Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


martes, 6 de junio de 2017

Perder a uno de los padres

El padre que sobrevive los niños le exige: paciencia, tolerancia y amor. El padre que sobrevive necesita elaborar su duelo y buscar un equilibrio entre su duelo y la de sus niños: manejar su pena y reorganizar su vida, sin la ausencia y roles que hacia el padre fallecido.

El mundo de los niños era seguro y confiable. El niño se estremece y se desploma ante la muerte de uno de  sus padres. No solo pierde uno de sus padres, pierde a su papá o mamá como persona.

El padre, figura era la fuente suministros afectivos. El niño pierde y experimenta:
  •         Depravación del amor
  •         Inseguridad
  •         Desprotección
  •         Falta de apoyo

Cuando muere la madre, la familia buscara personas como tías, niñeras, vecinas o abuelas que rotan en la vida del niño. Puede ser para que ayuden al padre con la figura femenina. Esta situación multiplicidad genera en el niño dificultad para establecer conexiones afectivas estables.

La edad del niño en el momento en que ocurre la muerte establece diferencias:
  • Bebé- ellos buscan y explorar en el ambiente donde habitualmente encontraba a papá o mamá, al no encontrarlo llorar y desconsuelo. También trastornos sueño, rabietas, pataletas y regresiones.
  • Niños- tienen más o menos algo del concepto muerte, pero no entienden que es irreversible. Entender que su “mamá ya nunca volverá” Los cuentos infantiles ayudan a la idea que la muerte es reversible: Caperucita Roja, Bella Durmiente y los Muñequitos en la TV. Los niños tienen un pensamiento mágico, por tanto la muerte es un evento mágico.


Referencia:

Fonnegra, I. (1999). De cara a la muerte como afrontar las penas, el dolor y la muerte para vivir plenamente. Editorial Andrés Bello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario