Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


jueves, 7 de junio de 2012

Tareas y desafíos para asimilar y superar las pérdidas

Cuando estuve en España a principios de este año 2012 tuve la oportunidad de comprar tres libros sobre pérdida y duelo, estos son valiosos pues están en español, mi primer idioma. Comparto contigo un resumen sobre las Tareas para superar la perdida de acuerdo a Worden:


Considerando el duelo como un proceso activo, William Worden ha definido una serie de tareas que los individuos deben realizar para asimilar y superar sus perdidas.

1.      Reconocer la realidad de la pérdida.  
a.       Nos obliga a aprender la lección de la perdida  aun nivel intensamente emocional, confrontando al individuo con la ausencia del ser querido y la desaparición de un rol valioso que ayudaba a definir nuestra identidad.
b.      Hay una segunda dimensión: no solo se sufre la pérdida como individuos, sino también como miembros de sistemas familiares. Esta segunda dimensión hace que debamos reconocer y comentar la pérdida con todos los afectados, prestando especial atención a la inclusión de los niños, los enfermos, y los mayores en las conversaciones familiares.
2.      Abrirse al dolor.
a.       Si intentamos distanciarnos del dolor, mitigar, evitar los sentimientos más estresantes ante la perdida podemos retrasar o perpetuar nuestro duelo.
b.      Las personas que han sufrido una perdida necesitan identificar los matices de los sentimientos que deben elaborar y poner en orden, ya sea para reflexionar o compartirlos en una conversación.
c.       Elaboración del duelo-proceso entre el sentir y el hacer-Se alterne con la atención a los sentimientos de tristeza, desolación, ansiedad, la reflexión sobre el desaparecido y la revisión de recuerdos que conservamos de él, con la reorientación a las tareas domesticas y laborales mas practicas
3.      Revisar nuestro mundo de significados.
a.       La muerte de un ser querido mina las creencias, y presuposiciones que sustentaban nuestra filosofía de vida hasta ese momento
b.      Por tanto debemos realizar un sinnúmero de ajustes a nivel externo, interno y espiritual
c.       Como nos enfrentemos al mundo que puede parecernos injusto, las respuestas pueden ser diversas y estas determinaran la manera en que nos adaptamos a la pérdida, nosotros mismos y los que nos rodean.
4.      Reconstruir la relación con lo que se ha perdido.
a.       La muerte al parecer transforma las relaciones, en lugar de ponerles fin.
b.      Es mas revisar y encontrar la conexión simbólica que tendremos con el fallecido a través del vínculo del recuerdo.

Referencia: Neimeyer Robert. Aprender de la pérdida: Un guía para afrontar el duelo. Paidós. 2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario