Podemos identificar a dos personas que sentaron las bases para esta ciencia de la muerte: Elizabeth Kubler-Ross, psiquiatra suiza, (1926-2004) con su libro: Sobre la muerte y los moribundos, (1969). También el sociólogo francés, Phillipe Aries (1914-1984), con su estudio sobre la actitud hacia la muerte en las sociedades occidentales a través del siglo X al XX.
El propósito primordial de la tanatología es brindarle la mayor tranquilidad posible al paciente terminal hacia el final de su vida. Esto dependerá en gran medida del manejo que se realice con su entorno familiar. El objetivo es rescatar y valorizar el bien morir. Deberíamos examinar la muerte como hacemos con la vida, esto requerirá escuchar historias y la lectura de una variedad de discursos sobre estos temas. Podríamos concluir entonces, que el objetivo del tanatólogo es ayudar al paciente a obtener una visión feliz y sana y esperanzadora, acerca de su fururo.
De acuerdo a Corr, Nabe,Corr (2009) hay cuatro puntos por los cuales las personas demuestran interés para el estudio formal sobre la muerte:, estos son:
- Interes personal por alguna experiencia previa no resuelta
- Experiencias con enfermedades cronica o terminal, muerte de personas significativas
- Funciones que se ejercen en la profesión
- Deseo personal de aprender a trabajar con su propia mortalidad
- La muerte mansa-Siglo 10-11
- La muerte del yo- Siglo 14-16
- La muerte remota e inminente- Siglo 16 al 18
- La muerte del otro- Siglo 18-19
- La negación de la muerte- Siglo 20
Referencias:
Corr, Nabe, Corr. Death &Dying, Life and Living. Wadsworth 6th Ed 2009
Sanchez M. La muerte: aspectos sociales y éticos contemporáneos. Plaza Mayor. 2007
Foto de Elizabeth Kubler-Ross tomada de Internet http://grief.com/elisabeth-kubler-ross/