Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


lunes, 30 de abril de 2012

Talleres para Mayo

Les aviso los talleres de Educación Continua para el mes de MAYO:
  • viernes, 11 de mayo- Los adolescentes: La muerte y el duelo- 6 horas- Universidad Sagrado Corazón- Aprobado por la Junta CP 787-728-1515 Ext. 2425
  • sábado, 12 de mayo- El niño y el evento de muerte- 6 horas- EDIC College- 787-744-8519 Ext. 305, 256 aprobado para Trabajadores Sociales
  • sábado, 19 de mayo- Cuando la muerte llega sin aviso- 6 horas- Universidad Sagrado Corazón- Aprobado por la Junta CP 787-728-1515 Ext. 2425
  • jueves, 24 de mayo- Manejo de la pérdida en el escenario escolar- Hotel Conquistador- Recinto de Ciencias Médicas- aprobado para la ocupación de Enfermería en el escenario escolar
  • viernes, 25 de mayo- Pérdida ambigua y sus repercusiones- 6 horas- Recinto Ciencias Médicas- 787-758-2525 Ext. 1474 Aprobado por varias juntas incluyendo CP
  • sábado, 26 de mayo- La vida y la muerte: procesos inseparables (4 hrs) El proceso de duelo y las técnicas terapéuticas (4 hrs) 787-743-4041 Ext. 202, 203 Aprobado por varias juntas incuyendo CP
Si necesitas horas y te interesa algún tema, llama y haz la matrícula con tiempo.

viernes, 27 de abril de 2012

Pérdida de la salud

A veces cuando hablamos de pérdida y duelo, pensamos solamente en la muerte. No solamente nos dolemos por la muerte de un ser significativo de este plano terrenal, tambián tenemos otras pérdidas tales como:
  • Etapas de desarrollo  (niñez hacia la adolescencia, joven adulto hacia la vejez)
  • Mudanzas
  • Divorcios
  • Una extremidad 
  • Salud (enfermedades)
El proceso de duelo es la reacción a nivel psicológico, social, físico, conductual y espiritual de acuerdo a la percepción de esa pérdida se tiene. Por tanto, la reacción es a nivel afectivo (con la demostración de las emociones y sentimientos),  el comportamiento hacia otras personas, evidenciar algunos síntomas físicos y se pueden mover las creencias y valores de aquellos que están en duelo. Esto a veces sin saber que son reacciones normales y validas pues hemos sufrido una pérdida.

Por ejemplo, si te avisan que sufres de una enfermedad catastrófica, puede ser cáncer, esclerosis, leucemia u otra. La primera reacción normal ¿Por que a mi, y no a otro? es una etapa de Negación, que nos lleva a cuestionarnos ¿no es posible que esto me suceda a mi? Es una situacion dificil de digerir, de procesar, y esto nos lleva a dolernos, por la situación adversa que se atraviesa en la vida. No solo es doloroso para el que lo sufre sino que afecta el sistema social, la familia.

La información que ofrece el médico sobre la enfermedad  que te aqueja puede provocar aturdimiento y hasta incredulidad. Puedes desplazar tu coraje, enojo e Ira, contra Dios, hacia los doctores, las enfermeras, con tu esposa (o), hijos, etc. Es una búsqueda de quien tiene culpa de lo que te sucede.  Pues no entiendes por que pierdes tu salud de esa manera, porque ahora tu vida se centra en las medicinas o por que esta enfermedad  limita tu movimiento y te cambia tu vida.

Entras a cuestionarte qué significado tiene tu vida. Inicias una Negociación y hacer pactos. Si no sucede esta enfermedad yo en cambio... Puede ser con Dios, con el médico, y otras con tal de conseguir mejorar del todo.

Otra reacción es la Depresión, "Estoy demasiado triste para hacer cualquier cosa." lo vive la persona que esta enferma y la familia. La tristeza es parte de la pena y el sufrimiento que provoca la situación de enfermedad. Reconocemos lo vulnerable y frágil que es el cuerpo humano.

La Aceptación es la etapa de  "Estoy en paz con lo que pasó." no es alegrarme de lo sucedido es entender que tengo la posibilidad de aceptar lo que sucede y tener una actitud hacia la vida diferente. Entiendes tu significado hacia la vida y te preparas para el final. Entras en un proceso de meditación, de buscar la paz interior de preparación para lo inevitable.

Estas son las cinco etapas que evidenció la Dra. Elizabeth Kübler-Ross, en su libro (1969) la Muerte y los moribundos. Experimentar cualquiera de estas emociones después de una pérdida, puede ayudar a saber que es una reacción natural. 

