Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


viernes, 7 de marzo de 2014

Situaciones en la vida familiar

Situaciones familiares,  hay que trabajarlas con una actitud positiva. Aquí mi reflexión:

Hace poco mi hijo se mudó al extranjero a trabajar, a iniciar su vida como un ser humano independiente en el mundo laboral. Tendrá nuevas experiencias, nuevos compañeros y amistades. Ahora tendrá que pagar casa, agua, luz, carro, compra, etc. Para eso lo educamos y se educó 6 años como inginiero químico en la universidad. Pero a su vez, estará lejos de su casa, nosotros los padres tenemos una mezcla de sentimientos, alegría, orgullo, pero tambien de tristeza y pena.

Estas son reacciones típicas del duelo por el Nido Vacío (bueno, 1/2 vacio, ya que nuestra hija esta en casa todavía, pero también tiene sus planes de continuar estudios en el extranjero). Estuvimos una semana con nuestro hijo para ayudarlo a instalarse, cuando nos despedimos todo estaba bien, pero ya nosotros sus padres en el avión hubo llanto y mucha tristeza. Confiamos en Dios que el estara bien y  sabemos que en la actualidad la tecnologia nos acerca muchisimo, a traves del correo electronico, textos en el celular (movil) y podemos vernos en pantalla por aplicaciones como Skype, Tango, Facebook, etc. Así que con actitud positiva recibimos y trabajamos esa situación.

También ahora tenemos como familia la siguiente situación: nuestra madre de 87 años tiene un tumor de mama que salió positivo a cáncer. Descubrimos a través de un estudio que su corazón está muy delicado. Por esta razon, no puede tener una operación con anestesia general. Estamos en espera de otro estudio a ver si hay mas células cancerosas en otra parte de su cuerpo. Mientras el oncólogo le envió una pastilla a ver si ayuda a achicar el tumor, en adición hay otra medicina (que se le darán dependiendo del resultado del estudio que se le hará la próxima semana) de esta manera se le pueda operar de manera local. "Pues el cancer hay que sacarlo", expresaron tres de sus medicos, "Ese cáncer no se puede quedar ahí".

Como familia estamos en oración. No sabemos cuando tiempo le quedará acá a Mami con nosotros en el plano terrenal. Pero esperamos que su calidad de vida. la que sea, sea la mejor. Por eso, estamos en compás de espera de que no haya metastasis. Hay insomnio, preocupación, pero a su vez  estamos en constante oracion, en fe y con mucha esperanza de que todo saldrá bien.

La vida nos trae situaciones, decisiones, alegrias, tristezas, gozo, llanto, descanso e insomnio, etc. Es una mezcla de sentimientos y de actitudes. Hay que enfrentar la vida y la muerte como parte natural de nosotros. Pues ambas, la vida y la muerte son parte de cada ser viviente. Vivimos como si nunca moriremos. Pero la realida es que Todos moriremos, cuándo, dónde y cómo no sabemos, lo que sí sabemos es cómo viveremos. Mientras el tiempo es oro, la vida hay que vivirla de manera intensa y con mucha calidad de vida., no importa la edad de la persona.

Para mi el escribir, me ayuda a procesar y ordenar mis ideas y sentimientos sobre las situaciones familiares que afectan nuestra vida.  Te exhorto a que si tú tienes situaciones familiares que apelan a reacciones de duelo puedas escribirlas, inténtalo, sé que te ayudará.




No hay comentarios:

Publicar un comentario