Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


miércoles, 30 de enero de 2013

Una luz que se apaga

Durante el duelo anticipado las personas experimentan las manifestaciones del duelo antes de que la persona fallezca. La persona se va llendo poco a poco y así mismo van ocurriendo las reacciones: llanto, tristeza, pena, no poder conciliar el sueño o viceversa dormir demasiado, tener a la persona en la mente todo el tiempo, en fin el sufrimiento de ver que una luz se apaga. Esa es la expereincia que vive mi familia, con mi padre.

Nuestro padre lleva 4 meses en el hogar de cuido, la experiencia ha sido satisfactoria para nosotros. Sin embargo, ha pasado momentos dificiles, de los cuales ha salido como el moriviví, (así se expresa la enfermera del hospicio que lo atiende) pero pierde un poquito de su luz de vida con cada gravedad.

Pero ahora lo vemos irse, papi se está apagándo. Tiene pérdida de su flexibilidad, el movimiento de sus manos, el abrir los ojos, el llamar a su Clarita (mi madre y esposa por 64 años de matrimonio), el reconocer a las personas y llamarnos por nuestro nombre a sus hijos, que le amamos con amor eterno.  Ahora está mas tiempo encamado, tiende a estar dormido y aletargado. Está delgado, pero aun come muy bien son sus ojitos cerrados.

El domingo, pasado cantó La tierruca, y otras canciones del ayer con sus hermanos, pero no abría sus ojos hasta que mi hermano menor, lo levantó de la cama y lo sentó en la silla de ruedas (como si fuera un niño, lo cargó en sus brazos a su padre, a veces los papeles en estos momentos se invierten). Todos cantamos mientras otros lloraron al verlo así (eso es duelo anticipado). No reconoció a sus hermanos, no importa,  nosotros le dijimos quiénes eran.

Agradecemos los cuidados que le profesan sus cuidadoras (valga la redudancia) en el hogar de cuido. También a los profesionales de la salud del hospicio que le oferecen los cuidados paliativos, para darle calidad de vida, mientras está en este plano terrenal. Esperamos estar ahí con él, cuando se apague finalmente su luz hermosa. Sí, cuando Jesús, llame a Rubén V. Sáez Fontanes a sus mansiones celestiales y se una al coro celestial a cantar Cuán Grande es El. Esa es nuestra esperanza y fe cristiana. ¡AMEN!

  Foto Tomada de Internet: http://raceart.blogspot.com/2010_04_01_archive.html

2 comentarios:

  1. Hola Edu. Muchas gracias por tu visita a nuestro blog. El tuyo es también muy interesante, desde ahora te seguimos. Mucho ánimo en esta transición de tu padre, son momentos duros pero también muy especiales de vivir y revivir. No se nos van para siempre, es sólo un "hasta luego". Su luz no se apaga, se enciende en otro lugar.
    Saludos.
    http://www.lavidaenlaluz.com/

    ResponderEliminar
  2. Grax por sus palabras. Eso es asi la luz de papi se apagará en este plano terrenal y luego continuará con una luz mas resplandeciente en la dimensión espiritual con el Señor Jesús, "La luz del mundo", esa es nuestra fe y esperanza. Reconozco que él quedará en nuestros recuerdos en la mente y en el corazón de todos los que le amamos.

    ResponderEliminar