Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


sábado, 11 de mayo de 2013

Prontuario del Certificado en Tanatología Holística


Desde el 9 de marzo de 2013 iniciamos nuestro primer certificado en Tanatologia Holística: alivio en la pérdida y el duelo. Por esta razon, estamos con este nuevo blog que lleva el mismo titulo. Se ofrece en Columbia Centro Universitario en Caguas, Puerto Rico. El proximo certificado se iniciara el 31 de agosto 2013.

Introducción:
La muerte es parte de la vida misma, morimos porque precisamente estamos vivos. Las diversas religiones a través de los tiempos han tratado de explicar la muerte y la vida luego de la muerte, por ejemplo, como parte de una promesa de vida eterna. Por tanto, las religiones marcan las pautas y tradiciones de cómo el individuo enfrenta el evento muerte de un ser significativo para él/ella, y que sucederá con el fallecido, desde el aspecto espiritual.
Las sociedades modernas, del siglo XXI se cuestionan y se distancian de su fe, entonces cuando enfrentan la experiencia de la muerte hablan de un vacío interior, para el moribundo como para el doliente.  Una de las funciones del tanatólogo es proporcionar al moribundo un final apropiado, brindándole apoyo para lograr una buena relación con sus seres amados, a resolver conflictos pendientes y entender sus limitaciones a nivel personal, familiar y social. Además, ayuda a los familiares para que puedan vivir el proceso de muerte de su ser querido.
Un acercamiento holístico significa que el énfasis es en el TODO, pero también son importantes las PARTES. En lo que respecta a la tanatología holística, ésta abarca al proceso de muerte como un todo y se ocupa de cada uno de los aspectos que se ven afectados por el mismo: la crisis, personal, familiar y social; así como los factores fisiológicos, mentales y emocionales, tanto de la persona que muere como de quien le acompaña en el proceso.
El certificado constará de 60 horas presenciales. Comprenderá de 5 talleres de 12 horas cada uno (10 sábados). Los temas y el contenido son los siguientes:
I.                  El morir y la educación sobre la muerte-  (12 hrs)
  1. Educación formal e informal sobre la muerte- Explicar las metas, objetivos de  la educación sobre la muerte y las tareas
  2. Ciencia de la Tanatología- Definir Tanatología, metas y objetivos
  3. Perspectiva cultural- Explicar cómo la socialización y la cultura afecta el proceso de muerte. Identificar qué es la ansiedad ante la muerte. Discutir como los medios de comunicación afectan la actitud hacia la muerte.
  4. Aspectos religiosos y espiritual al morir- Discutir cómo las diversas religiones influyen en la visión de la muerte y reflexionar sobre los rituales funerarios.
  5. Perspectiva histórica del morir y la educación sobre la muerte- Explicar la teoría de las etapas de Elizabeth Kübler-Ross. Examinar las actitudes sociales hacia la muerte de Phillip Aries.
  6. Causa de muerte en EEUU y PR- Examinar las causas y patrones de muerte y cuáles son las trayectorias de muerte, la autopsia.
 II.               El final de la vida y la toma de decisiones –  (12 hrs)
  1. Hospicios- Explicar el concepto hospicio en Inglaterra, EEUU y en PR, propósitos y objetivos de los hospicios
  2. Cuidados paliativos- Definir de cuidados paliativos según Organización Mundial de la Salud (OMS). Explicar metas y objetivos (OMS). Identificar al paciente terminal. Determinar la importancia de la dimensión espiritual.
  3. Terapias alternativas- Presentar los tipos de terapias: aromaterapia, masajes, arte.
  4. Notificación de muerte- Explicar el proceso de notificación del evento muerte, qué decir y qué no.
  5. Toma de decisiones- Evaluar el tratamiento, autonomía del paciente ante la muerte. Definir eutanasia pasiva/activa, suicidio asistido, DNR “Do Not Resuscitate”. Analizar lo que significa anticipar la planificación de los cuidados. Discutir cómo las religiones /etnias afectan la toma de decisiones para el final de la vida, la donación de órganos y los rituales de disponer del cadáver.
 III.           El evento de muerte dentro del contexto de la niñez y la adolescencia- (12 hrs)
  1. Manifestaciones de duelo comunes en la niñez y los adolescentes- Definir muerte, duelo, luto. Explicar los factores que inciden en la actitud hacia la muerte en los niños y adolescentes.