Sin embargo, no todo el mundo que está en un proceso de duelo pasa por todas estas etapas, no se tiene que pasar por cada etapa con el fin de sanar. Si pasa por estas etapas del duelo, es probable que no las experimente en un orden secuencial. Cada ser humano es distinto, como distinto es la enfermedad que sufres. En su último libro antes de su muerte en 2004, dijo sobre las cinco etapas del duelo:  "Ellas no fueron pensadas para ayudar a la cirugía estética de las emociones desordenado en paquetes limpio. Son respuestas a la pérdida que muchas personas tienen, pero no hay una respuesta típica a la pérdida, ya que no hay pérdida típica. Nuestro duelo es tan personal como nuestras vidas."
Me parece importante que la persona que atraviesa por esta experiencia de una enfermedad catastrófica, exprese sentimientos, valide esas emociones que le aturden y abruma, realice los ajustes necesarios para que tenga una vida de calidad. La red de apoyo familiar, social y comunitaria es importante para sostener tanto a la persona como a la familia.

Finalizo con el siguiente pensamiento: No tenemos control de la enfermedad, de la muerte, pero tenemos control de nuestros pensamientos y nuestra actitud hacia la vida, sea el tiempo que nos reste vivir en este plano terrenal, mientras, ... disfruta esos momentos de vida, simplemente ¡VIVE!

Referencias:
Kübler-Ross, Elizabeth. La rueda de la vida. Ediciones B- Millenium. 2004
Kübler-Ross, Elizabeth. Sobre la muerte y los moribundos, alivio del sufrimiento psicológico para los afectados. Editorial Random. 1975


miércoles, 18 de abril de 2012

Invitación

Saludos a todas las personas que han visitado en algún momento este blog.

Este blog es un espacio para aliviar la pérdida y el duelo, es un espacio para reflexionar ante la muerte de una persona amada y significativa para nosotros, es un espacio para aprender que la muerte es parte de la vida misma, es un espacio para educarnos y es un espacio para reflexionar de nuestra área espiritual.

Por tal razón, me encantaría conocerte, por este espacio te invito a que sigas este blog y te hagas miembro del mismo. Además, si tienes algún tema que te interesa que trabaje en el blog,  por favor ten la libertad de hacer comentarios al respecto.

Nuevamente saludos y te extiendo la invitación a que te hagas miembro de este blog. Si tienes facebook dale like a la página que tenemos aqui: Consejeria para la pérdida y el duelo.

Paz para ti y los tuyos. ¡Bendiciones del Cielo!

martes, 17 de abril de 2012

Lamentaciones

Mientras estemos vivos podemos tomar unas series de acciones, tales como amar, consolar, abrazar, besar, hablar y otras mas. Pueden ser estas a nivel afectivo y de conducta, como ir de compras al supermercado, pasear, ir al cine, al teatro y otras. Cuando estamos vivos tenemos unos roles que cumplir ya sea con la familia, la comunidad, la iglesia, el trabajo entre otros.

Reflexiono sobre esto, porque cuando tenemos unos padres, abuelos, bisabulos que estan aun vivos, debemos atenderlos,amarlos, conversar con ellos, simplemente estar presentes en sus vidas. Precisamente mientras esten vivos, pues luego de la muerte, la cual no podemos controlar,  vienen las lamentaciones. Lamentarnos de que no los besaba, abrazaba, hablaba, o los visitaba, pero ya es tarde para ello.

Entonces ¿qué debemos hacer? Cambiar las cosas que sí podemos controlar, a nosostros mismos. Hay que sacar el tiempo dentro de nuestra rutina diaria, que a veces nos enajena de lo que sucede a nuestro alrededor. Hay que equilibrar nuestros roles y deberes. Despertar a la vida,  amar, visitar y tener un tiempo de calidad con nuestros ancianos, padres y seres que son y serán importantes en nuestras vidas. Llevarlos a pasear, ir a sus casas, cenar, escucharles, cantar y bailar con ellos. No solo en los dias especiales sino en otros instantes que saquemos para estar ahi.

De tal manera que cuando la muerte toque a la puerta de alguno de ellos, no nos lamentemos, pues ya entonces será demasiado tarde para ello. Evitemos sentimientos de culpa durante ese proceso de duelo. Ahora es que hay que cambiar las cosas y los eventos que sí controlamos LA VIDA, TU VIDA.

Recuerda actúa ahora, para que mañana no te lamentes de lo que pudistes hacer y no hicistes a tiempo.

domingo, 15 de abril de 2012

Espera en Dios

Estaba en facebook vi una página, empecé a buscar y me detuve en este video 
que vi y escuche,  la canción es de Eduardo Rios.
La pregunta de hoy es ¿Porque te abates oh alma mía y te turbas dentro de mi? (Salmo 42:5)
Busca de la fortaleza que nos puede ofrecer el Señor Dios a través de su Hijo JESUS.
REFLEXIONA...


Tomado de Internet http://www.youtube.com/watch?v=U3u3mT0ElhE

viernes, 13 de abril de 2012

Misión de vida

Cuando uno esta trabajando el tema de la vida y la muerte, especialmente en el área de talleres, al recibir las experiencias y vivencias de los participantes enriquece a uno con ralación a la pérdida y el duelo.

Sin embargo, les soy sincera que aunque me apasiona el tema, luego de 6 horas el miércoles (El niño y el concepto de duelo) y 6 horas hoy viernes, (El proceso de duelo y las técnicas terapéuticas) estoy super agotada. Pero también agradecida por las palabras de los compañeros al evaluar cada taller. Me motivan a continuar con esta misión de vida, SI DE VIDA, porque morimos porque precisamente estamos vivos.

Me hago eco de las palabras de Kubler-Ross, este cuerpo físico es el capullo de seda que dejamos para que la hermosa mariposa de vida eterna pueda volar con libertad. Es la vida espiritual la que debemos nutrir mientras estemos en este plano terrenal.

¿Sacamos el tiempo para alimentar nuestra área espiritual?


Foto Tomada de Internet: http://www.disenio.com.mx/cursos/deorugaamariposa.html

lunes, 9 de abril de 2012

Resurrección

El domingo de Resurrección es un día hermoso que cada cristiano disfruta en sus iglesias. Es el día en que Jesús vence la muerte, y vuelve a la vida, a una vida diferente a la vida terrenal. En la iglesia el pastor nos habló del pasaje cuando las Marías fueron al sepulcro y pensando como quitarian la piedra que estaba en el sepulcro. Cuando llegaron la misma estaba removida y un ángel les comunicó que Jesús habia resucitado.

Me llama la atención la piedra que fue removida, a veces esas grandes piedras que tenemos en nuestro camino que deben ser removidas, tales como el miedo, el pesimismo, falta de amor hacia nosotros mismos y a los demas, esclavitud hacia las cosas vanales, la falta de fe y de esperanza. Todas esas piedras entorpecen nuestro libre caminar y a veces tropezamos con ellas, nos desvian, nos hace perder el tiempo.

Debemos removerlas con la ayuda de Dios para que caminemos de manos con Jesús. Yo creo que El venció la muerte y El vive. Vive en cada corazón que le permite entrar en él.

¿Vive Jesús en tu corazón? Déjalo entrar.

¿Cuál es la piedra que hoy entorpece tu camino? Identificala y sácala de tu camino.

viernes, 6 de abril de 2012

Vinagre con hiel

Hoy viernes santo, en la iglesia el pastor dio su predica sobre la cruxificción de Jesús. Me llamó la atención cuando el Evangelista describe que mezclaron vinagre con hiel para darle a Jesús, y este lo rechazó. El pastor explicó que era un brebaje que se preparaba para aliviar el dolor que se siente con la muerte en la cruz. Continuo el pastor, señalando que Jesús lo rechazó porque deseaba estar consciente de lo que le acontecía, y sufrir la muerte y muerte de cruz. No deseaba estar anestesiado, pues su muerte era una de carácter voluntaria y necesaria para el perdón de los pecados del mundo. Ese es el mensaje se salvación.

Entonces porque queremos anestesiar a las personas cuando muere alguien, y evitarles el dolor de la pérdida. ¡NO!, es necesario dolernos, lamentarnos y sentir la tristeza. Es una práctica que no ayuda en nada a procesar el duelo de manera normal y saludable. El no estar conscientes de lo que sucede, especialmente durante los rituales funerarios, no ayuda a aceptar la realidad de la muerte y pérdida de ese ser querido. Esa es la primera tarea del duelo.

Podríamos especular, pero Jesús es Dios, no lo dudo, pero Jesús se hizo hombre, sufría y padecía como nosotros. Por eso creo que El nos entiende y comprende que ante la muerte afloran nuestros sentimientos de tristeza. Tampoco dudo que para los cristianos la muerte es la puerta hacia la Vida Eterna. Sin embargo, dejar el plano terrenal es doloroso para los que quedan acá, los dolientes. La promesa de resurrección nos da la esperanza de reencontrarnos con los nuestros.

Comparto contigo que cada viernes santo de recordar la muerte en la cruz de Jesus, tiene un domingo de RESURRECCIÓN, de recordar que hay vida en EL.

miércoles, 4 de abril de 2012

El niño y el concepto de muerte

Los teóricos que escriben y estudian el proceso de duelo, coinciden que la muerte de un niño es un suceso doloroso y difícil de asimilar por parte de los padres y familiares. Todos pensamos que los hijos sobrevivirán a los padres, sin embargo, lamentablemente esto no acontece así siempre. Hay niños que mueren por enfermedades catastróficas como la leucemia, cáncer y otras. También los niños mueren a causa de accidentes, otros son asesinados, otros mueren a causa de violencia domestica y abusos. Además, ocurren muertes de infantes de manera repentina, y aún no se sabe a ciencia cierta las causas. Muchos de estos padres y familiares se les dificulta elaborar un duelo normal. Necesitan ayuda para que el mismo no se complique.

El evento de muerte es conceptualizado de manera diferente por los niños, todo dependerá de la edad, el nivel cognoscitivo y la expresión de emociones que tenga el niño, y lo que ha aprendido en su desarrollo social/familiar. Es importante hablar con la verdad, a un nivel que el niño entienda lo sucedido. Esconder la verdad, por mas dolorosa que sea, no es saludable. Pues si le mentimos, al enterarse de la verdad, este perderá la confianza en nosotros. El niño no se le puede esconder en una burbuja para que no sufra, hay que contestar lo que pregunte, no dar mas información que abrume al niño. Si desea ir a la funeraria, ver al fallecido y tocarlo, primero hay que explicarle que el cuerpo estará frío y tieso. Es una oportunidad para hablar sobre la muerte de manera natural. Alguien dijo que en el proceso del duelo de los adultos, los olvidados son los niños, concienciarnos que ellos también se duelen. El duelo del niño va y viene, es intermitente. Expresa el duelo a través de juegos y actividades creativas

Evitar los eufemismos, que solo confunden a los niños:
 "Mama/Papa esta en el cielo, porque Papa Dios lo necesita, esta mejor allá"
 "No llores, tienes que ser fuerte, ahora eres el jefe de la casa"

IMPORTANTE: Estar pendientes a las reacciones de los niños ante la perdida y muerte de un ser significativo para ellos.

Estaré ofreciendo el taller el miércoles, 11 de abril de 2012
El niño y el concepto de muerte (6 hrs) en el Recinto de Ciencias Medicas en  Río Piedras, Puerto Rico
787-758-2525 Ext. 1474
Aprobado para Educación Continua por varias Juntas Examinadoras.

lunes, 2 de abril de 2012

PERDIDA AMBIGUA

Hace poco una persona me contó la experiencia de su hermana, la cual perdió a su hijo mayor en un naufragio. Cuando visitó su hermana ella estaba muy mal, y le dijo que su hijo está vivo, lo que sucede es que perdió la memoria, las piernas y está esperando que lo rescaten del agua.

Esta historia refleja una pérdida ambigua en donde hay ausencia física pero psicológicamente esta presente en la psiquis de la madre del hijo desaparecido. El segundo tipo de pérdida ambigua es cuando tienes a la persona presente, pero psicológicamente esta ausente, por ejemplo, tener a un ser amado con demencia. Es una pérdida que no tiene clausura, pues no tienes un cadáver que enterrar, un ritual funerario que experimentar, entonces es como si el proceso de duelo se congelara.

Este concepto de pérdida ambigua es acuñado por Pauline Boss. Ella indica que la meta clínica en estos casos es fortalecer la RESILIENCIA. para continuar viviendo con las situaciones que rodea la pérdida ambigua y la realidad que crea dicha pérdida. Enfatizar en el potencial para el crecimiento y la adaptación, aún cuando las experiencias puedan ser debilitantes o desgarradoras al mismo tiempo.

Para mas informacion sobre esto matriculate para el viernes, 25 de mayo de 2012, estaré ofreciendo un taller en el Recinto de Ciencias Médicas: 787-758-2525 ext. 1474
La pérdida ambigua y sus repercusiones (6 hrs)


Referencia:
Boss Pauline, Roos S, Harris D. (2011) Grief in the Midst of Ambiguity and Uncertainty an Exploration of Ambiguous Loss and Chronic Sorrow. In R. Neimeyer, Haris D, Winouker H & Thorton G. (Eds.), Grief and Bereavement in Contemporary Society: Bridging Research and Practice. (pp. 163-173). Routledge