Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


jueves, 14 de noviembre de 2013

Depresión Vs. Duelo




Duelo o Depresión
El duelo NO es sinónimo de depresión. La depresión y el duelo pueden alterar el patrón de sueño y de apetito y provocar una tristeza profunda. Sin embargo, existen unas diferencias importantes.

DUELO: Identificación con el fallecido. La ideación suicida es poco común y si aparece, es más bien el deseo del doliente de reunirse con el fallecido. La culpa está asociada a la relación con el fallecido, si le demostró su amor o resolvió la última discusión que tuvieron. La baja auto estima es poco común y si se da, es temporera. La intensidad de los síntomas disminuye con el tiempo. El apoyo social y el refuerzo ayudan al doliente. Síntomas de duelo NO responden a medicamentos antidepresivos.

DEPRESIÓN: Se identifica exageradamente con el fallecido. Ideación suicida es común. Auto culpabilidad, la persona se percibe como mala. Síntomas NO disminuyen con el tiempo. Tiende a aislarse. Los medicamentos antidepresivos mejoran los síntomas.

Depresión
La Depresión es una enfermedad que afecta el estado de ánimo de la persona y le impide funcionar apropiadamente afectando su calidad de vida y su familia. Los síntomas de la depresión pueden ser: ánimo deprimido, tristeza profunda, ansiedad, irritabilidad, pesimismo, pérdida de interés por las cosas que solía disfrutar, insomnio, pérdida o aumento de apetito, cansancio, falta de energía, pobre concentración, pensamientos negativos, de culpabilidad, desesperanza, baja auto estima y en ocasiones, pensamientos de muerte e ideas suicidas…

Duelo
Es una reacción física, psicológica y social que  va a depender de la percepción que la persona tiene sobre la pérdida. Es la respuesta emocional que tenemos ante la pérdida. Es una experiencia, un proceso.
  • NO es una enfermedad.
  • Es universal, pero único.
  • Es un proceso activo.
El proceso de duelo implica adaptarse a la pérdida, desarrollar un nuevo vínculo con el fallecido y continuar con la vida.

Terapia de duelo vs. Consejería de duelo
Terapia de duelo: necesaria cuando el duelo es complicado, crónico, exagerado, retrasado y/o hay síntomas físicos enmascarando el dolor emocional. En ocasiones se debe a dificultades en el proceso de separación del fallecido.

Consejería de duelo: se utiliza para facilitar el proceso de duelo normal, NO complicado. Ayuda a la persona a completar las tareas de duelo de forma saludable. Facilita la adaptación a la pérdida.

Información ofrecida por:  
Dra. Yarlene López
Psicóloga Clínica, Certificado en Tanatología Holística
Carr. 31 Suite D-2 Juncos Plaza Juncos, PR 00777

787-713-6505 // 787-247-6558

Obra en óleo por la artista: Cristina Del Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario