Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


miércoles, 4 de abril de 2012

El niño y el concepto de muerte

Los teóricos que escriben y estudian el proceso de duelo, coinciden que la muerte de un niño es un suceso doloroso y difícil de asimilar por parte de los padres y familiares. Todos pensamos que los hijos sobrevivirán a los padres, sin embargo, lamentablemente esto no acontece así siempre. Hay niños que mueren por enfermedades catastróficas como la leucemia, cáncer y otras. También los niños mueren a causa de accidentes, otros son asesinados, otros mueren a causa de violencia domestica y abusos. Además, ocurren muertes de infantes de manera repentina, y aún no se sabe a ciencia cierta las causas. Muchos de estos padres y familiares se les dificulta elaborar un duelo normal. Necesitan ayuda para que el mismo no se complique.

El evento de muerte es conceptualizado de manera diferente por los niños, todo dependerá de la edad, el nivel cognoscitivo y la expresión de emociones que tenga el niño, y lo que ha aprendido en su desarrollo social/familiar. Es importante hablar con la verdad, a un nivel que el niño entienda lo sucedido. Esconder la verdad, por mas dolorosa que sea, no es saludable. Pues si le mentimos, al enterarse de la verdad, este perderá la confianza en nosotros. El niño no se le puede esconder en una burbuja para que no sufra, hay que contestar lo que pregunte, no dar mas información que abrume al niño. Si desea ir a la funeraria, ver al fallecido y tocarlo, primero hay que explicarle que el cuerpo estará frío y tieso. Es una oportunidad para hablar sobre la muerte de manera natural. Alguien dijo que en el proceso del duelo de los adultos, los olvidados son los niños, concienciarnos que ellos también se duelen. El duelo del niño va y viene, es intermitente. Expresa el duelo a través de juegos y actividades creativas

Evitar los eufemismos, que solo confunden a los niños:
 "Mama/Papa esta en el cielo, porque Papa Dios lo necesita, esta mejor allá"
 "No llores, tienes que ser fuerte, ahora eres el jefe de la casa"

IMPORTANTE: Estar pendientes a las reacciones de los niños ante la perdida y muerte de un ser significativo para ellos.

Estaré ofreciendo el taller el miércoles, 11 de abril de 2012
El niño y el concepto de muerte (6 hrs) en el Recinto de Ciencias Medicas en  Río Piedras, Puerto Rico
787-758-2525 Ext. 1474
Aprobado para Educación Continua por varias Juntas Examinadoras.

1 comentario:

  1. Hoy miercoles, 11 de abril tuve el privilegio de ofrecer el taller El niño y el concepto de muerte. Asistieron Psicologos, Terapistas del habla y una Consejera. El material compartido fue sobre el proceso de duelo en los niños, en la familia que pierde hijos, y niños que padecen de una enfermedad terminal. Ademas de estrategias y herramientas para trabajar con los niños en estas diferentes dimensiones/tareas. Fue una experiencia enriquecedora, conmovedora y valiosa para la labor diaria como profesional y a nivel personal. ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar