Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


jueves, 7 de julio de 2016

Los mitos del duelo


Los mitos son falsas creencias y son comunes en el duelo con lo sociedad:

  1. El tiempo cura todo- ¿Se curan solas las heridas? Algunas sí,
    es cierto. Otras heridas se infectan y pueden estar peor, Hay que trabajas tu duelo de manera normal y saludable. Tu duelo no se cura solo con el tiempo; sino que depende de lo que tú hagas con ese tiempo.
  2. Expresar tu dolor te hace daño a ti mismo- Suspirar, llorar o
    la tristeza no son actos autolesivos, sino es una manera natural expresar la pena del doliente. La persobna se puede sentirse cansada , fragil y vulnerable por el  peso de su dolor. Llorar no le hace daño al doliente. Hay que afrontar su duelo y sus expresiones de su perdida, es una situacion de estres muy intensa. Suprimir sus expresiones puede ser un duelo complicado. 
  3. Expresar tu duelo hace daño a los demás- Estas en duelo y expresas tristeza, pena o añoranza, despiertas emociones en las personas que te rodean. Cuando somos capaces de compartir nuestra pena durante unos momentos de silencios o abrazados, expresamos que somos seres humanos en duelo y apoyarnos mutuamente.
  4. Expresar dolor es una señal de inadecuación- La persona valiente no es la que oculta el sufrimiento, sino la que tiene el valor de compartirlo. Tener recursos durante un duelo significa
    que eres capaz de dejarte llevar cuando es necesario  y de contener las emociones cuando la situación lo requiere. Mostrarse frágil y vulnerable no significa que no estés bien, del mismo modo que mostrarse fuerte e inexpresivo no significa que estés haciendo un duelo saludable. La persona valiente no es la que oculta el sufimiento, sino la que tiene el valor de compartirlo.
  5. El dolor debe ser expresado en la intimidad- Hay muchas
    veces la persona en duelo pide y necesita estar en la soledad con su dolor, y que la introspección y el aislamiento son elementos necesarios en el proceso de recuperación. Pero también es una gran verdad que los seres humanos necesitan a los demás para aliviar el sufrimiento y darle sentido. El duelo es una vivencia relacional. El duelo es una herida provocada por la falta de relacion, que sólo se puede curar dentro de otras relaciones.

Referencia
Payás A.(2015). El mensaje de las lágrimas. Una guía para superar la pérdida de un ser querido. Paidós.