Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Los famosos también mueren



Topy Mamery, productor de artistas de 56 años de edad murió de manera inesperada debido a un infarto masivo al corazón en su casa durante la mañana del martes, 2 de diciembre 2014. Al dar la noticia las personas comunican que tienen una sensación de irrealidad, no pueden creer lo sucedido y muchos se sienten abrumados. Estas reacciones son típicas de una muerte súbita.

 
Esta muerte de esta persona famosa en Puerto Rico ha provocado que las personas hablen sobre cuán frágil es la vida y somos vulnerables a morir en cualquier momento. Sin embargo, vivimos como si no fuéramos a morir. Cuando suceden estas muertes imprevistas nos preocupamos de nuestra propia mortalidad. 

Mientras vivimos generalmente tenemos el control de nuestro mundo, asumimos que nuestro  mundo es justo. A veces olvidamos que somos seres finitos y que el ser humano siempre tendremos un fin. Esto provoca ansiedad ante la muerte pues no tenemos control, ni cuando, como y donde vamos a morir. 

La muerte inesperada de este famoso a causa de una condición de salud de esta persona, estoy segura que muchas personas irán a visitar algún médico, para tener cuidado de sí mismo. A veces se pueden evitar o mejor dicho atrasar nuestra muerte. Es importante cuidarnos y mantenernos lo más saludable posible.

Es necesario que su familia, amigos, allegados, compañeros de trabajo tengan el espacio para manifestar sus sentimientos y reacciones que provoca la muerte de un ser significativo. Espero que su esposa y cantante, Yolandita Monge,  y sus hijos no supriman su dolor, pues hay que vivirlo y elaborarlo de manera lo más saludable posible.

En la manifestación de un pueblo durante el ritual fiunerario habrán muchas personas que llorarán la muerte de este famoso, a lo mejor no lo conocían, pero esta muerte los llevará a entender que ellos también tendrán un límite en la vida. 

¿Por quién llorarán por él o por ellos mismos?


Edu Emilia Sáez
Consejera Profesional
Tanatóloga Certificada 


Foto tomada de Wapa TV
 

domingo, 23 de noviembre de 2014

4to Grupo Certificado Tanatologia Holistica

Presento aquí el cuarto grupo del Certificado de Tanatología Holística. Lo ofrecimos en Columbia Centro Universitario en Caguas. Iniciamos el 13 de septiembre - 22 de noviembre 2014. Fueron 10 sábados intensos, y 10 lunes donde dimos clases por Internet desde - Florida.  Un total de 10 estudiantes.


Damos gracias a  la Srta. Merari Nieves , estudiante de enfermeria graduada de RCM UPRque compartió con nosotros en el IV Taller su experiencia de pérdida y duelo.

 La Dra. Adela Alfaro que nos dió una clase magistral sobre el trauma en el V Taller. Es Pastora de la Iglesia Cristo Reina en Guaynabo con su esposo Pastor Pedro Torres y es la Fundadora del Centro Desarrollo Cristo Reina

IV GRUPO CERTIFICADO TANATOLOGIA HOLISTICA
Detras están los estudiantes: Edwin Elias, Publicista y tiene un grupo de Apoyo en Caguas, Padre Jorge Rosa, Capellán Hospital San Lucas Ponce,  Ramón Márquez, Asesor Espiritual Hospicio San Lucas, José Morales, Consejero.  Al frente están las estudiantes: 
Diana Avilés, Psicologa, Awilda Vazquez, Terapista Fisica, 
Luisa Garcia, Consejera, María de la Cruz Zuluaga, Educadora de Salud, Carmen Pacheco (tiene extendida la mano), Consejera y Grupo de Apoyo en Yauco

Amada Barreto, estudiante por Internet
Adm.Educación Adultos Imp. Florida

 Aqui estoy con mis amados estudiantes preparados para lidiar con la pérdida y el duelo. Espero puedan ayudar a otras personas a elaborar su duelo, y acompañar al moribundo a tener un final de vida digna.

¡Espero iniciar el quinto grupo 
del Certificado en Tanatología Holística!
el sábado, 7 de febrero 2015- 18 de abril de 2015
Llama si estas interesado a Columbia Centro Universitario  787-743-4041 Ext. 202, 203, 209

viernes, 24 de octubre de 2014

Pensamientos para reflexionar sobre la vida, la muerte y el duelo

¿De estos Pensamientos, con cuál te identificas en tu proceso?

“El que acepta sufrir sufrirá la mitad de la vida; el que no acepta sufrir sufrirá la vida entera.”
Confucio

“A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd.”
Alphonse De Lamartine

“No os espante la muerte; o extermina o transforma vuestra existencia.”
Lucio Anneo Séneca

“El dolor quema mucha superficialidad.”
Oswald Chambers

“Solo sanamos de un dolor cuando lo padecemos plenamente.”
Marcel Proust

“Lo importante no es lo que la vida te hace, sino lo que tú haces con lo que la vida te hace”.
Edgar Jackson

“En un proceso de duelo no es necesario cortar vínculos con quien se fue, sino más bien redefinir la naturaleza de estos y su lugar en nuestras vidas”.
Isa Fonnegra de Jaramillo

 “Aquel que tiene un porqué para vivir, se puede enfrentar a todos los cómo.”
Nietzsche

“No somos seres humanos que tenemos una experiencia espiritual, sino seres espirituales que tenemos una experiencia humana”.
Pierre Teilhard de Chardin

“La muerte es la continuación de la vida. Este es al significado de la vida eterna; es donde nuestra alma acude a Dios y a su presencia. Nosotros sólo dejamos nuestro cuerpo al morir, pero nuestro corazón y el alma vivirán por siempre”.
Madre Teresa de Calcuta

"Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierden la salud para ganar dinero, después pierden dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro, y viven como si no tuvieran que morir nunca, y mueren como si nunca hubieran vivido."
Dalai Lama

“En lugar de una serie de etapas, también podría pensar en el proceso de duelo como una montaña rusa, lleno de altos y bajos, altos y bajos. Al igual que muchas montañas rusas, el viaje tiende a ser más duro al principio, las bajadas pueden ser más profundas y más largas. Los períodos difíciles deben ser menos intensa y más breve cuando el tiempo pasa, pero necesita tiempo para trabajar a través de una perdida. Incluso años después de una pérdida, sobre todo en eventos especiales como una boda familiar o el nacimiento de un niño, que todavía puede experimentar una fuerte sensación de dolor.”

“Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio.”
Paulo Coelho

“Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana.”
Carl Jung

“La muerte no es algo que se deba temer. De hecho puede ser la experiencia más increíble de la vida. Solo depende de cómo se vive la vida en el presente.  Y lo único que importa es el amor.”  
Dra. Elizabeth Kübler-Ross

Hay que ir pasando una tarea a la vez, en ese orden. Finalizar el duelo no significa olvidar. Es recordar sin sentir ese momento de dolor, es hacerlo con agradecimiento y ternura.”
J. William Worden

“El duelo es un desarrollo continuo, que involucra varios cambios a través del tiempo. Aparece y desaparece en diferentes momentos. Es natural y es una reacción esperada. De hecho la ausencia de este sería anormal.”
Therese Rando

“El duelo duele y que no hay fórmulas mágicas para evitarlo. Es la pena profunda por la pérdida de un ser querido. El dolor por la pérdida de un ser amado es una experiencia universal. Por tanto, todos experimentaremos este tipo de pena. Es una reacción natural, que tiene una dimensión positiva, es una expresión póstuma del amor.”
Pablo Martínez Vila

“Tú eres el arco del que tus hijos, como flechas vivientes, son lanzados. El arquero ve la marca en la senda del infinito y Él te curva con su poder, para que sus flechas puedan ir veloces y lejos.”
Kahlil Gibran

“Los niños saludables no temerán a la vida si sus mayores tienen la integridad suficiente para no temer a la muerte.”
Erik Erickson

“Los adolescentes no están tan temerosos acerca de la muerte como del morir.”
Stevens & Dunsmore

“Si soy lo que tengo y lo que tengo lo pierdo. ¿Quién soy?”
Erich Fromm

“La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de la voluntad del alma”.
Gandhi

“Siempre habrá un nuevo amanecer.”
Edu Emilia Sáez

Reflexiones ante la muerte de un ser querido


La forma de abordar el duelo depende de la cultura y las creencias que se tienen; podemos cambiar nuestra forma de enfrentarlo y de esta manera mejorar la manera de cómo la sociedad lo hace.

La muerte es inevitable; es prudente estar preparado con lecturas y una actitud de realismo
práctico para poder vivirla de la mejor manera. El prepararse no impide el dolor, pero si
hace que se maneje de una forma más adecuada y el resultado sea mejor.

Al enfrentarnos a una pérdida, estamos siempre actualizando los duelos previos; si no se
han resuelto, el momento actual es más profundo y doloroso. Por eso, es importante
elaborar cada pérdida que se tenga, para “vivir en paz”, y no “morir con cada duelo”.

La vida esta llena de dolor y sufrimiento; sin embargo, también esta llena de cosas, hecho
y experiencias maravillosas y muy agradables. Como ambas están en el mismo lugar 
tiempo, depende de cada uno qué decide tomar para su vida y su proceso personal, ya que
podemos ver solo lo doloroso y sufriente en todo lo que existe o, con una actitud más sana,
ver una pequeña y tenue luz, o el faro resplandeciente para iluminar nuestro camino.

Es importante respetar el dolor que los demás sienten y expresan en el duelo; así nos
convertimos en un eficaz apoyo consciente y decidido para ayudar a los que sufren.


Referencia:


Rojas Santiago. El manejo del duelo: una nueva propuesta para un nuevo comienzo. Editorial Norma. 2005

martes, 15 de julio de 2014

Cuando la muerte inesperada es un suicidio



Luego de un suicidio es muy normal que el que sobrevive se sienta aturdido, conmocionado, entumecido, adormecido, con una terrible tristeza, culpa, ira, enojo y confusión. Las reacciones emocionales en su proceso de duelo serán más intensas y puede durar más tiempo debido a que el suicidio es una muerte inesperada y traumática.

Algunas personas se suicidan de manera violenta, usan armas o se ahorcan, mientras que otros usan sobredosis. Las preguntas típicas del que sobrevive son cómo sucedió, y porqué lo hizo. Para otro lo importante es que la persona que uno amaba ya no existe. Tienen una fuerte necesidad de comprender porque su ser amado eligió suicidarse.

Worden (2004) explica que el suicidio de un miembro de una familia o de un ser querido, se queda no solo con la sensación de pérdida, sino también con el legado de la vergüenza, el miedo, el rechazo, el enfado y la culpa. Además, los familiares del suicida experimentan la vergüenza social, por el estigma que la sociedad le impone al suicidio. Por esta razón, hay familias que ocultan los hechos. 

Otra reacción es la culpa, un sentimiento normal entre los supervivientes de las víctimas de suicidio, que se puede exacerbar seriamente (Worden, 2004). P ueden quedar conflictos sin  resolver entre el fallecido y algún familiar.  

Hay otras personas que van a los extremos, se castigan y presentan conductas auto destructivas. Por ejemplo, comer demasiado, drogas, alcohol, etc.. La culpa se puede manifestar culpando a otros, proyectándose o a quien le puede echar la culpa de lo sucedido.

Otra reacción es experimentar sentimientos intensos de enfado. Perciben la muerte como un rechazo: “¿Por qué, Porqué me hizo esto?” La intensidad de su rabia los lleva a sentirse culpables. El miedo es una respuesta normal después de un suicidio. Los supervivientes de suicidios presentan niveles de ansiedad más altos que los de muertes naturales. (Worden, 2004)

Sugerencias:

  • Comprenda que es normal su tristeza y sentirse confundido por lo sucedido.
  •  Reconozca que es natural estar molesto con la víctima, con usted mismo y con los demás luego del suicidio.
  • No deje que las personas le digan como sentirse. Sus sentimientos son su propiedad.
  • Converse abiertamente, sea honesto, autentico en su duelo, dese tiempo para dolerse.
  • Si hay situaciones financieras y legales busque consejo de un contable o abogado.
  • No se aísle.
  •  Recuerde que su ser querido tomó la decisión de suicidarse.
  •  Inicie un diario reflexivo, escritura creativa, dibujos, pensamientos, ideas…
  • Recuerde los eventos agradables con la persona fallecida.
  • Si sientes que estas atascado en tu duelo, busca ayuda de un Tanatólogo, Psicólogo, Consejero de duelo.


Referencias:
Harris J. (2012). Sin tiempo para decir adiós: Lidiar con la tristeza, la ira, y la injusticia después   de una muerte trágica. Compassion Press.

Imagen Tomada de Internet: http://diariodepuertorico.com/2013/12/comision-para-la-prevencion-del-suicidio-adiestra-a-comunicadores-para-salvar-vidas/

Worden W. (2004). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. 2da Ed. Rev. Paidós


Preparado por:
Edu Emilia Sáez
Consejera Profesional
Tanatóloga Certificada
alivioenlaperdidayelduelo.blogspot.com