Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Cómo ayudar a los adolescentes en su proceso de duelo



La etapa de la adolescencia:
Se caracteriza por la ocurrencia de  cambios físicos, emocionales y sociales  que por lo general son  acelerados. En algunos adolescentes estos cambios pueden producir cierta ansiedad, estrés y confusión. Si a estos sentimientos que, hasta cierto punto, son considerados normales en esta etapa de la vida, se añade una pérdida por muerte de una persona significativa, el adolescente podría sumirse en una depresión. Por esto, es muy importante ayudar a los adolescentes a manejar de manera adecuada su proceso de duelo. Esto pueden hacerlo los padres, sus amigos/as, sus maestros, sus pastores y profesionales de ayuda.  

Hay varios factores que influyen:
En la actitud que un adolescente puede tener ante la muerte (Sáez, 2013).
1.    La música que escucha.
2.    La literatura que lee.
3.    El sentido del humor que tiene. Si es de tendencia optimista o pesimista.
4.    Las artes visuales a las que se expone.
5.    Los medios de comunicación masiva a los cuales es expuesto.
6.    La calidad de las relaciones que tenga con sus redes de apoyo (padres, pares, maestros, pastores, profesionales de ayuda, etc).

 
De acuerdo con Sáez (2013), la pena en los adolescentes  puede manifestarse de las siguientes maneras: llanto, explosiones de coraje, cambios en los patrones de alimentación y de sueño. También pueden darse sentimientos de culpa, cambios de humor, desasosiego y otras conductas que pueden hacerlo muy infeliz. Los adolescentes necesitan recibir apoyo incondicional y oportunidades de manifestar su pena. No deben ser cohibidos de expresar sus sentimientos.

Sugerencias que pueden ayudar al adolescente en su manejo de duelo:
1.      Llora y expresa tu dolor cada vez que lo desees hacer.
Es normal que te sientas triste.
2.      Habla sobre tu pérdida con  personas de tu confianza. No te tragues tus sentimientos de dolor.
3.      Escríbele una carta  a la persona que has perdido como si se la fueras a entregar.
4.      Escribe en una hoja de papel o en un diario  cómo te vas sintiendo cada día que pasa.
5.      Si deseas, prepara un scrapbook con fotos y anotaciones relacionadas a la persona
6.   Continua relacionandote con las personas que te rodean, no te aisles


Información preparada por:
Dra. Norma Batista

Referencia Bibliográfica:
Sáez, E.E. (2013). La vida y la muerte, procesos inseparables: Cómo encontrar alivio en la pérdida y el duelo. San Juan, PR: Publicaciones Puertorriqueñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario