Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


domingo, 10 de noviembre de 2013

El niño y el evento muerte y duelo




“Un niño puede vivir a través de todo, siempre que se le diga la verdad y se le permita compartir con sus seres queridos los sentimientos naturales que las personas tienen cuando están sufriendo.”

Le Shan (1976)




El concepto de muerte:
Los niños de 3-5 años de edad ven la muerte  como una partida donde el fallecido existe en otro lugar. No reconocen la muerte como algo irreversible y se les dificulta la separación de estos conceptos de vida y muerte. La muerte la ven como un sueño o un viaje, por tanto, hay una negación a la muerte. Pues creen que la persona puede volver o despertar, tienden a fantasear sobre lo que sucede en la tumba o en el cielo.

Los niños de 5-9 años de edad  perciben la muerte como personificada (fantasma, esqueleto, ángel de la muerte). y a veces puede ser evitada. La muerte es algo que les ocurre a otras personas y no a ellos, pues a esta edad la mayoría de los niños no interpretan que ellos también morirán.

El niño de 9 años en adelante comprende que la muerte es inevitable y afecta a las personas, incluyéndolo a él mismo. La muerte se percibe como un proceso universal. Se rige por ciertas leyes como la enfermedad o la vejez. Es un acontecimiento final, inevitable y les ocurre a todos. Los niños a esta edad tienen ya una visión realista de la muerte.

Significado del evento muerte para los niños

  • La muerte es un suceso universal e inevitable, les sucede a todos los seres vivientes. Todo el mundo tiene que morir personas, animales y la naturaleza. 
  • La muerte también es incluyente, pues no solo ocurre a otros también nos sucederá a nosotros. La muerte es impredecible, ya que no sabemos cuándo vamos a morir. A nivel emocional crea incertidumbre y falta de control tanto a niños como a los adultos.   
  • La muerte es irreversible, por tanto la despedida es final. La idea de la muerte como un cese de funciones se puede asimilar a los 9 años de edad. Implica la formación de ideas sobre la eternidad y temporalidad, quien muere no regresa jamás.

Proceso de duelo:
Los niños reaccionan de diferente manera a los adultos ante la muerte de un ser amado. Pueden expresar sus emociones de diferente forma. No expresan sus sentimientos tan abiertamente como hacen los adultos. Pueden tener episodios de coraje o llanto y luego volver a jugar. Esto se debe a que los lapsos de atención  y comprensión de los niños son cortos, al compararlo con los adultos.   

Los adultos inmersos en su propia pena, carecen de la energía emocional para atender a los pequeños. Otros no saben qué decirles por lo sucedido. A muchos adultos se les dificulta decir la verdad a los niños, de lo que sucedió todo porque desean protegerlos del sufrimiento que provoca la muerte de un ser querido. Cuando conoces la verdad sobre una muerte, puedes proseguir con el sufrimiento por la pena en lugar de tratar de entender qué había pasado en realidad.

Factores que influyen en el duelo de los niños:

  • TEMPERAMENTO=sus características individuales
  • MADUREZ=la edad de desarrollo
  • REACCIONES= de las personas significativas de su entorno inmediato
  • CIRCUNSTANCIAS=  de la muerte
  • CERCANIA= de la persona que ha muerto
  • EXPERIENCIAS= previas de muerte de seres queridos
  • FAMILIA= estilos de comunicación 
 

En la comunicación  con los niños en duelo se comenten dos errores:
  1. Hacemos silencio ante lo sucedido.
  2. Se les cuenta una historia llena de fantasía, llena de imaginación,  con atención a su pensamiento mágico, sustituyendo la verdad con eufemismos: “Está dormido”, “Dios se lo llevó para el cielo”, “La muerte es como estar en la obscuridad”, “Es que era tan bueno que Dios lo quería con El”, “Es que se fue a un largo viaje”. 
El mundo infantil es totalmente distinto al de los mayores. Un niño NO es un adulto en miniatura. El desarrollo no es cuestión de cronología si no de maduración física, psicosocial y espiritual.
  • Ellos no se duelen igual que los adultos.
  • Reaccionan diferente ante la pérdida de un ser amado.
  • Expresan sus emociones de diferente manera.
  • No expresan sus sentimientos tan abiertamente como los adultos.
  • Necesitan más tiempo para procesar y entender la pérdida.

 “Los niños saludables no temerán  a la vida si sus mayores tienen la integridad suficiente para no temer a la muerte.”  Erickson (1963)




Tomado del Libro: La vida y la muerte procesos inseparables: 
Cómo encontrar alivio en la pérdida y el duelo  
Autora: Edu Emilia Sáez, CP, CT
 


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