Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


miércoles, 29 de enero de 2014

Siete pasos para pensar en positivo





La mayoría de nosotros mantiene una conversación mental constante. Nos hablamos a nosotros mismos durante todo el día y, desafortunadamente, muchas veces estas “conversaciones internas” son negativas. A menudo están marcadas por culpa sobre el pasado, o preocupación por el futuro. Esta negatividad puede destruir cualquier indicio de esperanzas que pudiéramos tener sobre alcanzar nuestros sueños.

Nuestras acciones están basadas en nuestros pensamientos. Si cambiamos la forma  en la que pensamos, podemos comenzar a cambiar las acciones que tomamos. El ser humano siempre busca el crecimiento personal; tanto sea financiera, emocional, física o espiritualmente. Practicar conversaciones internas positivas nos puede ayudar a comenzar con acciones que nos lleven a grandes resultados.

A continuación les dejo siete pasos para lograr una conversación interna positiva. Siguiendo estos pasos van a poder comenzar a deshacerse de sus conversaciones negativas, y reemplazarlas por pensamientos que los motiven a mejorar.

  1. Eliminar la charla negativa- El primer paso es darnos cuenta. Va a ser difícil realizar un cambio para pensar en positivo sin conocer íntimamente a los pensamientos que están en nuestra cabeza. Hace poco me sorprendí al descubrir emociones fuertes reprimidas causadas por pensamientos negativos que había tenido hacía menos de 10 minutos. Sin ser consciente, hubiera llevado esta angustia y enojo conmigo. Al ser consciente de mis sentimientos, pude verlos y lidiar con ellos. Sin duda que, si se tiene una larga historia de conversaciones internas negativas, va a ser un desafío importante a veces. La charla se vuelve negativa a lo largo de los años por varios motivos. Por ejemplo, si tu primer maestro de primaria te decía continuamente que eras “tonto”, podrías llegar a creer que es cierto. Vas a encontrar que tu vocecita interna a menudo habla de temas como “soy demasiado lento”, o “me es difícil aprender”. Si constantemente te cuentas historias negativas, tus acciones van a reflejar tu baja autoestima. Va a ser difícil que llegues lejos si siempre te estás tirando a menos. Una charla negativa habitual incluye el “no puedo”. Cuando te decís a ti mismo “no puedo” o “es demasiado difícil”, estás creando resistencia. Un bloqueo mental como este te impide hacer cosas en las que podrías triunfar. Cada vez que te encuentres diciéndote “no puedo…”, detente y desafíate a ti mismo con “¿por qué no puedo?”. Los estudios demuestran que la mayoría de los genios se vuelven las personas que son por hacer un montón de trabajo difícil. Entonces, si quieres ser exitoso necesitaras empezar a decir “Yo puedo” mucho más seguido. Un buen método que encontré útil es decir “Cancelar, Cancelar” cada vez que me encuentro diciendo algo negativo sobre mi mismo, tanto sea mental como verbalmente. Este método funciona si sinceramente tienes el interés de pensar en positivo. 
  2. Afirmaciones positivas- Las afirmaciones son expresiones positivas de un resultado o meta deseada. En general son expresiones cortas, creíbles y focalizadas. Al repetirlas a lo largo del tiempo abrimos nuevos caminos en nuestro subconsciente, creando la posibilidad de un nuevo orden de pensamientos. Un paso importante al repetir afirmaciones es que se deben leer las afirmaciones a voz alta y con sentimiento. El leerlas simplemente no ayuda a menos que realmente sintamos lo que decimos. Seguramente tengas dudas sobre esta técnica al principio. Sin embargo, si sigues estas simples instrucciones pronto tu falta de creer en ti se irá yendo, remplazada por fe en ti mismo. 
  3. Crear guiones positivos- Una cosa que podrás observar es cuán fácil le resulta a tu mente generar pensamientos negativos basados en otros pensamientos negativos. Esto nunca termina, sino que va aumentando el drama cada vez más, de manera que te limita. De ahora en adelante, haz este ejercicio. Invéntate una historia positiva, motivadora que fluya como el guión de una película. Visualiza la situación. Construye la historia con un final positivo; mientras más tiempo te la puedas contar, mejor. Mejor todavía si puedes hacer una historia que cuente cómo se cumplen todos tus objetivos. Cuando lo hagas, comenzarás a internalizar tus metas y sueños, como si fueran algo que ya lograste. 
  4. Reemplazar influencias negativas por positivas- Es importante identificar factores externos negativos en tu vida que estén limitando tus pensamientos. Por ejemplo, tu estado mental puede intoxicarse si estás con amigos y personas que son negativas. Si no tienes el cuidado suficiente, vas a comenzar a adoptar sus pensamientos como propios. Por lo tanto, debes estar alerta a esas influencias negativas. Si viene de amigos, limita tu exposición a esos pensamientos lo más que puedas. También, evita discutir tus planes con personas que no alientan y te ayudan en tus sueños y objetivos. En cambio, rodéate de los pensamientos y acciones de las personas que te motiven. De estar poco inspirado y desmotivado, vas a pasar a sentirte positivo y más completo en el interior. Esta energía positiva de la que te rodeas va a comenzar a mejorar tus charlas internas también. 
  5. Mensajes en tiempo presente- Te puedes encontrar apabullado con todas las cosas que necesitas hacer para cumplir tus objetivos. Simplemente puede parecer demasiado esfuerzo, demasiado complicado el lograr el éxito que tanto querías. Así, tu mente se atrapa en un sin cesar de preocupaciones. Lo que puede ayudar es concentrarse en los pasos que puedes tomar en el presente. Si te encuentras trabado, reflexiona: “¿Qué puedo hacer justo ahora?”. Cambia tu charla interna, dejando la ansiedad del futuro y pasando a tomar acción sobre el presente. No puedes controlar lo que ocurra en el futuro, pero si puedes tomar los pasos necesarios ahora que te permitirán tener un mejor mañana. Tomar estos pasos requiere focalizar tus pensamientos en el Hoy en el  Ahora. 
  6. Controlar los miedos- El miedo es a menudo lo que nos aleja del éxito. Tienes miedo de tomar riesgos por miedo a perder la seguridad que gozas ahora. Trata de convencerte que estás feliz en tu estado actual cuando, en realidad, no lo estás. Tu yo interior puede sonar positivo en un intento de mentirte a ti mismo. Pero de alguna manera, sabes que te estás engañando. Pregúntate cuáles son tus miedos. ¿Qué es lo peor que pueda ocurrir? Toma un enfoque de paso-a-paso para analizar tus miedos, y fíjate si hay alguna forma de ver las cosas más positivamente. Cuando enfrentas tus miedos, muy a menudo vas a darte cuenta que el peor escenario no es tan malo como creías. De hecho, los beneficios del cambio suelen justificar el riesgo. 
  7. Disfrutar los buenos momentos- Es mucho más fácil tener una actitud positiva si te enfocas en los buenos momentos de tu vida en lugar de en los malos. Si bien es inevitable que tengas desafíos y problemas, tienes que recordar que la vida consiste de altos y bajos, y que los buenos tiempos se forjan a través de los malos. Por lo tanto, elige llenar tu mente con imágenes y pensamientos positivos. Hazlo un hábito consciente. Para empezar, puedes estar agradecido de lo que tienes en la actualidad, tu charla interna va a comenzar a cambiar y alinearse con esa sensación de alegría. Un estado de agradecimiento que ayuda muchísimo a tu mente.

Conclusión
Reemplazar las conversaciones internas negativas por una actitud positiva no es algo que vaya a ocurrir de repente. Si tu mente ya está acostumbrada a pensar negativamente, por supuesto que te va a llevar tiempo y esfuerzo. Sin embargo, si a menudo te encuentras luchando, sin poder cumplir tus objetivos y bajando tu autoestima, entonces deberías hacerte de valor y comenzar el proceso de cambio.


Referencia:
Castellanos Luis.  Tomado de Internet 15 de agosto de 2012

Adaptado al Español de Puerto Rico por: Edu Emilia Sáez, ConseCPL, CT

Declaraciones con buenas intenciones hacia un doliente



Los dolientes necesitan dos cosas:
1.      Poder expresarse y compartir su experiencia de dolor sin ser juzgados
2.      Saber que han sido escuchados y comprendidos. Recuerde que la mejor manera que usted puede ayudar a los dolientes es estar presente, escuchar, apoyar y alentarlos. Basta con estar ahí, les puede ayudar hacia la curación.

He aquí algunas de las acciones y los dichos que usted debe evitar hacer de las personas en duelo

  • No juzgue a la persona o circunstancia. Evite decirle al doliente situaciones y explicaciones de porque sucedió la muerte. Deje de decirle al doliente que "Todo va a estar bien" o que "Todo sucede por una razón." Podría haber algo de verdad en esas declaraciones, pero no son reconfortantes en su dolor. 
  • No trate de encontrar razones teológicas para la muerte. (Pongo esta regla en los bien intencionados ministros, capellanes y miembros de la iglesia.) No trate de mejorar la situación, explicando en términos espirituales y teológicos. Por favor evite decir: "Fue la voluntad de Dios." 
  • No menosprecie sus sentimientos. Evite declaraciones como "Usted no debe sentirse de esa manera." Hay que dejar que los dolientes sientan lo que sienten en este momento. Una respuesta más apropiada podría ser la de reafirmar los sentimientos de la persona diciendo: "Puedo ver cómo uno se puede sentir de esa manera." 
  • No digas: "Sé cómo te sientes." Esta declaración es una forma rápida de promover un duelo enojado o ayuda a omitir cualquier otra expresión y emoción de su duelo en la persona (doliente). 
  • No diga: "Estoy orando por ti" cuando no lo estas haciendo. A menudo, esta declaración se hace al final de una conversación sobre el duelo como un camino para salir a otras actividades. 
  • Manténgase alejado de "al menos" las siguientes declaraciones. Algunas de estas afirmaciones hacen sentir incómodos a los dolientes palabras que inician con  "por lo menos." Evite declaraciones tales como:
    • Por lo menos usted tiene otros niños... o usted todavía puede tener otros niños.
    • Por lo menos tenía (aunque muchos) buenos años de matrimonio juntos...
    • Por lo menos no sufrió...
    • Por lo menos usted sabe que está en un lugar mejor... 
    • Por lo menos uno es joven. Usted siempre puede volver a casarse...

  • Piense antes de hablar. Después de doce años trabajando con las personas en duelo, he recogido algunas de las afirmaciones más comunes por los consoladores que pueden alterar profundamente el doliente. Por favor, evite estos clichés que hacen daño. 
    • Teológico: 
      • Es la voluntad de Dios...
      • Dios lo necesitaba (ella) más que nosotros...
      • Dios nunca te da más de lo que puede manejar...
      • Se encuentra en un lugar mejor...
      • Es un ángel ahora mirando por encima de ti...
      • Recuerda, Dios está en control...
    • Filosófica: 
      • Todo sucede por una razón...
      • La gente muere todos los días. Es sólo parte de la vida...
      • Fue su tiempo...
      • Todo esto es lo mejor...
      • Se va a mejorar... o... que va a estar bien...
    • Consejos no deseados: 
      • Sólo tienes que seguir adelante...
      • No va a ayudar a vivir en el pasado (o la muerte)...
      • Tiene que estar ocupada y olvidar lo....
      • ¿No vas a volver a trabajar? Accede a tu mente frente a la pérdida de...
      • Te podría presentar a alguien agradable. 
      • ¿Eres capaz de tener otro bebé?
Dejar de compadecerse! Han pasado tres meses...
Es necesario deshacerse de todo su (ella) cosas... (Y cuando lo hace, puedo tener el...?)

Cuando hay un proceso de duelo, es importante estar ahí para ellos, escuchar y decir sólo aquellas declaraciones que les permitan saber que los han sido escuchado, que uno los comprende y los ama.

Referencia:
Tomado de Internet 11-julio-2012- Traducido por Google, revisado por: Edu Emilia Sáez

jueves, 16 de enero de 2014

Oficina Consejería pérdida y duelo

Es importante reflexionar durante el proceso de duelo. 
Evaluar como estamos elaborando el duelo. 
Si estamos validando nuestros sentimientos, qué pensamientos e ideas tenemos. 
¿Cuál es nuestra red de apoyo? 
Si estas con un duelo no resuelto, busca ayuda, de un tanatólogo, consejero de duelo.

Estaré en oficina en el 
CENTRO DE DESARROLLO DE CRISTO REINA EN GUAYNABO
Llama para cita: (787) 720-1581, 287-8368
para dirección del lugar accede a: www.cristoreina.net 

Edu Emilia Sáez
Consejera Profesional
Tanatóloga Certificada