Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


lunes, 25 de noviembre de 2013

El "efecto de la viudez" es más fuerte en los tres primeros meses



Cuando muere un integrante de una pareja, un estudio demuestra que el sobreviviente tiene un mayor riesgo de morir en los siguientes meses.
 
"El efecto de la viudez es interesante porque es generalizado. En algún momento, un integrante de la pareja morirá y otro quedará solo, y esto le ocurrirá a todos, independientemente del nivel socioeconómico", dijo el coautor del estudio, doctor  S. V. Subramanian, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Boston.

Los investigadores aún ignoran exactamente qué causa el efecto de la viudez. El equipo analizó los datos del Estudio sobre Salud y Jubilación de la Univrsidad de Michigan, que evaluó cada dos años a más de 26,000 estadounidenses mayores de 50 años. Se concentró en 12,316 participantes que estaban casados en 1998, a los que siguió hasta el 2008 para registrar quiénes enviudaban. En ese período murieron 2,912 participantes; 2,373 dejaron una viuda o viudo detrás. Los otros 539 casos ya habían enviudado.

Cincuenta murieron dentro de los tres meses de haber enviudado; 26 murieron entre los tres y seis meses posteriores, y 44 murieron entre los seis y 12 meses después.

Las viudas y los viudos eran más propensos a morir que aquellos que aún tenían a su pareja con vida. El efecto se potenció en los tres primeros meses de viudez, cuando aquel riesgo creció un 66 por ciento.
Dado que el estudio se concentró en mayores de 50 años, se desconoce si los resultados podrían aplicarse a los más jóvenes. Pero Subramanian recordó evidencia de que el efecto de la viudez es aún más fuerte en los jóvenes.

Los familiares y los amigos pueden ayudar al sobreviviente si le brindan contención y atención. "Lo que los aísla del dolor y el estrés es la contención. Estar cerca de la persona", dijo el doctor Ken Doka, gerontólogo de la Escuela de Graduados de “The College of New Rochelle”, Nueva York, y consultor Senior de la Fundación Hospicios de América.

"El dolor por la pérdida de un ser querido es extraordinariamente estresante, y la edad y la fragilidad reduce la capacidad de superar el estrés", indicó Doka, que no participó del estudio.

La pérdida de un ser amado genera cambios drásticos en el estilo de vida, por lo que Doka recomendó que los amigos y los familiares estén atentos al esposo o esposa sobreviviente para saber si pueden sobrellevar la viudez.

FUENTE: 
Escrito por Shereen y Jegtvig
 Journal of Public Health, online 28 de octubre de 2013.
Traducido del inglés: viernes, 15 de noviembre, 2013  Tema relacionado en MedlinePlus
Tomado de Internet noviembre 2013: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_142596.html

lunes, 18 de noviembre de 2013

Perdida y duelo en el cuidador primario


¿Qué es el duelo?
Es la reacción natural a una pérdida dolorosa, tan parte de tus emociones como la alegría. Surge luego de la pérdida de alguien importante para usted. Es una parte natural de la vida y una reacción típica ante una muerte, divorcio, enfermedad, pérdida de empleo, una mudanza, o cualquier experiencia que le cambie su vida. El duelo es muy personal, es diferente para cada persona y no hay una manera correcta para experimentarlo.

¿Quiénes lo experimentan?
Cualquier persona, incluso el cuidador primario, puede experimentar una pérdida. No siempre es reconocida por las demás personas, pero es igual de dolorosa.

Otras pérdidas que experimentan el cuidador primario

  • Independencia, privacidad y tiempo para usted.
  • Empleo, oportunidad para obtener una carrera y seguridad financiera.
  • No poder ver a familiares y amigos tan a menudo como quisiera.
  • Perder la relación que usted solía tener con el paciente.
  • Que el paciente sea removido a un centro de cuidado residencial haciéndole sentir que ya no es valorizado o necesitado.
¿Qué usted siente en el duelo?
No todos respondemos de la misma manera. Podría sentir molestias físicas o malestar emocional. Los síntomas físicos podrían incluir:
  • Sentirse corto de respiración.
  • Sequedad en la boca.
  • Pérdida del apetito.
  • Llanto.
  • Cansancio.
  • Problemas para dormir.
  • Los síntomas emocionales podían experimentarse como:
  • Soledad
  • Coraje
  • Miedo
  • Culpa
  • Rabia y resentimiento
  • Confusión
  • Tristeza continua 
  • No querer salir o realizar tareas que antes solía hacer

¿Cuánto dura un duelo?- Tanto como le tome ajustarse a los cambios en su vida luego de la pérdida. Podrían ser meses o años. El duelo no tiene un tiempo definido y los síntomas pueden ir y venir.

¿Cómo saber que ya no está en duelo? Cuando se sienta cómodo al recordar el motivo de su pérdida. Ciertamente el duelo siempre se habrá de experimentar en menor grado, pero si los síntomas persisten, por favor solicite ayuda profesional.

Cuidando a su pareja- Es difícil sentirse romántico cuando el rol ha cambiado y usted se siente como enfermero, chofer o terapeuta más que compañero sentimental. Quizá deba aprender a realizar nuevas tareas y esto podría tomar tiempo.

Cuidando a sus padres-Para muchas personas es una oportunidad para devolver al ser querido el cuidado recibido de pequeño. Para otros puede ser estresante, y en este caso es sugerido acudir a personal capacitado para asistencia.

Cuidando a un hijo- Los padres podrían sentir angustia por perder las esperanzas de un futuro para sus hijos. Podrían sentirse frustrados por no poder hacer más por la salud de sus hijos y por no tener el tiempo suficiente para poder compartir con otros familiares y amigos.

¿Qué podemos hacer?
  • Hablar acerca de la pérdida con un consejero o grupo de apoyo.
  • Perdonarse.
  • Coma bien y ejercítese, encuentre una rutina que pueda disfrutar y duerma adecuadamente.
  • Mímese haciendo siestas, leyendo libros que le interesen, escuche música, acuda a ver deportes, vea películas, en fin, realice actividades que le brinden distracción.
  • Prepárese para las fechas importantes como aniversarios o días festivos que le puedan traer recuerdos tristes haciendo planes con familiares y amigos.


Información preparada por:
Ana L. Gratacos Rodríguez
Candidata doctoral Psy D
PUCPR Ponce

Referencias:
National Hospice and Palliative Care Organization
Sáez, E. (2013). La vida y la muerte, procesos inseparables: Cómo encontrar alivio en la pérdida y el duelo. Publicaciones Puertorriqueñas.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Cómo ayudar a los adolescentes en su proceso de duelo



La etapa de la adolescencia:
Se caracteriza por la ocurrencia de  cambios físicos, emocionales y sociales  que por lo general son  acelerados. En algunos adolescentes estos cambios pueden producir cierta ansiedad, estrés y confusión. Si a estos sentimientos que, hasta cierto punto, son considerados normales en esta etapa de la vida, se añade una pérdida por muerte de una persona significativa, el adolescente podría sumirse en una depresión. Por esto, es muy importante ayudar a los adolescentes a manejar de manera adecuada su proceso de duelo. Esto pueden hacerlo los padres, sus amigos/as, sus maestros, sus pastores y profesionales de ayuda.  

Hay varios factores que influyen:
En la actitud que un adolescente puede tener ante la muerte (Sáez, 2013).
1.    La música que escucha.
2.    La literatura que lee.
3.    El sentido del humor que tiene. Si es de tendencia optimista o pesimista.
4.    Las artes visuales a las que se expone.
5.    Los medios de comunicación masiva a los cuales es expuesto.
6.    La calidad de las relaciones que tenga con sus redes de apoyo (padres, pares, maestros, pastores, profesionales de ayuda, etc).

 
De acuerdo con Sáez (2013), la pena en los adolescentes  puede manifestarse de las siguientes maneras: llanto, explosiones de coraje, cambios en los patrones de alimentación y de sueño. También pueden darse sentimientos de culpa, cambios de humor, desasosiego y otras conductas que pueden hacerlo muy infeliz. Los adolescentes necesitan recibir apoyo incondicional y oportunidades de manifestar su pena. No deben ser cohibidos de expresar sus sentimientos.

Sugerencias que pueden ayudar al adolescente en su manejo de duelo:
1.      Llora y expresa tu dolor cada vez que lo desees hacer.
Es normal que te sientas triste.
2.      Habla sobre tu pérdida con  personas de tu confianza. No te tragues tus sentimientos de dolor.
3.      Escríbele una carta  a la persona que has perdido como si se la fueras a entregar.
4.      Escribe en una hoja de papel o en un diario  cómo te vas sintiendo cada día que pasa.
5.      Si deseas, prepara un scrapbook con fotos y anotaciones relacionadas a la persona
6.   Continua relacionandote con las personas que te rodean, no te aisles


Información preparada por:
Dra. Norma Batista

Referencia Bibliográfica:
Sáez, E.E. (2013). La vida y la muerte, procesos inseparables: Cómo encontrar alivio en la pérdida y el duelo. San Juan, PR: Publicaciones Puertorriqueñas.

¿Preparaste tu maleta?

¿Estás preparado para la muerte?
El temor es natural… nadie desea  su propia muerte, ni de las personas que amamos. Sin embargo todos morimos.  Todos hemos tenido una experiencia buena, un gran momento, una situación que capturamos y fue una gran bendición. También, todos tenemos un gran momento, que está por venir y debemos prepararnos. 

“No hay errores, ni coincidencias, todos los eventos son bendiciones dadas a nosotros para aprender”.    
Elisabeth Kübler-Ross

¿Qué pasaría si en este momento murieras?
Es una pregunta  que más de una persona se hace al día.  La respuesta sigue siendo una incógnita para el  ser humano. La actitud incluye las creencias, los  sentimientos, los valores, la postura y las disposiciones antes de morir.  La muerte nos va a liberar de dificultades y sufrimientos, o va a implicar perder la vida y todo lo que ha sido importante para mí.

 ¿Conoces el personal de apoyo?

·        Médico
·         Enfermero (a)
·         Psicólogo
·         Trabajador social
·         Guía religioso (dimensión  espiritual)
·         Familia
·         Consejero profesional
·         Psiquiatra
·         Personas significativas
·         Grupo de interés (apoyo)
·         Tanatólogo

“Si crees poder soportar la vida, debes estar dispuesto a aceptar la muerte”
Sigmund Freud

¿Qué decisión tomarías si vas a morir?
La decisión respecto a lo que es tolerable en la vida y el proceso de muerte son personales y se debe tomar individualmente antes de perder la oportunidad de estar consciente y decidir por mi mismo o quien debe decidir por mí.

Directrices anticipadas- no resucitar, no entubar, donación de órganos- Otros documentos importantes al final de la vida
·         Testamento
·         Poder Notarial
·         Preparativos funerarios
·         Prueba de la propiedad
·         Cuentas bancarias (Crea un inventario de tus recursos, propiedades, claves , contraseñas y cuentas online )
·         Instrucciones de salud
·         Seguro de vida  y cuentas de pensión
·         Matrimonio o divorcio ( licencias )
·         Plan diseñado con  personas significativa
·         Un obsequio de paz mental para usted  y su familia.

Las personas deben tener un fuerte sentido de voluntad y sobre todo no sentirse culpables. Lo cierto es que  nunca se sabe cuándo se ha de morir. Estando vivos y sanos podemos reflexionar sobre lo que implica la pérdida. Darle un nuevo sentido a la vida y a la muerte,  permite desarrollar cambios profundos en la identidad que llevan al fortalecimiento y  enriquecimiento personal.

“A la muerte se le toma de frente con valor, y después se le invita a una copa.”
Edgard Allan Poe


Información preparada por:
Raquel Vázquez Laureano
II Certificado Tanatología Holística
ravala59@yahoo.com