Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


miércoles, 25 de febrero de 2015

Derechos del enfermo terminal


  1. A ser tratado como ser humano vivo hasta el momento de mi muerte.
  2. Mantener una esperanza, cualquiera que sea esta.
  3. Expresar a mi manera mis sentimientos y mis emociones por lo que  respecta al acercamiento de mi muerte.
  4. Obtener la atención de médicos y enfermeras, incluso si los objetivos de curación deben ser cambiados por objetivos de confort.
  5. No morir sólo.
  6. Ser liberado del dolor.
  7. Obtener una respuesta honesta, cualquiera que se mi pregunta.
  8. No ser engañado.
  9. Recibir ayuda de mi familia y para mi familia en la aceptación de mi muerte.
  10. Morir en paz y con dignidad.
  11. Conservar mi individualidad y de no ser juzgado por mis decisiones, que pueden ser contrarias a las creencias de otros.
  12. Ser cuidado por personas sensibles y competentes, que van a intentar comprender mis necesidades y que serán capaces de encontrar algunas satisfacciones ayudándome a enfrentarme con la muerte.
  13. Que mi cuerpo sea respetado después de mi muerte.

Edu Emilia Sáez
Consejera Profesional
Tanatologa Certificada

No hay comentarios:

Publicar un comentario