquier excusa para no salir de la relación que los agobia ya que temen enfrentarse a los cambios que esto implica, reciben maltrato de parte de sus parejas y sin embargo, continúan en la relación. A veces disfrazan la situacion de codependencia, y explican es que me quiere demasiado y me protege.
La mayoría de los codependientes han estado ocupados respondiendo a los problemas de otras personas y no han tenido tiempo para ocuparse de sus propios problemas.
EL PRIMER PASO HACIA EL CAMBIO ES TOMAR CONCIENCIA.
EL SEGUNDO PASO ES LA ACEPTACION.
Si te has identificado como codependiente o si aún tienes dudas,empezaremos con la primera característica y evalúa cómo está tu autoestima.
CARACTERISTICA DEL CODEPENDIENTE
BAJA AUTOESTIMA Los codependientes tienden a:
- Buscar desesperadamente amor y aprobación
- Culparse y criticarse por todo, aún por su manera de pensar, de sentir, de verse, de actuar y de comportarse
- Rechazar cumplidos o halagos y privación de caricias
- Sentirse diferentes del resto del mundo
- Temer al rechazo
- Victimizarse
- Les cuesta trabajo tomar decisiones
- Esperar la perfección de sí mismos y se culpabilizan y avergüenzan de ser lo que son
- Consideran que sus vidas no valen la pena por eso tratan de ayudar a otros a vivir su vida y obtienen sentimientos artificiales de autoestima ayudando a los demás
- Desean que otros los estimen y los amen
- Se conforman con sentir que los necesitan
Por ahora vamos a trabajar esta característica y reflexiona en la misma:
¿Realmente soy un codependiente?
Me está afectando para elaborar mi duelo por una pérdida, ya sea esta a causa de la muerte, un divorcio, o una separación, etc.
Referencia:
Tomado del libro Ya no seas codependiente. Cómo dejar de controlar a los demás y empezar a ocuparse de uno mismo. Promexa. México, 1996