  2. Concepto de muerte desde la niñez a la adolescencia- Explicar la Teoría de Erikson. Comparar las muertes en infantes y adolescentes. Establecer los conceptos fundamentales sobra la muerte durante el desarrollo.
  3. Duelo en los niños y adolescentes- Discutir estudios de Nagy, Speece & Brent sobre el concepto y significado de la muerte en los niños. Analizar el concepto muerte en adolescentes. Discutir las reacciones del niño/adolescente y las variables y circunstancias que influyen cuando están moribundos o son dolientes.
  4. Marcos teóricos para trabajar el duelo niños/adolescentes- Explicar las dimensiones y las tareas según Fox para trabajar el duelo en niños. Discutir el modelo de David Balk sobre como los adolescentes manejan y enfrentan las muerte.
  5. Actividades para manejar la pérdida y el duelo- Explicar las etapas de duelo familiar de acuerdo a Kübler- Ross. Analizar los modelos cognitivos para elaborar las tareas de Worden, con niños y adolescentes. Examinar e identificar actividades para el niño/adolescente.
 IV.           Manejo del duelo y los marcos teóricos-  (12 hrs)
  1. Proceso de duelo- Explicar cómo los factores que afectan la experiencia y la expresión de duelo. Analizar y evaluar los propósitos de los rituales funerarios, la disposición del cuerpo, las actividades posteriores a la muerte y el luto
  2. Modelos teóricos lineales, perspectiva histórica- Explicar los marcos teóricos sobre el duelo de Freud, Lindemann, Bowlby y su teoría del apego, Parkes. Discutir en detalle la teoría basada en tareas de Worden, Rando (seis R).
  3. Perspectiva actual con los modelos no lineales- Explicar los marcos teóricos relacionados en continuar con los vínculos, Silvermann/Klass, el proceso dual de Stroebe & Shutz, significado de la reconstrucción de Neimeyer. Identificar los tipos de duelo.  Analizar los diferentes estilos de duelo; intuitivo e instrumental.
  4. El duelo en los adultos-Evaluar el luto y el duelo en los jóvenes adultos, media adultez y la vejez. Analizar la pérdida y el duelo cuando mueren los hijos, esposos (viudez), los hermanos y las mascotas.
  5. Pérdida ambigua- Explicar el concepto de pérdida ambigua (Pauline Boss), los dos tipos de  perdida ambigua y como trabajarla.
 V.               Muertes traumáticas y la consejería de duelo- (12 hrs)
  1. Causas de muerte- Discutir la tasa de suicidio, en E.E.U.U. y en P.R. los homicidios y los asesinatos. Explicar los factores de riesgo suicidio, violencia contra adultos y niños.
  2. Perspectivas actuales sobre muerte traumática- Definir muerte traumática. Analizar las repercusiones de los efectos de la guerra, terrorismo, era nuclear, desastres masivos, destrucción del medio ambiente en las sociedades, familias e individuos.
  3. Temas éticos legales- Reflexionar sobre la pena de muerte, sistema judicial y el impacto en la familia. Discutir la eutanasia, suicidio asistido, donación de órganos, muerte cerebral, determinación de muerte. Analizar los testamentos planificados, fideicomisos, “DNR”
  4. Aspectos culturales y sociales en la consejería- Evaluar la inserción cultural, el contexto, decir la verdad sobre la muerte, y  la consejería multicultural. Identificar la ansiedad ante la muerte. Comparar diferencias y semejanzas entre la consejería y terapia de duelo (Worden). Explicar las diferencias entre grupos de apoyo y la consejería grupal.
  5. Temas profesionales- Evaluar la fatiga por compasión, quemazón. Identificar las competencias del profesional de ayuda en la consejería para la pérdida y el duelo y los roles.

Metodología
  1. Conferencias/ Presentaciones interactivas
  2. Videos
  3. Dinámicas individuales/ grupales
  4. Ejercicios/ Reflexiones
  5. Informes orales/ plenarias
  6. Participación activa de los estudiantes
  7. Asignaciones y tareas
  8. Lecturas asignadas
  9. Correos electrónicos
Referencias:
Balk, D. (2007). Handbook of Thanatology: The Essential Body of Knowledge for the Study of Death, Dying and Bereavement. Routledge.
Corr, C. A., Nabe, C. M., & Corr, D. (2009). Death & Dying, Life & Living (6th ed.). Wadsworth.
DeSpelder, L., & Strickland, A. (2009). The Last Dance: Encountering Death and Dying(8th Ed. ed.). Mc Graw Hill.

Recurso:
Edu Emilia Saez, Consejera Profesional Licenciada, Certificado en Tanatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario