Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


martes, 24 de septiembre de 2013

El libro y conoce su contenido



Título: La vida y la muerte procesos inseparables: Cómo encontrar alivio en la pérdida y el duelo
Autora: Edu Emilia Sáez, Consejera Profesional Licenciada
Casa Editora: Publicaciones Puertorriqueñas
Año: 2013

Introducción:
La sociedad del siglo XXI es una sociedad acostumbrada a resolver los conflictos de forma agresiva y violenta con las guerras, terrorismo, asesinatos y homicidios, el narcotráfico, la violencia doméstica, el abuso hacia los niños, entre otros. Por estas razones, la muerte súbita se ha convertido lamentablemente en el “pan nuestro de cada día.” Estos tipos de muertes violentas inundan las noticias, la televisión, la radio y los cineastas generan dinero al llevarlo a la pantalla grande. Estas clases de pérdidas inesperadas, mejor conocidas como muerte súbita, del ser querido conllevan muchas veces un proceso de duelo complicado. Entiéndase como duelo cuando una persona experimenta una serie de reacciones a nivel psicológico, físico, social (Rando T., 1988), impactando también la conducta y el aspecto espiritual del doliente, de acuerdo a la percepción que este tenga de la perdida. Los profesionales de la salud y la conducta humana deben involucrarse en la consejería para la perdida y el duelo si desean ser efectivos al momento de ayudar a los seres humanos que experimentan estos procesos.
El ser humano a través de los siglos ha tratado de evadir la muerte, para que no nos alcance.  Existe una necesidad de prolongar la vida con los avances tecnológicos de la medicina, el hom­bre está en la búsqueda de la inmortalidad.  Se percibe la muerte como un tabú y no se concibe como algo natural, como parte de la vida.  Es necesario entender que la vida y la muerte son procesos inseparables.  Coincido con las palabras de Robert Kastenbaum (DeSpelder & Strickland, 2009) sobre el significado de la Tanatología: “La ciencia de la Tanatología,  puede ayudar al individuo a entender la muerte como parte de la vida misma.”
Cuantas veces has escuchado el refrán, “lo más seguro que tienes al nacer es la muerte”, o “la muerte la tienes detrás de la oreja”.  Se muere porque precisamente estamos vivos.  La muerte es universal, todos en algún momento moriremos, niños, adolescentes, adultos, ancianos, los animales y las plantas.  La diferencia entre los animales, las plantas y el ser humano es que éste comprende que tendrá un final terrenal.  La muerte es irreversible, morimos y no regresaremos de la muerte.  La muerte es inclusiva, esto significa que algún día también nosotros moriremos. No sabemos cómo, cuándo ni dónde nos ocurrirá la muerte pero sabemos que sucederá. La ciencia de la tanatología te ayudara a entender que la muerte es tan natural; como la vida misma. Los medios de comunicación ayudan a ver la muerte como algo morboso y atienden aquellas muertes violentas y no la muerte de la persona ordinaria y común.
La pérdida y la muerte de un ser querido conlleva un proceso de duelo.  Es necesario entender que los niños y adultos se duelen de diferentes formas.  Hay que repasar las teorías de personalidad y las diferentes etapas de desarrollo del niño y el adolescente para trabajar efectivamente con ellos su pérdida y su proceso de duelo.  Cada duelo es único y hay una serie de factores  que inciden en cómo se elabora el mismo. Hay unos tipos de duelos y explicaremos los mismos. Aunque este libro se dedica más a la pérdida por causa de la muerte de una persona amada y significativa, atenderemos la perdida ambigua. Es un tipo de duelo congelado, que no tiene un acta de defunción, pero las reacciones son como si la persona hubiese muerto.
Es importante conocer los marcos teóricos sobre cómo manejar la pérdida y el duelo.  Estaré trabajando en este libro las siguientes teorías:  las etapas  del duelo desarrolladas por la
Dra. Elizabeth Kübler-Ross (psiquiatra suizo estadounidense), las ta­reas para elaborar el duelo de los psicólogos: J. William Worden y Therese Rando.  Además, mencionaré las tres fases y las reacciones del ciclo del duelo como lo desarrolló el Dr. Robert Neimeyer, el proceso dual (uno es orientado a la pérdida y el otro es orientado a la reconstrucción) de Margaret Stroebe.  Por último, expondré el duelo como lo ve el psiquiatra español Pablo Martínez Vila.
Espero que este libro: La vida y la muerte procesos inseparables: Cómo encontrar alivio en la perdida y el duelo sirva de ayuda tanto para el profesional de la salud y la conducta humana como para la persona que haya sufrido una pérdida (muerte) significativa.  Te invito a que realices una introspección y a que reevalúes como has procesado tus pérdidas pasadas y cómo ha sido ese proceso de duelo.  Deseo que el mismo te ayude a reflexionar si estás fortalecido en las dimensiones psicológica, emocional y espiritual para lidiar de manera saludable con las pérdidas y duelos tanto tuyos como de otras personas.
Además, espero que su lectura sea un remanso que te facilite a entender que el duelo no es una enfermedad, que es necesario dolerse, expresar sentimientos, darte el tiempo y espacio que necesitas para dolerte.  Es importante que puedas elaborar un duelo normal y saludable.  Espero que puedas identificar cuáles son las reacciones normales ante el duelo y las que no lo son, y que así puedas identificar si es necesario buscar ayuda de un profesional.  Presentaré  una serie de estrategias y actividades para trabajar la pérdida y el duelo en niños y adolescentes.  Al final, encontrarás algunas de las experiencias vividas a través de la consejería para la pérdida y el duelo, e incluí algunas de las reflexiones del blog: alivioenlaperdidayelduelo.blogspot.com.

CONTENIDO DEL LIBRO


Capítulo

Título


Dedicatoria
Prologo
Agradecimientos
Introducción
1
La vida y la muerte: procesos inseparables
2
El proceso de duelo
3
La pérdida ambigua: el duelo congelado
4
Los marcos teóricos para el duelo
5
Etapas de desarrollo: El niño ante el evento muerte y duelo
6
Etapas de desarrollo: Los adolescentes, la muerte y el duelo
7
Las actitudes hacia la muerte varían dependiendo de la etapa en la adultez
8
Consejería para la perdida y el duelo
9
Actividades y Ejercicios
10
Mis Reflexiones


Contacto:
Edu Emilia Sáez, CPL
Correo electrónico: saezacris@gmail.com
alivioenlaperdidayelduelo.blogspot.com
Facebook: Consejería para la pérdida y el duelo

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El monje y la muerte

Es un video  que dura 1:45 minutos. Vale la pena verlo y escucharlo. Estas de acuerdo con la metafora que utiliza el monje para explicar la muerte...




Tomado de Internet: http://www.youtube.com/watch?v=kdeg3TpBDx4

El diario reflexivo

La escritura reflexiva para mi fue un aliciente durante mi experiencia de duelo anticipado y luego de la muerte de mi padre. A veces es la mejor manera de expresar los sentimientos ante cualquier pérdida (divorcio, inmigración, pérdida del trabajo, de un hogar, un novio, hasta la muerte) que provoca las reacciones normales de un duelo.

En una libreta decides escribir, emociones, ideas y sentimientos. Es importante escribir la fecha y la hora en que decides escribir a solas en un lugar tranquilo en tu hogar por lo menos durante 15 minutos. Te daras cuenta que escribir un Diario Refelxivo te ayudara a organizar tus pensamientos sobre lo sucedido.
  1. Inicia con la historia de tu pérdida
  2. Escribe tus sentimientos ante tu perdida
  3. Haz una carta de despedida (si ocurrio una perdida por muerte)
  4. Otra carta que escribas como si la persona que fallecio la escribe para ti
  5. Puedes colocar fotos, dibujos...
  6. Hacer un collage que tenga sentido sobre tu perdida. (recortes de revistas, palabras, etc)
  7. Haz una lista de como era tu mundo antes de la perdida
  8. Otra lista de como es tu mundo actual ante la realidad de tu perdida
  9. Escribe sobre como los cambios afectan tu vida, y tu familia
Se creativo sobre tus Reflexiones. No es importante la ortografia. Si deseas compartirlo, puedes hacerlo. Si no quieres, guardalo y sigue escribiendo por espacio de un mes.

Luego me escribes de como te ha ayudado hacer tu diario reflexivo.

Imagen tomada de Internet: http://kmachito12.wordpress.com/diario-reflexivo/