Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Sugerencias para las Fiestas Navideñas

Si has perdido apenas hace 6 o 12 meses, una persona muy significativa e importante para ti, es importante que estés pendiente a tus reacciones durante las festividades navideñas. Como el duelo va y viene, es muy normal que te sientas triste y melancólico estos días de diciembre y enero. Es necesario que te enfoques en la vida de esa persona, en los buenos y positivos recuerdos vividos, La invitación es a que no te quedes "pegao" en  el evento muerte.

Por tanto, es necesario que ventiles de forma creativa esas emociones. Te sugiero lo siguiente, selecciona que harás diferente estas Navidades:

  • Escribe en una libreta tus pensamientos, sentimientos, ideas, recuerdos bonitos vividos anteriormente en las festividades navideñas. 
  • Escribe un ensayo de cuán diferente te sientes, cómo ha cambiado tu vida y los ajustes que has realizado para reacomodarte a tu nueva situación.
  • Dibuja o pinta tu visión de tu mundo actual .
  • Prepara una página en Internet (Facebook, Blog) sobre la vida de la persona fallecida
  • Busca y graba en un CD la música preferida durante la Navidad de esa persona y la tocas para que todos la escuchen en un día seleccionado por ti.
  • En la reunión familiar, expresa los gratos recuerdos que atesoras de esa persona que ya no está. Si tienen anécdotas graciosas, pueden compartirlas. Esta permitido cantar, la risa y el humor, pues esto ayuda a nivelar la ansiedad y los sentimientos de duelo.
  • Lleva contigo alguna prenda como símbolo que te de un vínculo de continuidad y positivo con la persona fallecida.
Espero que algunas de estas sugerencias te sirvan de desahogo, para que esos sentimientos fluyan de manera normal y saludable.

Referencia:
Foto subida de Internet: http://www.familyfunpr.com/index.php?period=next


No hay comentarios:

Publicar un comentario