Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


martes, 25 de marzo de 2014

Para los recién en duelo… Cuando tu hijo o hija muere



Cuando tu hijo o hija ha muerto, de repente parece que todo lo que es significativo ha sido drenado de tu vida.   Cuando despiertas por la mañana se te hace difícil salir de la cama, mucho menos vivir una vida “normal”.  Todo lo que estaba bien en el mundo ahora parece mal y pensarás cuando, si alguna vez, podrás sentirte mejor.

Nosotros hemos pasado por lo mismo y comprendemos algo del dolor estás sintiendo.  Verdaderamente nos alegra que nos hayas encontrado pero no por esta razón.  Sabemos que estás tratando de encontrar un camino en una experiencia que te tiene  perplejo y para la cual nadie puede estar realmente preparado.
Cuando tu duelo es reciente te encontrarás en una montaña rusa emocional, donde no tienes idea de lo próximo que te espera.  

A continuación tenemos algunos pensamientos de lo que podrás estar experimentando o sintiendo (muchos de éstos aplican a hermanos/as y abuelos en duelo):


  • Estás en shock por lo que ha sucedido y te envuelve un adormecimiento para ayudar a protegerte del dolor. 
  • Estás en negación.  Tu hijo o hija no puede estar  muerto.  Esperas verlo entrando por la puerta en cualquier momento.  Lo ves en el rostro de los que caminan por la calle.
  • Te preguntas cómo alguien puede sentir tanto dolor y sobrevivir.
  • Pensamientos de suicidio entran brevemente a  tu mente.  Tú te dices que deseas morir – y sin embargo deseas vivir para cuidar de tu familia y honrar la memoria de tu hijo o hija.
  • Quieres saber cómo las personas a tu alrededor pasan el día como si nada hubiera ocurrido -- ¿es que no entienden tu vida y todo lo que tenía sentido para ti ha terminado?  Tu propósito en la vida desapareció. 
  • Te quejas en contra de la injusticia de no haberte permitido escoger que tú murieras en vez de tu hijo o hija.
  • Te encuentras lleno de coraje, ya sea con tu pareja, con la persona que crees fue responsable por la muerte de tu hijo o hija, con Dios, contigo mismo y hasta con tu propio hijo o hija por haber muerto.
  • Te encuentras lleno de coraje, ya sea con tu pareja, con la persona que crees fue responsable por la muerte de tu hijo o hija, con Dios, contigo mismo y hasta con tu propio hijo o hija por haber muerto.
  • Ansías tener cinco minutos, una hora o un día con tu hijo o hija para decirle lo mucho que lo amas y pensamientos que nunca le dijiste.
  • Ya no le tienes miedo a la muerte ya que el pasar de los días te pone un día más cerca de estar con tu hijo o hija.
  • La culpa se convierte en un compañero poderoso porque te culpas por la muerte de tu hijo o hija.  Racionalmente sabes que no fue tu culpa – muy probablemente hubieras salvador a tu hijo o hija si te hubieran dado esa oportunidad.
  • Pensamientos de “si hubiera” entran en tu mente a la vez que prácticas escenarios que tú crees hubieran salvado a tu hijo o hija.
  • De repente tu memoria se nubla.  Olvidas mucho.  Estás guiando en la carretera y no sabes dónde estás ni recuerdas hacia dónde ibas.  Cuando caminas, podrías tener  “pequeños accidentes” porque estás en una niebla.
  • Temes que te estás volviendo  loco. 
  • Sientes una pena inmensa y depresión mientras luchas con la idea de que todo lo que era importante para ti te lo han quitado.  Tu futuro está arruinado y no se podrá corregir.
  • O no puedes dormir o duermes todo el tiempo.  Te sientes exhausto aunque hayas dormido.
  • Ya no te importa tu salud ni cuidarte – ya dejó de ser importante.
  • Sientes ansiedad y una gran incomodidad – te dicen que son ataques de pánico.
  • Las lágrimas brotan cuando menos lo esperas.
  • Se te quita el apetito o comes demasiado.
  • Si tienes hijos o hijas sobrevivientes te encuentras de repente sobreprotegiéndolos, sin dejar que se te vayan de la vista.  Aun así sientes que eres un mal padre o madre porque se te hace muy difícil enfocarte en sus necesidades cuando tú tienes tanto dolor.
  • Te encuentras leyendo el mismo párrafo una y otra vez tratando de entender lo que otra persona ha escrito.
  • Encuentras que pasas una película interminablemente en tu mente, volviendo por todo lo te ha ocurrido.
  • Encuentras que el resto de tu familia en tu hogar procesa el dolor de manera diferente y buscas un terreno en común pero se te hace difícil encontrarlo.
  • Las personas con las mejores intenciones, aun los profesionales,  te dicen que el 70-80-90 por ciento de las parejas se divorcian luego de la muerte de un hijo o hija.  Sientes alivio que nuevos estudios demuestran que una tasa de divorcio más baja, de un 12-16%, se debe a la “experiencia compartida” como un aspecto de la situación.
  • Encuentras que tus creencias se estremecen y tratas de establecer lo que esto significa para tu fe.
  • Las viejas amistades parecen desaparecer y aprendes que ellos no pueden comprender el grado o la duración de tu duelo.
  • Las cosas que te gustaban hacer que eran tan importantes ahora carecen de  significado.
  • Otros te dicen que algún día podrás ponerle un  “fin”, sin que entiendan que el fin nunca le aplica a la muerte de tu hijo o hija.
  • Algunos pensamientos de actividades placenteras te traen sentimientos de culpa.  Si tu hijo o hija no puede disfrutar, ¿cómo tú puedes hacer algo que te brinde placer?
  • Ponerte fechas límites imposibles, regresas al trabajo, pero encuentras que tu mente se pierde y se te hace difícil funcionar eficientemente algunos días, o ningunos.  Otros piensan que te vas a “recuperar”, sin entender que nunca serás la misma persona que eras antes de que te hijo o hija muriera  y el pasar del tiempo tampoco lo logrará. 
  • Nuevas amistades entran en tu vida que entienden algo de tu duelo porque ellos mismos han estado ahí, han pasado por lo mismo que tú. 

Encontrando “Mi nuevo yo”
Cuando estás en duelo reciente, no ves cómo poner un pie al frente del otro, mucho menos sobrevivir esta pérdida.  Nunca te “recuperarás” de tu pérdida ni encontrarás ese “cierre” evasivo del que te hablan en la televisión – pero eventualmente encontrarás “mi nuevo yo”.  Nunca serás la misma persona que eras antes de tu hijo o hija morir.  Podrá ser difícil entender esto ahora, pero con el tiempo y trabajando mucho el duelo (y no hay ninguna otra forma), algún día recordarás los bonitos recuerdos de la vida de tu hijo o hija en vez de los malos recuerdos de la manera en que murió.  Hasta sonreirás y, sí,  reirás algún día, aunque parezca difícil.  

Cuando los que están en duelo reciente asisten a una reunión de Los Amigos Compasivos (The Compassionate Friends), tú podrás escuchar y aprender de otros que están más adelantados que tú en su duelo.  Podrás llegar al primer cumpleaños, primer aniversario de muerte, primer día feriado, y otros “primeros” días que todavía no has alcanzado.  Aprenderás destrezas para manejar el duelo de otros padres y madres quienes, al igual que tú, tampoco pensaron poder sobrevivir.  No hay extraños en las reuniones de L.A.C. (TCF) – solamente amigos que aún no has conocido.  

Mensualmente sobre 20,000 personas encuentran el apoyo que buscan en las reuniones de Los Amigos Compasivos (The Compassionate Friends).  Por favor revisa nuestro  Localizador de Capítulos en nuestro portal nacional para el capítulo de L.A.C. (TCF) más cercano.  O llama a la Oficina Nacional al 877-969-0010 y con mucho gusto te referiremos al capítulo más cercano y te enviaremos un paquetito con información gratuita de acuerdo a tu pérdida.  Nosotros tenemos muchas maneras de proveer apoyo incluyendo nuestro portal nacional y una Comunidad de Apoyo en Línea, nuestro boletín por correo electrónico, nuestra Página en Facebook, nuestro Encendido de Velas Mundial en diciembre, nuestra conferencia nacional, y nuestra Caminata para Recordar.  Estaremos aquí mientras nos necesiten.  A pesar de que estás en duelo reciente y el camino es largo, te invitamos a caminar con nosotros el tiempo que te tome tu viaje.  

Los Amigos Compasivos (The Compassionate Friends) –Brindando apoyo a familias luego de la muerte de un hijo o una hija
Este folleto lo auspician
José Barreto y Nivia Vázquez
a la memoria de su amado hijo
José Francisco "Yoito" Barreto Vázquez
© 2010 The Compassionate Friends, USA (Los Amigos Compasivos de EE.UU)
Derechos Reservados.
Este material está protegido por  los Derechos de Autor
y se provee aquí solamente para el uso personal.
Reproducción para distribución en masa o para su uso
en cualquier red está prohibido.

TCF brochures may be purchased at a nominal cost through The Compassionate Friends by calling 877-969-0010 or by going to the Resource Section of The Compassionate Friends national website. You can sponsor a brochure printing through our Brochure Program.

Escrito tomado de Internet: http://www.compassionatefriends.org/Brochures/Para_los_recien_en_duelo.aspx
Imagen tomada de Internet: http://apoyoenduelogruporecordar.blogspot.com/2010/04/queridos-papito-y-mamita.html

viernes, 7 de marzo de 2014

Situaciones en la vida familiar

Situaciones familiares,  hay que trabajarlas con una actitud positiva. Aquí mi reflexión:

Hace poco mi hijo se mudó al extranjero a trabajar, a iniciar su vida como un ser humano independiente en el mundo laboral. Tendrá nuevas experiencias, nuevos compañeros y amistades. Ahora tendrá que pagar casa, agua, luz, carro, compra, etc. Para eso lo educamos y se educó 6 años como inginiero químico en la universidad. Pero a su vez, estará lejos de su casa, nosotros los padres tenemos una mezcla de sentimientos, alegría, orgullo, pero tambien de tristeza y pena.

Estas son reacciones típicas del duelo por el Nido Vacío (bueno, 1/2 vacio, ya que nuestra hija esta en casa todavía, pero también tiene sus planes de continuar estudios en el extranjero). Estuvimos una semana con nuestro hijo para ayudarlo a instalarse, cuando nos despedimos todo estaba bien, pero ya nosotros sus padres en el avión hubo llanto y mucha tristeza. Confiamos en Dios que el estara bien y  sabemos que en la actualidad la tecnologia nos acerca muchisimo, a traves del correo electronico, textos en el celular (movil) y podemos vernos en pantalla por aplicaciones como Skype, Tango, Facebook, etc. Así que con actitud positiva recibimos y trabajamos esa situación.

También ahora tenemos como familia la siguiente situación: nuestra madre de 87 años tiene un tumor de mama que salió positivo a cáncer. Descubrimos a través de un estudio que su corazón está muy delicado. Por esta razon, no puede tener una operación con anestesia general. Estamos en espera de otro estudio a ver si hay mas células cancerosas en otra parte de su cuerpo. Mientras el oncólogo le envió una pastilla a ver si ayuda a achicar el tumor, en adición hay otra medicina (que se le darán dependiendo del resultado del estudio que se le hará la próxima semana) de esta manera se le pueda operar de manera local. "Pues el cancer hay que sacarlo", expresaron tres de sus medicos, "Ese cáncer no se puede quedar ahí".

Como familia estamos en oración. No sabemos cuando tiempo le quedará acá a Mami con nosotros en el plano terrenal. Pero esperamos que su calidad de vida. la que sea, sea la mejor. Por eso, estamos en compás de espera de que no haya metastasis. Hay insomnio, preocupación, pero a su vez  estamos en constante oracion, en fe y con mucha esperanza de que todo saldrá bien.

La vida nos trae situaciones, decisiones, alegrias, tristezas, gozo, llanto, descanso e insomnio, etc. Es una mezcla de sentimientos y de actitudes. Hay que enfrentar la vida y la muerte como parte natural de nosotros. Pues ambas, la vida y la muerte son parte de cada ser viviente. Vivimos como si nunca moriremos. Pero la realida es que Todos moriremos, cuándo, dónde y cómo no sabemos, lo que sí sabemos es cómo viveremos. Mientras el tiempo es oro, la vida hay que vivirla de manera intensa y con mucha calidad de vida., no importa la edad de la persona.

Para mi el escribir, me ayuda a procesar y ordenar mis ideas y sentimientos sobre las situaciones familiares que afectan nuestra vida.  Te exhorto a que si tú tienes situaciones familiares que apelan a reacciones de duelo puedas escribirlas, inténtalo, sé que te ayudará.