Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


jueves, 11 de junio de 2015

Enfermedad que amenaza a vida

Hay personas y su familia que deben enfrentar una enfermedad que amenaza su vida. Es una experiencia de afrontar el encuentro con nuestra propia mortalidad. Somos personas finitas, con un límite para la vida. Hay un refrán "Estamos prestados en en esta vida."

Antes una persona que recibia un diagnóstico de una enfermedad crónica, era como una sentencia de muerte. Pues su expectativa de vida era muy corta y se quedaba en el hospital por largo tiempo. Sin embargo, todo esto ha cambiado actualmente de manera dramático. Hay personas que pueden vivir con una enfermedad que le amenaza su vida (por ejemplo HIV, cáncer,,,). Se pueden ir del hospital para su hogar con un tratamiento médico. Pueden retomar su vida ir a su trabajo o a la escuela y continuan la lucha con esa enfermedad que tienen.

Vivir con una enfermedad que amenaza la vida el cuidado de este paciente es uno holístico, no sólo es una crisis médica, también es el aspecto social, psicólogico y la dimensión espiritual (además incluye a su familia).

El diagnóstico de una enfermedad que amenaza la vida puede ser un proceso incierto, es una montaña rusa de buenas y malas noticias. La lucha puede drenar, no solo al enfermo sino a la familia y a los cuidadores.

Se entra en un proceso de duelo anticipado, es aquel expresado con anterioridad a la pérdida, se percibe como inevitable, con reacciones de duelo, tristeza, abrumador, y otras mas.

Referencias:
Doka K., (2009). Counseling Individuals with Life-Threatening Illness. Springer Publishing Company.
Sáez, E., (2013). La vida y la muerte procesos inseparables: Como encontrar alivio en la pérdida y el duelo. Publicaciones Puertorriqueñas.