Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


viernes, 27 de abril de 2012

Pérdida de la salud

A veces cuando hablamos de pérdida y duelo, pensamos solamente en la muerte. No solamente nos dolemos por la muerte de un ser significativo de este plano terrenal, tambián tenemos otras pérdidas tales como:
  • Etapas de desarrollo  (niñez hacia la adolescencia, joven adulto hacia la vejez)
  • Mudanzas
  • Divorcios
  • Una extremidad 
  • Salud (enfermedades)
El proceso de duelo es la reacción a nivel psicológico, social, físico, conductual y espiritual de acuerdo a la percepción de esa pérdida se tiene. Por tanto, la reacción es a nivel afectivo (con la demostración de las emociones y sentimientos),  el comportamiento hacia otras personas, evidenciar algunos síntomas físicos y se pueden mover las creencias y valores de aquellos que están en duelo. Esto a veces sin saber que son reacciones normales y validas pues hemos sufrido una pérdida.

Por ejemplo, si te avisan que sufres de una enfermedad catastrófica, puede ser cáncer, esclerosis, leucemia u otra. La primera reacción normal ¿Por que a mi, y no a otro? es una etapa de Negación, que nos lleva a cuestionarnos ¿no es posible que esto me suceda a mi? Es una situacion dificil de digerir, de procesar, y esto nos lleva a dolernos, por la situación adversa que se atraviesa en la vida. No solo es doloroso para el que lo sufre sino que afecta el sistema social, la familia.

La información que ofrece el médico sobre la enfermedad  que te aqueja puede provocar aturdimiento y hasta incredulidad. Puedes desplazar tu coraje, enojo e Ira, contra Dios, hacia los doctores, las enfermeras, con tu esposa (o), hijos, etc. Es una búsqueda de quien tiene culpa de lo que te sucede.  Pues no entiendes por que pierdes tu salud de esa manera, porque ahora tu vida se centra en las medicinas o por que esta enfermedad  limita tu movimiento y te cambia tu vida.

Entras a cuestionarte qué significado tiene tu vida. Inicias una Negociación y hacer pactos. Si no sucede esta enfermedad yo en cambio... Puede ser con Dios, con el médico, y otras con tal de conseguir mejorar del todo.

Otra reacción es la Depresión, "Estoy demasiado triste para hacer cualquier cosa." lo vive la persona que esta enferma y la familia. La tristeza es parte de la pena y el sufrimiento que provoca la situación de enfermedad. Reconocemos lo vulnerable y frágil que es el cuerpo humano.

La Aceptación es la etapa de  "Estoy en paz con lo que pasó." no es alegrarme de lo sucedido es entender que tengo la posibilidad de aceptar lo que sucede y tener una actitud hacia la vida diferente. Entiendes tu significado hacia la vida y te preparas para el final. Entras en un proceso de meditación, de buscar la paz interior de preparación para lo inevitable.

Estas son las cinco etapas que evidenció la Dra. Elizabeth Kübler-Ross, en su libro (1969) la Muerte y los moribundos. Experimentar cualquiera de estas emociones después de una pérdida, puede ayudar a saber que es una reacción natural. 

Sin embargo, no todo el mundo que está en un proceso de duelo pasa por todas estas etapas, no se tiene que pasar por cada etapa con el fin de sanar. Si pasa por estas etapas del duelo, es probable que no las experimente en un orden secuencial. Cada ser humano es distinto, como distinto es la enfermedad que sufres. En su último libro antes de su muerte en 2004, dijo sobre las cinco etapas del duelo:  "Ellas no fueron pensadas para ayudar a la cirugía estética de las emociones desordenado en paquetes limpio. Son respuestas a la pérdida que muchas personas tienen, pero no hay una respuesta típica a la pérdida, ya que no hay pérdida típica. Nuestro duelo es tan personal como nuestras vidas."
Me parece importante que la persona que atraviesa por esta experiencia de una enfermedad catastrófica, exprese sentimientos, valide esas emociones que le aturden y abruma, realice los ajustes necesarios para que tenga una vida de calidad. La red de apoyo familiar, social y comunitaria es importante para sostener tanto a la persona como a la familia.

Finalizo con el siguiente pensamiento: No tenemos control de la enfermedad, de la muerte, pero tenemos control de nuestros pensamientos y nuestra actitud hacia la vida, sea el tiempo que nos reste vivir en este plano terrenal, mientras, ... disfruta esos momentos de vida, simplemente ¡VIVE!

Referencias:
Kübler-Ross, Elizabeth. La rueda de la vida. Ediciones B- Millenium. 2004
Kübler-Ross, Elizabeth. Sobre la muerte y los moribundos, alivio del sufrimiento psicológico para los afectados. Editorial Random. 1975


No hay comentarios:

Publicar un comentario