Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


viernes, 10 de mayo de 2013

Convención ADEC

Tuve la oportunidad de asistir a la  Convención (#35) de la "Association for Death Education and Counseling en Los Angeles, California. La misma se celebró del 23 al 27 de abril de 2013.

Durante los dias 23 y 24 estuve en la pre-conferencia con el Dr. William Worden el cual ofreció el curso "Grief Counseling". Habló sobre el duelo, los mediadores en las tareas del duelo, los grupos de apoyo efectivos, los niños/adolescentes en duelo, la familia y como la cultura influye en como se procesa la muerte y el duelo.



Ahi conocí varias personas que espero
sigamos en contacto, pues su aportación  y el conocimiento que tienen en la pérdida y el duelo son valiosas en las comunidades que sirven en Estados Unidos y en el extranjero. Personas como: Ligia Houben, Luz Diaz y Lyn Parchant, y Carey Kirk que vive Dubay.


Ligia Houben me invito a participar de un panel sobre Como los hispanos lidian con el final de la vida. Esta sesion se ofreció el jueves, 25 de abril a las 4:30-6:00 p.m. Asistieron más de 50 personas a esta sesión. La primera en presentar fue Luz Díaz (puertorriqueña que reside en CA) sobre la Experiencia con los hispanos y la Donación de órganos.






Luego fue mi turno (mi primera vez hablando en inglés frente a un grupo de profesionales) el tema:  Enfrentando una enfermedad crónica en el núcleo familiar: una perspectiva puertorriqueña. El tercer turno lo tuvo Mateo (de Guatemala que reside en CA) sobre los Rituales funerarios de los hispanos, y la última en presentar fue Lyn Parchant (norteamericana que reside en Mexico) y las difrencias entre como los estadounidenses y los hispanos trabajan el final de la vida.





Darcy Harris, Winouker y Thorton

El tener esta experiencia te ofrece la oportunidad de conocer autores de los libros que uno lee sobre Tanatolgia, Vida, Muerte, Duelo, Perdida y Luto. Son personas versadas/investigadores en estos temas. Compras sus libros y te los firman. Es importante tener una buena blibloteca sobre todos estos temas pues te ayudan a educarte de manera formal para entender y ayudar a otros sobre sus procesos de duelo y el final de la vida.





Dr. Robert Neimeyer



Ahi  también conoci a un autor de un blog que sigo a Larry Barber,  griefminister.com   








La próxima conferencia será en Baltimore para finales de abril 2014.
¡Animate a asistir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario