Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


martes, 3 de diciembre de 2013

Diciembre... Navidad



Este artículo salió en Facebook, 
y me pareció importante compartirlo en el blog. 
Espero te ayude a encontrar el significado de la Navidad en tu vida, aun cuando has pasado por la pérdida de un ser querido.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Comienza diciembre, una época difícil para quienes hemos perdido a un ser querido. Es ahora donde necesitamos estar más cerca, pues para muchos será la primera Navidad sin ellos, y para otros, otra Navidad sin él (ella). Recuerden que el proceso del duelo no es un proceso de olvido sino de aprender a recordar sin dolor. Y recordar su sonrisa, sus gestos, ocurrencias, su risa, agranda nuestro corazón, lo expande. Pues aunque hoy no está con nosotros... está en nosotros.

No perdamos el significado de la Navidad, brindémosle uno nuevo, uno positivo, no le teman a esta fecha. En diciembre acostumbramos a mirar atrás, y evaluar el año que hemos vivido, encontraremos de todo: risas, lágrimas, triunfos, fracasos, cambios, nacimientos y también pérdidas y muerte. Se reafirma la ausencia de quien ya no está, confirmamos la falta de alguien en la familia, y al mirar hacia delante, un año nuevo, una nueva posibilidad de imponernos retos, metas y sueños; pero para muchos en duelo los proyectos de vida se detienen, cuesta recibir con alegría estas fechas, la angustia y tristeza nos visita de nuevo, o tal vez aún no se ha ido del todo. Pero la Navidad significa Vida, significa nacimiento, y tu ser querido aún vive dentro de ti, en tus recuerdos y en tu corazón. Nadie muere cuando se recuerda.

Hay que saber cómo enfrentar y asumir esta fecha, saber integrarla, es más hay que saber vivirla y vivirla en plenitud. Si no sucede, el próximo Diciembre nos plantearemos la misma cuestión. Así año tras año. No se aíslen de los demás, si te aíslas ¿qué pasa con el resto de la familia? ¿Les vamos a privar de un momento que podemos vivir en unión, recordando y disfrutando en alegría la vida?  EL AMOR NO ES SOLO PARA LOS QUE MURIERON.

Recrear la Navidad, asumirla, enfrentarla y vivirla es un paso importante para la elaboración del duelo. Celebra la vida - sana tus heridas - pese a nuestro dolor vivamos diciembre. Un gran y fuerte abrazos mis guerreros, sobreviven día a día al dolor, también es tiempo de vivir -tiempo de Sanar.



REFERENCIA:

Tomado de Internet:   https://www.facebook.com/pages/Creciendo-a-trav%C3%A9s-del-Duelo/152552971586294?hc_location=stream

Kimberly Vargas Morera
Psicóloga - Fundadora
Creciendo a través del Duelo



No hay comentarios:

Publicar un comentario