Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


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viernes, 7 de junio de 2013

Ayudas para los tiempos de duelo


Comparto contigo algunas linternas que puedes utilizar para alumbrar la senda de tu dolor y de la tristeza. Son unas pautas escritas por unos pioneros que han viajado antes que tú ese camino.

  1. Busca y acepta el apoyo- En este momento necesitas sentirte aceptado y cuidado durante todo este proceso de deulo y luto. Si te falta ese apoyo, tu meta es buscarlo,ya sea en la familia, amigos, la iglesia de tu preferencia o en un consejero.
  2. Acepta el proceso de duelo- El tiempo en sí no cura la pérdida. Para enfrentarla hay que aceptarla y resolverla. El duelo es un proceso natural, permite que fluya en tu vida.
  3. Busca buenos ejemplos- Es probable que neceites que continuar con tu vida y el crecimiento son posibles. Busca a alguien que te pueda ayudarte con esa esperanza. Los libros y los grupos de apoyo pueden se útiles para ti.
  4. Aprende sobre el duelo- Muchas personas que han aprendido sobre el duelo han dicho: "Me he dado cuenta de que yo no estoy loco... Estoy en duelo." Entender el duelo y sus reacciones te ayudará a convertirlo en algo seguro y mas previsible.
  5. Exprésalo- Busca a alguien que pueda escuchar tu historia de pérdida. Puedes expresar tu duelo a través de la música, el arte, escribir un diario reflexivo,  realizar una actividad o un ritual conmemorativo.
  6. Acepta tus sentimientos- El duelo tiene muchos sentimientos- algunos muy intensos. Aceptalos, valida esos sentimientos y te ayudaran a aprender a cerca de ti mismo y el significado de tu pérdida. Cuando los encierras dentro de ti, te aprisionas a ti mismo, probablemente te harás daño.
  7. Controla el tiempo- El duelo quita la energía. Te puedes cansar fácilmente. Haz ejercicios, trata de tener ratos de diversión. También una buena alimentación/nutrición te ayudará.
  8. Involúcrate en el trabajo, o en una actividad significativa- Esto te puede ayudar a seguir una dirección, tener el control y una meta, además de ocupar tu mente.
  9. No tengas miedo a divertirte- La risa y el humor son buena medicina. Ofrece equilibrio a la ansiedad que genera el duelo. Date la oportunidad para la diversion y hacer cosas nuevas. Las mascotas son buenas para ayudar en la recuperación.
  10. Mira más allá de ti mismo- Hay que tener esperanza. La fe no es ausencia del miedo, sino la voluntad de seguir adelante aun cuando el miedo esté presente. El duelo evolucionará con el tiempo.
"Yo no creo que el sólo hecho de sufrir enseña- Al sufrimiento hay que añadir luto, comprensión, paciencia, el amor, una actitud abierta a la disposición a ser vulnerable."      Ann Morrow

Referencia: O'Toole D. (2005) Curarse y crecer a través de la pérdida. Compassion Books