Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


jueves, 17 de septiembre de 2015

Tanatologia:evento muerte y el proceso de duelo

Tanatología

Thanatos, es el dios griego de la muerte. Logos se deriva también del griego y tiene varios significados: palabra, razón, estudio, tratado, discurso y sentido.

Entonces la Tanatología puede definisrse etimológicamentre como la:

  • "la ciencia encargada en encontrar sentido al proceso de la muerte", en otras palabras, dar razón a la esencia del fenomeno muerte.
Robert Kastenbaum define la Tanatología: "el estudio de la vida con la muerte incluida."

Objetivo del tanatólogo

El tanatólogo entiende el tema de la muerte y ayuda brindando apoyo durante todo el proceso de muerte, en la elaboracion del duelo y asi lograr vivirlo de una manera positiva. 

"Es ayudar al paciente a obtener una visión feliz, sana y esperanzada, acerca de su futuro, aún ante el final de su vida. Ayudar a la familia a procesar un duelo normal y saludable ante la muerte de un ser amado." (Sáez, 2013)

Duelo

Cuando una persona experimenta una serie de reacciones a nivel físico, cognitivo, psicológico, social, impactando también la conducta y el aspecto espiritual del doliente de acuerdo a la percepción que este tenga de la pérdida. La muerte es universal, pero el duelo es único e individual.

Hay duelo anticipado cuando tienes personas con muerte anticipada: ancianos, enfermos terminales o condición de demencia/Alzheimer. Es el duelo que se experimenta con anterioridad a la pérdida (muerte) física de la persona. Se le pierde de a poco a poco y se experimenta un duelo durante ese proceso de pérdida.

Hay duelos que pueden ser complicados. Puede ser por tipos de muertes inesperadas o violentas como: homicidios, asessinatos, suicidios, guerras, desastres naturales, enfermedades (infarto de corazón) y terrorismo. Pueden tener unas reacciones muy intensas.  

El duelo no se procesa de forma saludable y normal, esto ocurre cuando por la intensidad del sufrimiento , la persona se siente desbordada y recurre a conductas desaptativas, o permanece es este estado (como una víctima del evento muerte) sin avanzar en el proceso del duelo hacia su resolución. El duelo complicado no evoluciona se queda como si fuera un duelo activo, como si la persona murió ayer mismo.

Las manifestaciones de duelo, es importante que el doliente pueda hablar y contar su historia de pérdida y entender que va a nivel afectivo estar:  triste, pena, ira, culpa, ansiedad, soledad. A nivel físico podra experimentar vacio en el estómago, mareos, insomnio, debilidad muscular, opresión en el pecho, hipersensibilidad al ruido. A nivel de pensamiento puede sentir: incredulidad, confundido, preocupaciones, entre otras. Todos estos sentimientos y reacciones son normales, pues está en un proceso de duelo.

Tareas de elaborar un duelo saludable y normal
(donde el rol del doliente es uno activo)
  1. Aceptar la realidad de la pérdida lo irrevesible del hecho.
  2. Liberar las emociones y sentimientos que acompañan el duelo.
  3. Capacitarse para desenvolverse sin la persona pérdida. Realizar los ajustes externos, internos y espirituales, de adaptación de vivir sin la persona fallecida en su mundo actual. Reconstruir su mundo que el evento muerte lo cambió.
  4. Recuperar el interés por la vida y por las personas que viven aún. Encontrar la conexión/vínculo con el fallecido, mientras sigue con nueva vida.
Sugerencias:
  • Date permiso para dolerte
  • Se auténtico y asertivo
  • Busca ayuda, consejería de duelo/terapia de duelo
  • Enfócate en la vida y no en el evento muerte de la persona fallecida.
  • Escritura creativa: Escribe una carta de despedida, ensayo de tus sentimientos e ideas
  • Haz un diario reflexivo de tu duelo, escribe la fecha y hora.
  • Collage de fotos de la vida para honrar a la persona fallecida
  • Album de fotos de los recuerdos, con notas de la vida 
  • Leer libros que te ayuden en tu proceso de duelo
  • Busca grupos de apoyo de duelo
  • Arte y música
  • Haz ejercicios y ten una buena nutrición

Prerarado por:
Edu Emilia Sáez
Consejera Profesional
Tanatóloga Certificada
saezacris@gmail.com

Referencia: Sáez, E (2013). La vida y la muerte procesos inseparables: Cómo encontrar el alivio en la pérdida y el duelo. Publicaciones Puertorriqueñas.

jueves, 3 de septiembre de 2015

La vida es transitoria

Ayer asistí a un funeral de un padre de un amigo. Se habló sobre el Salmo 90, sobre lo transitorio del ser humano en este plano terrenal.

Somos seres finitos con un límite, fugaces, lo temporal de nuestra vida. Utilizó la metáfora de algunas flores. Por ejemplo hay una flor; Dama de Noche, solamente florece una vez al año y destila una de las fragancias más exquisitas. Hay otras flores que viven más tiempo dando su belleza, pero también en un momento se marchitara. Otra metáfora es sobre los insectos que solo viven un día y mueren.

Los humanos no sabemos cuándo, donde, ni como ya no viviremos en la Tierra. Por eso es importante que la dimensión espiritual hay que nutrirla, entender desde nuestra fe, cual es el significado de la trascendencia, luego de la muerte. El tiempo terrenal en lo físico es uno temporal, mientras que el tiempo espiritual es la eternidad. Hay un verso en la Biblia que habla de que nuestro tiempo no es el Dios, un día puede ser mil días, y mil días es un día. Hay vivir intensamente pues tendremos una vida temporal. Les sugiero e invito a que en tu vida:
  1. Ser sabio y sensato- donde habrá dificultades, desafíos, retos, pero también tendrás momentos de felicidad.
  2. Vivir la alegría- compensara los días de dolor y aflicción que como humano tendrás a través de tu vida.
  3. Esfuerzo- a través de los escenarios de la vida, debes un buen ciudadano y ser productivo para tu familia y sociedad.

El salmista habla sobre el tiempo del ser humano son 70 años, luego los de más años que viva son ganancia. Vivir una vida larga donde los hijos puedan enterrar a sus padres, como mi amigo a su padre de 87 años. Pero lamentablemente no todos viviremos hasta esa edad, mueren neonatos, bebes, niños, adolescentes, jóvenes, y jóvenes adultos. Una muerte anticipada de un padre o una madre en sus 80 y tantos años te da la oportunidad de cuidarlo hasta su final y despedirte de tus padres. Así fue con la muerte de mi padre en sus 90 años.

Hay muertes inesperadas y súbitas que las reacciones son bien intensas tales como: abrumadora, incredulidad, enojo (con la persona fallecida y hasta con Dios que se llevó a esa persona amada), tristeza, llanto continua, vulnerabilidad y lo fragilidad y otras más. Es un tipo de muerte donde no tienes el control de tu mundo, hay veces que no te da la oportunidad de despedirte. Pero luego puedes hacerlo luego en una carta de despedida, donde escribe lo que se quedó en el dintel, los sueños y lo inconcluso. Nosotros nos dolemos de manera holísticamente: físico afectivo, conductual y espiritual. 

Para elaborar un duelo normal y saludable debes unas cuatro tareas:
  1. Aceptar la realidad de la pérdida a nivel afectivo y racional, esa persona no volverá a este plano terrenal. Te ayudará asistir al ritual funerario.
  2. Expresar tus sentimientos e ideas sobre tu pérdida. Contar la historia de tu perdida te ayudara. Busca personas que te puedan oír tus sentimientos.
  3. Hacer una serie de ajuste externo, interno y espiritual sin la persona fallecido en tu mundo actual. Hay cambios drásticos en tu mundo actual, por ejemplo si murió tu esposa/o, tu hijo/a, tu padre/madre o tu hermano/a… tu vida no es igual ante de esa muerte significativa. Es el momento de elaborarla adaptación de esa  pérdida física.
  4. Relocalizar al fallecido en tu vida, es buscar el vínculo, no tenemos que olvidarnos de esa persona fallecida en tu vida. Es enfocarte en el evento vida de esa persona que no está ahora y ver lo que si viven. Es importante reconocer que el amor no muere con esa persona, el amor evolucionara mientras seguimos vivos.

Tendremos no solamente una pérdida, habrá muchas pérdidas y muertes de personas significativas para cada ser humano. Por tanto, en tu proceso de duelo hay que aprender a vivirlo, darte el espacio y ser auténtico. A su vez podrás educar a las personas alrededor sobre te dicen: “ser fuerte, tienes otros hijos vivos, deja de llorar, tienes que vivir…” Estas frases que dicen muchas personas no ayudan al doliente, les ayudan al que lo dice. Se asertivo y dile que esa frase no te ayuda y que estas en duelo. Es mejor a un doliente, darle un abrazo y que necesita que le puede ayudar.

Aunque la muerte es universal los duelos son únicos e individuales. En una familia los miembros se pueden doler de manera diferente. Las mujeres tienen un pase social para llorar que los hombres, esto no les ayuda en su proceso de duelo. Debemos darnos permiso para ese duelo.

Si crees que necesita consejería de duelo, busca ayuda. Si vives en Puerto Rico llama para una cita Tel. 787-367-1654. Email- saezacris@gmail.com