Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


jueves, 8 de enero de 2015

Resoluciones



Entrando a un Nuevo Año, y estamos en un proceso de duelo, deberíamos hacer unas resoluciones. 

La primera tarea para elaborar un duelo saludable y normal. Para que esto sea así, es importante que aceptes la pérdida de tu ser querido. Probablemente si la muerte fue anticipada, haz podido aceptar esa pérdida poco a poco. Sin embargo, si la muerte fue súbita e inesperada, es posible que te sientas abrumado e incrédulo, pues no puedas creer lo sucedido. Pues en un cerrar de ojos tu ser amado ya no está contigo en este plano terrenal. Sino pudiste despedirte, entonces haz un ritual, te sugiero escribas una carta de despedida, llévala y léela ante su tumba o frente a sus cenizas. 

La segunda tarea es que puedas expresar tus sentimientos y pensamientos ante tu perdida. Tanto a nivel emocional como en lo racional. Es necesario hablar sobre tu historia de perdida. Si no tienes a nadie, escribe un diario reflexivo sobre esas emociones y reacciones que te provoca tu proceso de duelo. Puedes dibujar, tomar fotos, o buscar fotos de tu persona amada que ya no está aquí y crear collage sobre tus sentimientos, y recuerdos positivos.

La tercera tarea es la más fuerte pues es tratar de ajustarte a vivir sin esa persona en tu vida. Ya no está aquí contigo. ¿Quién va a hacer lo que antes hacia esa persona? Ya no puede hacer sus roles (sea tu esposo (a), hijo, hermano, padre, madre). ¿Quién eres ahora? Duele que seas la viuda o el viudo, el huérfano (no importa seas un adulto).  El mundo actual no se parece al mundo antiguo, pues ya no está esa madre, padre, hijo, esposo(a). ¿Cuáles son los ajustes espirituales, valores y creencias? Ahora que es lo que creo o no. Es la aceptación y los ajustes de este mundo actual que nos toca vivir sin el ser amado. 

La última tarea es relocalizar al ser que murió, que puedas encontrar un vínculo con él o ella. Que puedas continuar con tu vida. Encontrar esa conexión, sea en símbolos (una sortija, una licencia, un reloj, camisa, etc.) y en los recuerdos. Enfocarte en el evento vida y no en la muerte. Puedes conmemorar su vida haciendo actividades como: asiste a su restaurant preferido, haz su comida favorita, haz un CD con su música preferida o prepara un blog sobre su biografía. 

Vivimos como si las personas que amamos vivirán por siempre. Lamentablemente todos vamos a morir, unos primeros y otros después, por tanto, es importante vivir de manera intensa. Amar a nuestros seres queridos, abrazarlos, besarlos... hay que vivir y amar. Pero no olvides que aun después de la muerte se siguen amando a esas personas que están en otro plano el espiritual. Se quedarán en nuestros corazones y en los recuerdos, hasta que algún día nos unamos con ellos.

Edu Emilia Sáez
Consejera Profesional
Tanatóloga Certificada