Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


jueves, 27 de diciembre de 2012

10 resoluciones para los dolientes

http://griefminister.com/2012/12/27/ten-resolutions-for-conquering-grief-in-2013/

Traducción al español:



Diez resoluciones para dolientes:

1. Voy a llorar la muerte de mi ser querido y no voy a evitar el dolor y las emociones incómodas. El duelo es desbordante por el amor hacia una persona que ya no está físicamente presente. Para evitar el duelo se debe entonces negar el amor que sientes por esa persona.

2. Voy a llorar de manera saludable y de sanación para mí.  El duelo y la curación van de la mano durante el dolor.

3. Voy a llorar en lugares y con personas que me hacen sentir seguro y confortado, animado y cuidado. Necesito la ayuda y el apoyo de otras personas que quieran escuchar a mi dolor y no juzgar ni dar consejos no solicitados.

4. Voy a expresar mis emociones de duelo en formas que no hará daño a otros o a mí.


5. Voy en busca de otras personas que me ayuden en mi pena y, a cambio, para ayudarles en su dolor. En duelo es nuestro turno para recibir ayuda con gracia. Cuando vemos a otros en el dolor, es nuestro turno para dar ayuda, apoyo y aliento.

6. Me doleré de la  pérdida de mí ser querido y, al mismo tiempo, aceptar y adaptarse a los cambios que su muerte trae a mi vida. Mi aceptación de la realidad del duelo no significa que lo hemos aceptado como bueno. Mi vida ha cambiado para siempre por su muerte y va a seguir cambiando.

7. Durante mi duelo me atenderé a mí mismo,  física, emocional, mental y espiritualmente. Mi dolor tiene toda mi energía y recursos haciéndome vulnerable en muchos aspectos.

8. Voy a tomar decisiones en cómo yo voy a lidiar con mi duelo, en lugar de dejar que el duelo pase por mí. La muerte de mi amado me ha hecho víctima a la vez, y me niego a ser víctima de la muerte más allá.

9. Yo honraré a mí ser querido durante mi duelo a través de recuerdos y con mis acciones cada día. El mejor homenaje que puedo dejar en honor de mi ser querido es una vida bien vivida en la que todavía se puede experimentar la alegría, la esperanza y la paz.

10. Seré paciente conmigo mismo y con mi pena. Voy a darme tiempo para llorar y sanar. La pena no se ejecuta en mi calendario o en mi comando. Yo entiendo que el duelo llevará todo el tiempo que sea necesario.

© Copyright, Larry M. Barber, LPC-S, CT,  December 2012 

Foto subida de Internet:: http://es.123rf.com/photo_12203260_brillante-ano-nuevo-2013-de-fondo-ilustracion-vectorial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario