Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


lunes, 20 de febrero de 2012

DUELO COMPLICADO

¿Cómo conocer que es un duelo complicado?
La persona siente que la tristeza de perder un ser querido nunca desaparece por completo, pero no debe convertirse en el centro del escenario. Si el dolor de la pérdida es tan constante y severo que impide reanudar su vida, la persona puede estar sufriendo de un duelo complicado. 
El duelo complicado es como estar atrapado en un intenso estado de duelo. Es posible que tenga problemas para aceptar la muerte mucho después de que se ha producido o estar tan preocupado con la persona que murió que interrumpe su rutina diaria y socava sus relaciones otros.
Según Worden, existen una serie de claves para diagnosticar si esta o no un cliente en un duelo complicado
1.    Cuando la persona no puede hablar del fallecido - sin experimentar sentimientos intensos como si la muerte hubiese pasado ahora mismo (sucedió hace años). Pierde la ecuanimidad. Hay que observar la intensidad de la tristeza.
2.    Eventos menores que activan reacciones intensas de duelo
3.    Durante la entrevista surgen temas de pérdida- escuchar los temas y evaluar si hay duelos no resueltos.
4.    Mantener posesiones del fallecido como si la muerte no hubiese ocurrido- o lo contrario- momificar las posesiones no es saludable
5.    Examinar historial médico del doliente que revele síntomas que padecía el fallecido- A veces ocurre cuando hay fechas, festividades, y más cuando el cliente llega a la misma edad que tenía la persona fallecida- enfermedades psicosomáticas.
6.    Cambios radicales en su estilo de vida luego de la muerte-excluyen de su vida amigos, familiares y dejan de hacer actividades asociadas al fallecido.
7.    Historial extenso de depresión clínica- marcado por la persistencia de culpa y baja autoestima. Persona con falsa euforia luego de la muerte.
8.    Compulsión por imitar conductas de la persona muerta- para compensar la pérdida.
9.    Impulsos autodestructivos
10. Tristeza incontrolable que ocurre en momentos particular del año.
11. Fobia a la enfermedad que causó la muerte de la persona- Ej cáncer, ataque al corazón.
12. Conocer las circunstancias que rodearon la muerte, ayuda a determinar duelos no resueltos.
a.    ¿Cómo fue la pérdida/muerte?- si evaden visitar el cementerio o participar de los rituales funerarios, memoriales
b.    Evaluar la clase de apoyo familiar/social durante el proceso de duelo

Referencia: Worden William J. Grief Counseling and Grief Therapy: A Handbook for the Mental Health Practitioner. Springer Publishing Co.4th Edition. 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario