Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


lunes, 30 de julio de 2012

TANATOFOBIA

Hoy, estuve con una joven madre en el programa de television Entre Nosotras que se ofrece en la mañana en Puerto Rico de lunes a viernes por Wapa TV. Ella padece de una condición llamada Tanatofobia, la cual consiste en tenerle miedo a la muerte.  

Relata que a los 10 años de edad tuvo un accidente subiendo unas escaleras a un segundo piso tropezó y cayó al suelo, sólo recuerda que se levantó en un hospital y luego de esto le comenzaron los ataques de pánico. 

Durante todo su crecimiento ella estuvo diagnósticada incorrectamente porque pensaban que sólo eran ataques de pánico y ansiedad pero no fue hasta hace 2 años que con sus estudios e investigación encontró que era lo que le estaba pasando, miedo a la muerte.

Ella siempre se quedó en silencio y escondía este tipo de tema porque le daba vergüenza  decirles a las personas que le tenía miedo a la muerte porque pensaban que se iban a burla de ella y pasó un gran periodo de tiempo enfrentando sus ataques de pánico sola, tratando de mantener ocupada la mente para no pensar en el tema.

Los ataques de pánico le comienzan cuando está en un alto grado de ansiedad y comienza a pensar todo lo que está relacionado con la muerte (como se va a morir, cuando se va a morir, donde la van a velar, donde la van a enterrar, etc) y llega al punto que prácticamente se queda sin respirar, situación que puede estar todo el día en esta fobia. Por esta razón, se le hace difícil ir a las funerarias, ver las noticias y periódicos porque le puede comenzar una crisis al enterrarse de las muertes.

Tanatofobia

Se define tanatofobia como un persistente, anormal y injustificado miedo a la muerte o a morir. Se la relaciona con la necrofobia (que es el miedo a las cosas muertas). Si bien es natural temerle a la muerte, las personas que padecen esta fobia tienen exacerbado este miedo, al punto que las afecta en su rutina y su vida cotidiana. En casos severos, se rehúsan a salir de su casa, a participar de un funeral o incluso a hablar de la muerte. Suelen ser hipocondríacas, debido al temor a contraer una enfermedad que los lleve a la tumba. 

Como otras fobias, la tanatofobia suele originarse por algún acontecimiento traumático sufrido en la infancia, o bien por un miedo infantil no tratado a tiempo y que termina por desembocar en una fobia. Esta condición puede generar ataques de pánico, por lo que un tratamiento puede llegar a incluir medicamentos para controlar la ansiedad (por supuesto, deben ser recetados por un profesional).

Detrás del miedo a la muerte se esconden otros miedos como al dolor, al sufrimiento, a la nada, a la oscuridad, a lo desconocido… una interminable lista de terrores que anidan en la imaginación, las fábulas y las tradiciones, toda una cultura que llevamos a cuestas, transmitiéndola de generación en generación, y que en lugar de ayudarnos a vivir, se recrea en atormentarnos con el miedo. 

Cómo vencerlo
 
Tenemos miedo porque nos han enseñado a tenerlo. Cuando el miedo se convierte en fobia y te impide disfrutar plenamente de la vida, la solución más eficaz es recurrir a un especialista, a un profesional de la salud, de la conducta o a un tanatologo.

Todas las fobias se pueden tratar con éxito, las reacciones de pánico incontrolable a montar en avión o acariciar a un perro, no son distintas a la del pánico a la muerte, y pueden superarse.
 
Si tu miedo aún no ha cruzado esta línea, lo importante es encontrar estrategias para convivir con él y tenerlo bajo llave:
  • Trata de aceptar la idea. Asume que nuestra vida tiene un motivo y un final. Vive para hacer tus proyectos y deja que pase el tiempo.
  • Cree firmemente en algo. Tu religión, una filosofía, una idea que te reconforte… para ti puede ser Dios, para otro el universo o simplemente ser útil a los demás, pero la vida tiene un sentido. Nutre tu espiritu.
  • No te recrees. Recrearse en los miedos, las desgracias o la autocompasión es insano. Piensa en la vida, en el hoy y en la felicidad, obsesionarte con la  muerte es una pérdida de tiempo. Enfocate en la vida y no en la muerte. Trabaja con lo que si tienes control sobre tu vida: sentimientos, ideas, valores y actitudes.
  • Comparte tu experiencia con un profesional. Habla y trata de racionalizar e identificar tus miedos, sobre todo el evento que precipito la tanatofobia.  Se puede trabajar la desensibilización sistemática. Algunos profesionales de la conducta y la salud unen esta técnica a la hipnosis para eliminar la fobia.
  • Relajación. Utiliza ejercicios de relajación y respiracion para enfrentar poco a poco tu Tanatofobia. Puedes unirte a un grupo de yoga. 
  • Medicación. Si tu fobia es tan paralizante es importante que visites un médico (psiquiatra) que puedas compartir tu miedo y como los ataques de pánico afectan tu vida y utilice la farmacoterapia unida a la psicoterapia. 


Referencias:

Psicología: Lograr superar el miedo a la muerte. Tomado de Internet julio 2012.  http://www.diezminutos.es/tendencias/salud/psicologia-lograr-superar-el-miedo-a-la-muerte

Tanatofobia, Miedo a la muerte. Tomado de Internet julio 2012. http://www.fobias.net/Tanatofobia.html


 


1 comentario:

  1. Excelente articulo, no habia relacionado los ataques de panico con el miedo a la muerte. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar