Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


martes, 15 de julio de 2014

Cuando la muerte inesperada es un suicidio



Luego de un suicidio es muy normal que el que sobrevive se sienta aturdido, conmocionado, entumecido, adormecido, con una terrible tristeza, culpa, ira, enojo y confusión. Las reacciones emocionales en su proceso de duelo serán más intensas y puede durar más tiempo debido a que el suicidio es una muerte inesperada y traumática.

Algunas personas se suicidan de manera violenta, usan armas o se ahorcan, mientras que otros usan sobredosis. Las preguntas típicas del que sobrevive son cómo sucedió, y porqué lo hizo. Para otro lo importante es que la persona que uno amaba ya no existe. Tienen una fuerte necesidad de comprender porque su ser amado eligió suicidarse.

Worden (2004) explica que el suicidio de un miembro de una familia o de un ser querido, se queda no solo con la sensación de pérdida, sino también con el legado de la vergüenza, el miedo, el rechazo, el enfado y la culpa. Además, los familiares del suicida experimentan la vergüenza social, por el estigma que la sociedad le impone al suicidio. Por esta razón, hay familias que ocultan los hechos. 

Otra reacción es la culpa, un sentimiento normal entre los supervivientes de las víctimas de suicidio, que se puede exacerbar seriamente (Worden, 2004). P ueden quedar conflictos sin  resolver entre el fallecido y algún familiar.  

Hay otras personas que van a los extremos, se castigan y presentan conductas auto destructivas. Por ejemplo, comer demasiado, drogas, alcohol, etc.. La culpa se puede manifestar culpando a otros, proyectándose o a quien le puede echar la culpa de lo sucedido.

Otra reacción es experimentar sentimientos intensos de enfado. Perciben la muerte como un rechazo: “¿Por qué, Porqué me hizo esto?” La intensidad de su rabia los lleva a sentirse culpables. El miedo es una respuesta normal después de un suicidio. Los supervivientes de suicidios presentan niveles de ansiedad más altos que los de muertes naturales. (Worden, 2004)

Sugerencias:

  • Comprenda que es normal su tristeza y sentirse confundido por lo sucedido.
  •  Reconozca que es natural estar molesto con la víctima, con usted mismo y con los demás luego del suicidio.
  • No deje que las personas le digan como sentirse. Sus sentimientos son su propiedad.
  • Converse abiertamente, sea honesto, autentico en su duelo, dese tiempo para dolerse.
  • Si hay situaciones financieras y legales busque consejo de un contable o abogado.
  • No se aísle.
  •  Recuerde que su ser querido tomó la decisión de suicidarse.
  •  Inicie un diario reflexivo, escritura creativa, dibujos, pensamientos, ideas…
  • Recuerde los eventos agradables con la persona fallecida.
  • Si sientes que estas atascado en tu duelo, busca ayuda de un Tanatólogo, Psicólogo, Consejero de duelo.


Referencias:
Harris J. (2012). Sin tiempo para decir adiós: Lidiar con la tristeza, la ira, y la injusticia después   de una muerte trágica. Compassion Press.

Imagen Tomada de Internet: http://diariodepuertorico.com/2013/12/comision-para-la-prevencion-del-suicidio-adiestra-a-comunicadores-para-salvar-vidas/

Worden W. (2004). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. 2da Ed. Rev. Paidós


Preparado por:
Edu Emilia Sáez
Consejera Profesional
Tanatóloga Certificada
alivioenlaperdidayelduelo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario