De acuerdo a Robert Kastenbaum (citado en Corr, Nabe & Corr, 2009) existen tres temores básicos sobre la muerte y el proceso de morir.
- El primer temor es el qué sucede después de la muerte, cuál es el destino del cuerpo físico y la descomposición como estado final. Otros tienen temor al Juicio Final, a los castigos que le serán impuestos. Es el miedo y el temor a lo desconocido. Muchas personas experimentan temor hacia el cese de la existencia física que representa la muerte.
- El segundo temor es el miedo al proceso de morir. Esto incluye los temores asociados con el dolor físico hasta las relaciones con los seres significativos. Sufrir el dolor prolongado a una enfermedad terminal o una muerte violenta. Experimentar la carga emocional y económica para los seres queridos.
- El tercer temor es a la pérdida de la vida, temor a perder la autonomía y la autodeterminación. Las personas temen a muertes en las que pierdan el control sobre decisiones vitales en cuanto a tratamiento, calidad de vida y lugar de muerte. Perder el proceso de razonamiento y cognición. Otros temen morir sin resolver o terminar asuntos pendientes en sus vidas y la de los que rodean. El desasosiego por el futuro incierto de dependientes, hijos, etc. La incertidumbre y angustia que acarrea la separación final y definitiva de la vida y de los que amamos.
Imagen Tomada de la INternet: http://ooche813.blogspot.com/2012/07/miedo-la-muerte.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario