Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


jueves, 17 de septiembre de 2015

Tanatologia:evento muerte y el proceso de duelo

Tanatología

Thanatos, es el dios griego de la muerte. Logos se deriva también del griego y tiene varios significados: palabra, razón, estudio, tratado, discurso y sentido.

Entonces la Tanatología puede definisrse etimológicamentre como la:

  • "la ciencia encargada en encontrar sentido al proceso de la muerte", en otras palabras, dar razón a la esencia del fenomeno muerte.
Robert Kastenbaum define la Tanatología: "el estudio de la vida con la muerte incluida."

Objetivo del tanatólogo

El tanatólogo entiende el tema de la muerte y ayuda brindando apoyo durante todo el proceso de muerte, en la elaboracion del duelo y asi lograr vivirlo de una manera positiva. 

"Es ayudar al paciente a obtener una visión feliz, sana y esperanzada, acerca de su futuro, aún ante el final de su vida. Ayudar a la familia a procesar un duelo normal y saludable ante la muerte de un ser amado." (Sáez, 2013)

Duelo

Cuando una persona experimenta una serie de reacciones a nivel físico, cognitivo, psicológico, social, impactando también la conducta y el aspecto espiritual del doliente de acuerdo a la percepción que este tenga de la pérdida. La muerte es universal, pero el duelo es único e individual.

Hay duelo anticipado cuando tienes personas con muerte anticipada: ancianos, enfermos terminales o condición de demencia/Alzheimer. Es el duelo que se experimenta con anterioridad a la pérdida (muerte) física de la persona. Se le pierde de a poco a poco y se experimenta un duelo durante ese proceso de pérdida.

Hay duelos que pueden ser complicados. Puede ser por tipos de muertes inesperadas o violentas como: homicidios, asessinatos, suicidios, guerras, desastres naturales, enfermedades (infarto de corazón) y terrorismo. Pueden tener unas reacciones muy intensas.  

El duelo no se procesa de forma saludable y normal, esto ocurre cuando por la intensidad del sufrimiento , la persona se siente desbordada y recurre a conductas desaptativas, o permanece es este estado (como una víctima del evento muerte) sin avanzar en el proceso del duelo hacia su resolución. El duelo complicado no evoluciona se queda como si fuera un duelo activo, como si la persona murió ayer mismo.

Las manifestaciones de duelo, es importante que el doliente pueda hablar y contar su historia de pérdida y entender que va a nivel afectivo estar:  triste, pena, ira, culpa, ansiedad, soledad. A nivel físico podra experimentar vacio en el estómago, mareos, insomnio, debilidad muscular, opresión en el pecho, hipersensibilidad al ruido. A nivel de pensamiento puede sentir: incredulidad, confundido, preocupaciones, entre otras. Todos estos sentimientos y reacciones son normales, pues está en un proceso de duelo.

Tareas de elaborar un duelo saludable y normal
(donde el rol del doliente es uno activo)
  1. Aceptar la realidad de la pérdida lo irrevesible del hecho.
  2. Liberar las emociones y sentimientos que acompañan el duelo.
  3. Capacitarse para desenvolverse sin la persona pérdida. Realizar los ajustes externos, internos y espirituales, de adaptación de vivir sin la persona fallecida en su mundo actual. Reconstruir su mundo que el evento muerte lo cambió.
  4. Recuperar el interés por la vida y por las personas que viven aún. Encontrar la conexión/vínculo con el fallecido, mientras sigue con nueva vida.
Sugerencias:
  • Date permiso para dolerte
  • Se auténtico y asertivo
  • Busca ayuda, consejería de duelo/terapia de duelo
  • Enfócate en la vida y no en el evento muerte de la persona fallecida.
  • Escritura creativa: Escribe una carta de despedida, ensayo de tus sentimientos e ideas
  • Haz un diario reflexivo de tu duelo, escribe la fecha y hora.
  • Collage de fotos de la vida para honrar a la persona fallecida
  • Album de fotos de los recuerdos, con notas de la vida 
  • Leer libros que te ayuden en tu proceso de duelo
  • Busca grupos de apoyo de duelo
  • Arte y música
  • Haz ejercicios y ten una buena nutrición

Prerarado por:
Edu Emilia Sáez
Consejera Profesional
Tanatóloga Certificada
saezacris@gmail.com

Referencia: Sáez, E (2013). La vida y la muerte procesos inseparables: Cómo encontrar el alivio en la pérdida y el duelo. Publicaciones Puertorriqueñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario