Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


domingo, 25 de octubre de 2015

Cómo consolar a un amigo después de una muerte

Nadie puede hacer desaparecer el dolor o la tristeza de un amigo que ha sufrido la muerte de un amigo o un familiar. El duelo constituye una emoción intensa y poderosa, que causa malestar al doliente y a sus amigos. 

Puedes sentirte incómodo o puedes preocuparte por no saber qué decirle a tu amigo que sufre. Sin embargo, puedes ayudarlo durante el proceso de duelo con compasión, entendimiento y amabilidad.


1.     Sé consciente del proceso de duelo
·         Sé paciente. No hay una forma correcta o incorrecta de atravesar un duelo. Puede durar meses o años hasta que un amigo procese el duelo.
·         Tranquiliza a tu amigo diciéndole que está bien sentir enojo, culpa, miedo, depresión y arrepentimiento. El proceso de duelo puede ser una montaña rusa de emociones: un día tu amigo tal vez no tenga fuerzas para levantarse de la cama y al día siguiente podrá estar gritando, llorando o incluso riéndose.
·         Acércate a tu amigo en duelo. A veces, las personas dolientes se sienten aisladas y solas. No es necesario que tengas todas las respuestas. De hecho, a veces simplemente escuchar o dar un abrazo ayudará a tu amigo en duelo.

2.     Qué decirle a un amigo que está en duelo
·         Reconoce la muerte. Puedes ayudar a un amigo en duelo al no tener miedo de utilizar la palabra muerte.
·         Hazle saber a tu amigo que te importa. Sé sincero y honesto cuando te comuniques con un amigo en duelo. "Lo lamento", en una buena frase en esta situación.
·         Ofrece tu ayuda. Está bien decirle a tu amigo que no sabes qué hacer, pero que te gustaría ayudarlo de cualquier manera. Tal vez te pida que mires fotos con él o que vayas a comprar comida.

3.     Ayuda a un amigo doliente
·         Toma las riendas y ofrece tu ayuda a tu amigo en duelo o simplemente preséntate listo para trabajar.
o   Llévale comida a tu amigo en duelo. Es normal que los nuevos dolientes se olviden de comer.
o   Ayuda con los arreglos fúnebres. Si tu amigo nunca sufrió una muerte, no sabrá cómo prepararse para un funeral. Puedes ayudar a tu amigo en duelo ofreciéndole escribir el obituario, ayudándole a encontrar una iglesia.
o   Limpia la casa de tu amigo en duelo. Puede estar en un estado de conmoción y no ser capaz de realizar sus tareas domésticas normales.
·         Continúa brindándole tu apoyo después del funeral. El duelo lleva tiempo y puedes ayudar a tu amigo doliente estando en contacto después del funeral. Llámalo por teléfono, invítalo a almorzar y habla de la persona que murió.
·         Vigila que no haya signos de depresión grave. Es normal que un amigo en duelo se sienta deprimido, no puede ir a trabajar, tiene problemas para dormir, no puede comer o come todo el tiempo, tal vez necesite más ayuda.
o El proceso de duelo varía según la persona. Si parece que tu amigo en duelo no mejora con el tiempo o habla sobre suicidio, tal vez debas hacer algo.
o Ofrécele llevarlo a un grupo de apoyo.

 Preparado y resumido por: Edu Emilia Sáez, CP, CT



No hay comentarios:

Publicar un comentario