Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


sábado, 5 de julio de 2014

Temores hacia la muerte



De acuerdo a Robert Kastenbaum (citado en Corr, Nabe & Corr, 2009) existen tres temores básicos sobre la muerte y el proceso de morir.   
  • El primer temor es el qué sucede después de la muerte, cuál es el destino del cuerpo físico y la descomposición como estado final.  Otros tienen temor al Juicio Final, a los castigos que le serán impuestos.  Es el miedo y el temor a lo desconocido.  Muchas personas experimentan temor hacia el cese de la existencia física que representa la muerte.   
  • El segundo temor es el miedo al proceso de morir.  Esto incluye los temores asociados con el dolor físico hasta las relaciones con los seres significativos.  Sufrir el dolor prolongado a una enfermedad terminal o una muerte violenta.  Experimentar la carga emocional y económica para los seres queridos.   
  • El tercer temor es a la pérdida de la vida, temor a perder la autonomía y la autodeterminación.  Las personas temen a muertes en las que pierdan el control sobre decisiones vitales en cuanto a tratamiento, calidad de vida y lugar de muerte.  Perder el proceso de razonamiento y cognición. Otros temen morir sin resolver o terminar asuntos pendientes en sus vidas y la de los que rodean.  El desasosiego por el futuro incierto de dependientes, hijos, etc.  La incertidumbre  y angustia que acarrea la separación final y definitiva de la vida y de los que amamos. 
Referencia: Sáez, E. (2013). La vida y la muerte procesos inseparables: Cómo encontrar alivio en la pérdida y el duelo. Publicaciones Puertorriqueñas.



Imagen Tomada de la INternet: http://ooche813.blogspot.com/2012/07/miedo-la-muerte.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario