Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


jueves, 16 de mayo de 2013

¿Qué hacer con el duelo congelado?



AMBIGUEDAD
1.      Nombrar y validar la pérdida- es el primer paso para ofrecer apoyo a individuos que  están experimentando duelos no reconocidos. Clientes que empiezan a entender la naturaleza de sus pérdidas y reciben validación por las mismas, a menudo  de manera inmediata  reciben alivio y mejoran su auto concepto.
2.      Encontrar significado- ponerle una etiqueta a lo que sucede facilita a bajar el estrés.
3.      Tratar los traumas cuando estén presentes- hablar siempre es de ayuda y mas cuando lo hace con personas empáticas y que         entiendan lo que sucede. Restauración de la resiliencia, Reconectar con lo perdido y con aquellos que se preocupan por ti y el volver a contar la historia personal de manera coherente de forma que se pueda integrar dentro de la narrativa personal, en vez de estar fragmentada.
4.      Dominio del temperamento- comprender de lo que si tengo control y lo que no controlo. No siempre lo que sucede es justo.
5.      Reconstruir la identidad- ocurren cambios en una persona que vive la perdida ambigua o el dolor crónico, Que soy ahora, Que es mi familia ahora, Que roles he ganado y he perdido, Que ayuda ahora
6.      Normalizar la ambivalencia- hay una mezcla de emociones, se puede sentir culpa y enojo, amor y odio, crear conciencia de esos sentimientos negativos y aprender a manejarlos.
7.      Revisar el apego- escuchar las historias, revisar lo que se podía antes y lo que se puede hacer ahora, encontrar otro tipo de relaciones.
8.      Descubrir una nueva esperanza- encontrar tolerancia en la ambigüedad, fe en lo desconocido, aumentar la confianza ayuda aminorar la ansiedad, reír aun en lo que es absurdo, desarrollar paciencia, ver los eventos como un reto.
9.       Identificar recursos-  investigar aquellas agencias del gobierno y agencias privadas en la comunidad que le puedan brindar apoyo, iglesias, asociaciones comunitarias, etc.

 "Con la pérdida ambigua, no hay una clausura; 
el reto es aprender cómo  vivir con la ambiguedad."
Pauline Boss 


Referencia:

Boss P. (2001) La pérdida ambigua: Cómo aprender a vivir con un duelo no terminado. Editorial Gedisa

Boss, P (2006) Loss, Trauma, and Resilience: Therapeutic Work with Ambiguous Loss. Norton  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario