Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


lunes, 10 de septiembre de 2012

ERROR GARRAFAL


Saludos:

Escuche temprano en Noticentro al Amanecer lo siguiente:

"Que el Departamento de la Familia, no dejará que los 3 hijos de la mujer que murió violentamente pues fue baledada frente al plantel escolar, en el pueblo de Cayey, Puerto Rico, asistan al funeral de su madre" Indico la periodista; "que no saben los familiares de los niños si ellos conocen que su madre murió. Esto tienen descontentos a estos familiares"

En mi opinión esta decisión, esta errada. Es necesario que los niños (los 3) puedan conocer, ver, tocar, dolerse e internalizar que su madre murió. Permitirles ver, tocar el cádaver, si ellos lo desean hacer, es importante. Esta es la primera tarea en elaborar un duelo normal y saludable. Privarles de estar presentes en los rituales funerarios no les ayudará en su duelo, en expresar sentimientos, ideas ante lo sucedido.

Además, me preocupa cómo se les notificará lo sucedido pues esto también puede afectar su duelo. Sobretodo este duelo puede convertirse en uno complicado para ellos, o afectar eventualmente su concepto sobre la muerte.

Hago un llamado a que el personal del Depto. de la Familia se relacionen con la Educación sobre la muerte, los procesos de duelo y las técnicas terapéuticas. Edúquense para que puedan manejar de manera efectiva situaciones como estas.

Pues no es recomendable privar a los niños y adolescentes de vivir su duelo, estar presentes durante los rituales funerarios ante las muertes violentas o no de sus progenitores.

Esto es maltrato y están violando los derechos de los niños.

Edu Emilia Sáez
Consejera Profesional Licenciada
Certificado en Tanatología y Salud Integral
saezacris@gmail.com
787-367-1654

No hay comentarios:

Publicar un comentario