Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


martes, 2 de agosto de 2016

La muerte de un padre o una madre, el duelo de los niños

Aunque la muerte es universal, el duelo es uno individual y único. En la familia los miembros se duelen de manera diferente. Cualquier muerte nos recuerda nuestra propia mortalidad. Pueden tener una variedad de emociones: 
  • tristeza ante la muerte, 
  • alivio ante el fin del sufrimiento del padre/madre, 
  • ansiedad que significa la muerte del protector,
  • recuerdos a veces pueden ser dolorosos o reconfortantes

La muerte de un padre representa la pérdida de la relación a largo plazo que se tenía, caracterizada por educar, criar y el apoyo incondicional. Cuando los padres están vivos esto representa un recurso de apoyo moral a los hijos. Si tienen problemas, puede llamar y contar con sus padres. Cuando falta uno de los padres, ese sentido de seguridad se pierde. Sienten que no hay quien puede contestar su llamado, el auxilio incondicional.

La muerte de uno de los padres involucra ambos “aferrarse y dejar ir”, en donde el niño simultáneamente reconoce la realidad de la muerte y atesora y le reconforta los recuerdos del fallecido. Debido a que la madre tradicionalmente se tiene o se percibe como la cuidadora primaria de los hijos, muchas personas creen que la muerte de la madre es más difícil de enfrentar que la muerte del padre.

Otro factor, estadístico, es que la expectativa de vida es más corta de los padres, ellos mueren primero que las madres. La muerte de uno de los padres se percibe como la pérdida de: seguridad, educarlos, crianza, amor y la pérdida del apoyo emocional y psicológica.
En el Estudio del duelo en los niños (Silverman, P.) concluyeron que el niño que pierde uno de los padres típicamente establece:
  1. Un conjunto de recuerdos, sentimientos y acciones que el niño dibuja y reconstruye la imagen del padre fallecido.
  2. Esto involucra la construcción de una representación interna que le permite al niño sostener su relación con el padre fallecido, su relación cambiara mientras el niño madura y la intensidad del dolor puede disminuir.
  3. El niño negociara y renegociara el significado de su perdida a través del tiempo.
  4. La pérdida es permanente, pero el proceso de enfrentarlo tendrá unos cambios a través del tiempo.

Cuando la muerte de unos de los padres se produce cuando un niño es muy pequeño, un componente importante de la pena, el luto puede implicar el duelo de los años de la relación que se perdieron debido a la muerte prematura del padre. Puede tener una sensación persistente de no haber conocido al padre fallecido. Por ejemplo: el padre muere como resultado de la guerra. Esas emociones están sepultados a través de los años y un estímulo como encontrar papeles militares o visitar un memorial de la guerra trae el duelo a flor de piel. Es importante compartir esa pérdida con otros le ayudara a sanar. Otra manera de entender ese tipo de pérdida incluye hablar con otros veteranos que le ayudaran a completar la figura del padre fallecido, el cual no tuvo el tiempo de conocerlo completamente.


Referencia: Despelder, L., Strickland, A. (2009). The Last Dance Encountering Death & Dying. 8th Ed. Mc Graw Hill.

lunes, 1 de agosto de 2016

Certificado Tanatologia Holística sept. 2016

Si deseas conocer sobre la muerte y el proceso del duelo. 
Ayudar al moribundo tener una muerte digna y a su familia en un duelo anticipado. 
Es una educación formal sobre la Tanatología.


Son 60 horas,  (10 sábados) 5 talleres
Iniciamos 10 septiembre 2016


 Columbia Centro Universitario en Caguas, Puerto Rico.
Matriculate, llama ahora
787-743-4041
Ext. 202, 203, 209

Recurso: Edu Emilia Sáez CP, CT