Este espacio es para compartir la esperanza de que hay un nuevo amanecer luego de la pérdida de un ser amado. El duelo suele ser un proceso doloroso, pues es la reacción emocional ante la pérdida. El duelo se refleja en la vida del doliente a nivel fisico, psicológico y espiritual. Te tengo noticias, el duelo se puede aliviar y superar, pero conlleva tiempo y trabajo. Hay que elaborar tareas para que al final del camino puedas reinvertir tu energía de forma productiva, sin tener que olvidar a esa persona amada. Cada uno de nosostros tenemos un faro el cual con su luz te alumbrará para que puedas continuar con tu vida, recordando en el corazón, a la persona que se fue de esta vida terrenal.


jueves, 27 de diciembre de 2012

10 resoluciones para los dolientes

http://griefminister.com/2012/12/27/ten-resolutions-for-conquering-grief-in-2013/

Traducción al español:



Diez resoluciones para dolientes:

1. Voy a llorar la muerte de mi ser querido y no voy a evitar el dolor y las emociones incómodas. El duelo es desbordante por el amor hacia una persona que ya no está físicamente presente. Para evitar el duelo se debe entonces negar el amor que sientes por esa persona.

2. Voy a llorar de manera saludable y de sanación para mí.  El duelo y la curación van de la mano durante el dolor.

3. Voy a llorar en lugares y con personas que me hacen sentir seguro y confortado, animado y cuidado. Necesito la ayuda y el apoyo de otras personas que quieran escuchar a mi dolor y no juzgar ni dar consejos no solicitados.

4. Voy a expresar mis emociones de duelo en formas que no hará daño a otros o a mí.


5. Voy en busca de otras personas que me ayuden en mi pena y, a cambio, para ayudarles en su dolor. En duelo es nuestro turno para recibir ayuda con gracia. Cuando vemos a otros en el dolor, es nuestro turno para dar ayuda, apoyo y aliento.

6. Me doleré de la  pérdida de mí ser querido y, al mismo tiempo, aceptar y adaptarse a los cambios que su muerte trae a mi vida. Mi aceptación de la realidad del duelo no significa que lo hemos aceptado como bueno. Mi vida ha cambiado para siempre por su muerte y va a seguir cambiando.

7. Durante mi duelo me atenderé a mí mismo,  física, emocional, mental y espiritualmente. Mi dolor tiene toda mi energía y recursos haciéndome vulnerable en muchos aspectos.

8. Voy a tomar decisiones en cómo yo voy a lidiar con mi duelo, en lugar de dejar que el duelo pase por mí. La muerte de mi amado me ha hecho víctima a la vez, y me niego a ser víctima de la muerte más allá.

9. Yo honraré a mí ser querido durante mi duelo a través de recuerdos y con mis acciones cada día. El mejor homenaje que puedo dejar en honor de mi ser querido es una vida bien vivida en la que todavía se puede experimentar la alegría, la esperanza y la paz.

10. Seré paciente conmigo mismo y con mi pena. Voy a darme tiempo para llorar y sanar. La pena no se ejecuta en mi calendario o en mi comando. Yo entiendo que el duelo llevará todo el tiempo que sea necesario.

© Copyright, Larry M. Barber, LPC-S, CT,  December 2012 

Foto subida de Internet:: http://es.123rf.com/photo_12203260_brillante-ano-nuevo-2013-de-fondo-ilustracion-vectorial.html

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Un articulo para leer

Hola:
Encontré el siguiente artículo, ¿Cómo sobrellevar un duelo?
Espero te ayude a clarificar dudas y trabajar tu duelo.

http://www.guioteca.com/espiritualidad/%C2%BFcomo-ser-capaz-de-sobrellevar-un-duelo/


Una página a visitar

Hola
Hoy encontré una página en Facebook, que te invito a visitar, trabaja el manejo del duelo. Espero te sean útil las herramientas que exponen en la misma,  para que puedas elaborar un duelo normal y saludable.
http://www.facebook.com/ManejoDelDuelo

jueves, 20 de diciembre de 2012

Yo quiero un pueblo

En Puerto Rico todos las Navidades el Banco Popular realiza un especial (desde hace años) como regalo para el pueblo. Este año se paso por la television el 15 de diciembre de 20112. Elegí la canción es: Yo quiero un pueblo, lo cantan Danny Rivera (vestido de blanco) el otro es Chucho Avellanet en unión a una orquesta y el Coro de Niños. Las imágenes son de la isla de Puerto Rico. Hoy quiero pasar este regalo para ustedes.

 


lunes, 17 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD

Como ustedes saben estoy en un duelo anticipado pues mi padre ha tenido una recaída desde el viernes pasado, este domingo en la madrugada estuvo grave. Pero sigue vivo, espero que cuando llegue el momento de su partida de este plano terrenal sea uno sosegado y tranquilo.

Hoy quiero agradecer su patrocinio durante este año 2012 con este blog. Espero que este año 2013 sea uno lleno de amor, paz, salud, felicidad y de seguridad para ti y tu familia. Cuento contigo para seguir reflexionando sobre la vida y las situaciones de pérdida que rodean la misma. Nuevamente, ¡GRACIAS!

Espero pronto a inicios del 2013 publicar el libro que escribí sobre la pérdida y el duelo. Te mantendré informado.