Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


lunes, 30 de diciembre de 2013

Resoluciones para el nuevo año

Resoluciones 


Cada año que despedimos decidimos realizar unas resoluciones para el Nuevo Año. Pueden ser adelgazar, encontrar un trabajo, dejar de fumar o de beber, casarse, entre otros más. 

Pero cuando el año viejo te dejó con un proceso de duelo, podríamos realizar las siguientes resoluciones:
  1. Sigue expresando tu duelo de manera saludable. 
  2. Valida tus sentimientos y reacciones ante tu duelo.
  3. Escribe tu historia de pérdida con los sentimientos que tienes ante la muerte de tu ser querido.
  4. Mantén un diario reflexivo que te ayude a expresar tus ideas, pensamientos y sentimientos, sean en ensayos, fotos, dibujos, se creativo en tu diario.
  5. Deja de aislarte, anda reúnete con aquellos que te aman y te  aprecian.
  6. Aumenta tu autestima, amáte y cuida de ti mismo. Haz actividades que te animan y te gustan.
  7. Encuentra el significado de tu vida sin la persona en tu mundo actual.
  8. Busca el vínculo y la conexión con la persona fallecida y continua con tu vida. Puede ser un símbolo como una joya, camisa, etc. Vivir sin tener que olvidar a esa persona.
  9. Realiza un ritual que te ayude a comemorar a la persona que murió.
  10. Alimentate de manera saludable y ejercitate.
  11. Si estás atascado en tu proceso de duelo, entonces busca ayuda profesional.
Si te das cuenta, las tareas del duelo las debes realizar tú. Pues cada doliente es responsable de sí mismo. El duelo no es una enfermedad, ni una patología. Es un proceso normal al morir un ser significativo. La intensidad del duelo dependerá de varios factores:
  • Circunstancia de la muerte si es inesperada (causa shock y entumecimiento e incredulidad) o anticipada (es una muerte esperada que generalmente conlleva un duelo anticipado)
  • La edad del fallecido y del doliente
  • Relación con el fallecido
  • Personalidad del doliente 
  • Otros

Sin embargo Sin embargo, hay algunas personas que necesitan una ayudita en su duelo, busca la ayuda; tanatólogo, psicólogo, consejero que estén educados en la pérdida y duelo.

*Duelo complicado: las claves para conocer cuando estás atascado en tu duelo.


  1. Cuando no puedes hablar del fallecido - sin experimentar sentimientos intensos como si la muerte hubiese pasado ahora mismo (pero sucedió hace años). Pierdes la ecuanimidad.
  2. Eventos menores te activan reacciones intensas de duelo
  3. Evaluar si tienes otros duelos no resueltos.
  4. Si mantienes posesiones del fallecido como si la muerte no hubiese ocurrido- o lo contrario- momificas las posesiones, esto no es saludable.
  5. Si tu historial médico revela síntomas que padecía el fallecido- enfermedades psicosomáticas.
  6. Si ocurren cambios radicales en tu estilo de vida luego de la muerte-excluyendo de tu vida amigos, familiares y dejas de hacer actividades asociadas al fallecido.
  7. Si tienes un historial extenso de depresión clínica- marcado por la persistencia de culpa y baja autoestima.
  8. Si tienes una compulsión por imitar conductas de la persona muerta- para compensar la pérdida.
  9. Impulsos autodestructivos. Drogas/alcohol o intentos suicidas.
  10. Tristeza incontrolable que ocurren en momentos particular del año.
  11. Fobia a la enfermedad que causó la muerte de la persona- Ej cáncer, ataque al corazón.
  12. Duelos no resueltos.¿Cómo fue la pérdida/muerte?- (ejemplo: evadir el visitar el cementerio o participar de los rituales funerarios, memoriales) ¿Cuál es la clase de apoyo familiar/social durante el proceso de duelo?
*Referencia: Worden William J. Grief Counseling and Grief Therapy: A Handbook for the Mental Health Practitioner. Springer Publishing Co.4th Edition. 2009

Foto tomada de imagen de Internet
http://epmghispanic.media.lionheartdms.com/img/photos/2011/12/30/vida-1_t670x470.jpg?8e219340208df2a3d052e47766487e5429f45de8

Edu Emilia Sáez, CP, CT
saezacris@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario