Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


viernes, 7 de junio de 2013

Reflexión: El nido vacío

Mi esposo y yo estamos celebrando el que nuestra hija se graduó de la universidad, terminó su bachillerato. Asi hay muchas parejas en Puerto Rico, con una mezcla de alegría y de "sentimientos".  Pensando que pronto se irán a aventurar con su vida. Bueno para eso los educamos, para que puedan vivir su vida.

Lo que sucede es que por 23 años nuestra vida de pareja ha sido nutrida por los hijos. Nuestras prioridades eran alimentarlos, protegerlos, y educarlos (elemental, intermedia y la escuela superior) y ofrecerles oportunidades que la educación universitaria puede proveerles en el aspecto profesional y personal. Ahora esa meta ha sido cumplida por nosotros los padres y por el éxito universitario de los hijos. Entonces vuelan y se irán a buscar otros "lares", (lugares) que le den sentido a su vida. Nosotros los padres nos quedaremos pronto solos, pues nuestro segundo hijo terminará su universidad en diciembre 2013.

El nido vacío, equivale a una pérdida, con sus respectivas reacciones que conlleva un duelo. Ya los hijos crecieron, serán indepedientes, ya no estarán por ahi en la casa, para compartir como familia, como antes. Esto es un cambio drástico a nuestro mundo actual. Por tanto, es un proceso de adaptarnos a nuestro mundo actual, sin nuestros hijos, y claro ellos a su vez, sin sus padres. Es aprender a vivir nuevamente, a buscar nuevos proyectos de vida juntos como esposos, y los hijos a soñar y labrar su futuro. Estaremos ahi, cuando nos necesiten, los consejos, probablemente advertencias y felicitaciones... ¡A soñar! y nosotros los padres a elaborar de manera saludable ese proceso del nido vacío en nuestro hogar. ¡Ley de vida!

Les dejo con esta porción del Libro El Profeta:

Y una mujer que tenía un bebé apretado contra su pecho, dijo: Háblanos de niños, Y él dijo:
Vuestros hijos no son vuestros hijos
Son los hijos e hijas que la vida anhela para sí misma.
Llegan a través de ti, pero no de ti.
Y aunque estén contigo, no te pertenecen.
Tú puedes darles tu amor, pero no tus ideas,
Porque ellos tienen sus propias ideas.
Tú puedes albergar sus cuerpos, pero no sus almas,
Porque sus almas moran en la casa del mañana,
que tú no puedes visitar ni aún en sueño.
Tú puedes esforzarte para ser como ellos,
pero no trates de hacerlos como tú,
Porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del que tus hijos,
como flechas vivientes, son lanzados.
El arquero ve la marca en la senda del infinito y él te curva con su poder,
para que sus flechas puedan ir veloces y lejos.
Deja que tu curvatura por mano del arquero sea motivo de gozo;
Porque lo mismo que él ama a las flechas que lanza,
también ama el arco que sostiene.

Kahlil Gibran



Imagen tomada de Internet: http://www.larazanw.com/article/20130517/NEWS01/130519972/-1/NEWS

No hay comentarios:

Publicar un comentario